Lacosamida

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Antiepilépticos  >  Antiepilépticos  >  Otros antiepilépticos


Mecanismo de acción
Lacosamida

El mecanismo exacto por el cual lacosamida ejerce su efecto antiepiléptico en humanos aún no ha sido establecido. Estudios electrofisiológicos in vitro han mostrado que lacosamida aumenta selectivamente la inactivación lenta de los canales de sodio dependientes de voltaje, produciendo estabilización de las membranas neuronales hiperexcitables.

Indicaciones terapéuticas
Lacosamida

En monoterapia y como terapia concomitante de las crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria en pacientes adultos, adolescentes (16-18 años) y niños a partir de 4 años con epilepsia.

Posología
Lacosamida

Modo de administración
Lacosamida

Lacosamida se puede administrar por vía oral o IV. La solución para perfus.es una alternativa cuando la administración oral no es posible temporalmente. Se debe tomar dos veces al día (normalmente, una vez por la mañana y otra por la noche). Lacosamida puede tomarse con o sin alimento. Solución para perfusión puede administrarse por vía IV sin dilución adicional o puede diluirse con solución para inyección de ClNa 0,9%, solución para inyección de glucosa 5% o solución para inyección Ringer lactato.

Contraindicaciones
Lacosamida

Hipersensibilidad a lacosamida; bloqueo auriculoventricular de 2º o 3<exp>er<\exp> grado conocido.

Advertencias y precauciones
Lacosamida

I.R. grave y con enf. renal terminal (dosis máx. 250 mg/día), hemodiálisis (añadir suplemento del 50% de la dosis diaria dividida al finalizar la hemodiálisis), con problemas de conducción conocidos, enf. cardiaca grave, antecedentes de infarto de miocardio, insuf. cardiaca, ancianos. En combinación con: sustancias asociadas con la prolongación del PR, antiarrítmicos de clase I, inductores enzimáticos fuertes, antiepilépticos. Riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas (monitorizar). No recomendado en niños < 4 años. Riesgo de mareos, puede aumentar la aparición de lesiones accidentales o caídas. Posibilidad de empeoramiento electroclínico en algunos s. epilépticos pediátricos específicos: no se ha establecido la seguridad y eficacia de lacosamida en pacientes pediátricos con s. epilépticos en los que pueden coexistir crisis focales y generalizadas.

Insuficiencia renal
Lacosamida

Precaución en I.R. grave y en tto. con hemodiálisis (dosis máx. 250 mg/día).

Interacciones
Lacosamida

Lacosamida debe usarse con precaución en combinación con sustancias conocidas por estar asociados con prolongación del PR (ej. carbamazepina, lamotrigina, eslicarbazepina, pregabalina) y tratados con antiarrítmicos de clase I.
exposición sistémica disminuida por: rifampicina, hierba de San Juan, antiepilépticos.

Embarazo
Lacosamida

Cat C. No debe usarse durante el embarazo. Evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia
Lacosamida

Se desconoce si lacosamida se excreta por la leche materna humana. Estudios en animales han mostrado que lacosamida se excreta por la leche materna. Como medida de precaución debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con lacosamida.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lacosamida

Lacosamida actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

Reacciones adversas
Lacosamida

Depresión, estado de confusión, insomnio; mareo, dolor de cabeza, trastornos del equilibrio, alteraciones de la coordinación, deterioro de la memoria, trastornos cognitivos, somnolencia, temblor, nistagmo, hipoestesia, disartria, trastorno de la atención, parestesia; diplopía, visión borrosa; vértigo, tinnitus; nauseas, vómitos, estreñimiento, flatulencia, dispepsia, sequedad de boca, diarrea; prurito, rash; espasmos musculares; alteraciones de la marcha, astenia, fatiga irritabilidad, sensación de embriaguez, dolor o molestias en el lugar de iny., irritación; caídas, laceraciones en la piel, contusión.

Monografías Principio Activo: 02/10/2017

Ver listado de abreviaturas