Hidroquinidina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Antiarrítmicos, clase I y III  >  Antiarrítmicos, clase IA


Mecanismo de acción
Hidroquinidina

Inhibe la recuperación de la excitabilidad del tejido despolarizado a través del bloqueo de la entrada rápida de Na.

Indicaciones terapéuticas
Hidroquinidina

Tratamiento y prevención de la recurrencia de la arritmia ventricular documentada, sintomática e incapacitante en pacientes en los que se ha confirmado la ausencia de insuficiencia de la función ventricular izquierda y/o enfermedad coronaria establecida. Se debe iniciar el tratamiento a una dosis baja y establecer la monitorización ECG.
Prevención de la recurrencia de taquicardia supraventricular documentada cuando se ha establecido la necesidad de tratamiento y en ausencia de insuficiencia de la función ventricular izquierda.
Prevención del choque eléctrico en algunos pacientes con desfibrilador automático implantable

Posología
Hidroquinidina

Modo de administración
Hidroquinidina

Vía oral. Se deben tragar las cápsulas duras enteras (no abrir ni masticar) con un vaso grande de agua.

Contraindicaciones
Hidroquinidina

Hipersensibilidad a hidroquinidina y/o a quinidina; bloqueo cardiaco aurículoventricular sin un dispositivo implantable; bloqueo de rama completo, otros trastornos marcados de la conducción intraventricular; trastornos del automatismo del nódulo sinusal (disfunción sinusal) sin un dispositivo implantable; arritmia debida a intoxicación digitálica; torsades de pointes; QT largo; insuficiencia cardiaca; asociación con sustancias que inducen torsades de pointes (excluyendo medicamentos antiparasitarios, neurolépticos y metadona): antiarrítmicos de clase Ia (quinidina, disopiramida), antiarrítmicos de clase III (amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida), y otros tales como: compuestos de arsénico, cisaprida, citalopram, escitalopram, difemanil, dolasetron IV, dronedarona, eritromicina IV, levofloxacino, mequitazina, mizolastina, moxifloxacino, prucaloprida, espiramicina IV,toremifeno, vandetanib, vincamina IV; asociaciones con betabloqueantes utilizados en la insuficiencia cardiaca (bisoprolol, carvedilol, metoprolol, nebivolol).

Advertencias y precauciones
Hidroquinidina

I.H., I.R.,pacientes con alteraciones previas a la conducción. Hipersensibilidad/idiosincrasia, probar la sensibilidad del paciente antes de iniciar el tratamiento. Está desaconsejado su uso en embarazo, lactancia, miastenia, en combinación con algunos antiparasitarios que pueden inducir torsades de pointes (halofantrina, lumefantrina y pentamidina), algunos neurolépticos que pueden inducir torsades de pointes (amisulprida, clorpromazina, ciamemazina, domperidona, droperidol, flupentixol, flufenazina, haloperidol, levomepromazina, pimozida, pipamperona, pipotiazina, sulpirida, sultoprida, tiaprida, zuclopentixol), otros neurolépticos (tioridazina, trifluoperazina), metadona, y fingolimod. Con anomalías preexistentes de la conducción. Interrumpir tratamiento si se produce
durante el mismo bloqueo aurículoventricular, bloqueo completo de rama o disfunción sinusal. Reducir la dosis si se produce un ensanchamiento del QRS superior al 25% de los valores basales. Interrumpir el tratamiento del medicamento si se produce una prolongación QT superior al 25% de los valores basales. Monitorizar con ECG en caso de un cambio en la dosis de hidroquinidina o de sustancias concomitantes que puedan afectar a la conducción cardiaca. Antes de iniciar tratamiento corregir trastornos electrolíticos si los hubiera. Considerar la posibilidad de una elevación del umbral de estimulación en pacientes portadores de marcapasos. Suspender el tratamiento si se desarrollan extrasístoles ventriculares más numerosas o polimórficas. No se ha establecido ni la seguridad ni la eficacia de hidroquinidina en niños.

Insuficiencia hepática
Hidroquinidina

Precaución.

Insuficiencia renal
Hidroquinidina

Precaución. En caso de insuficiencia de la función renal, se debe intensificar el control de electrolitos ya que la hiperkalemia aumenta los efectos de la hidroquinidina. En la insuficiencia renal moderada o grave, se debe ajustar la dosis si fuese necesario en función de las concentraciones plasmáticas. Se recomienda la monitorización del plasma en situaciones de sospecha de una exposición aumentada (p.ej. insuficiencia renal moderada-grave; en tratamiento concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4 o exposición disminuida (inductores potentes de CYP3A4), y pueden ser necesarios ajustes de la dosis. El nivel plasmático de hidroquinidina valorado utilizando métodos específicos (cromatografía líquida de alta resolución) debe ser superior a 3 micromol/l y no debe exceder de 6 micromol/l

Interacciones
Hidroquinidina

Está contraindicado el uso combinado de antiarrítmicos que inducen torsades de pointes (excluyendo sustancias antiparasitarios, neurolépticos y metadona) por riesgo elevado de arritmias ventriculares, especialmente torsades de pointes: antiarrítmicos de clase Ia (quinidina, disopiramina); agentes antiarrítmicos de clase III (amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida); y otras sustancias tales como: compuestos de arsénico, cisaprida, citalopram, escitalopram, difemanil, dolasetron IV, dronedarona, eritromicina IV, levofloxacino, mequitazina, mizolastina, moxifloxacino, prucaloprida, espiramicina IV, toremifeno, vandetanib, vincamina IV.
Está contraindicado el uso combinado de betabloqueantes utilizados en la insuficiencia cardiaca (bisoprolol, carvedilol, metoprolol, nebivolol).
Riesgo elevado de de arritmias ventriculares, especialmente torsades de pointes con: antiparasitarios que pueden inducir torsades de pointes (halofantrina, lumefantrina, pentamidina); neurolépticos que pueden inducir torsades de pointes (amisulprida, clorpromazina, ciamemazina, domperidona, droperidol, flupentixol, flufenazina, haloperidol, levomepromazina, pimozida, pipamperona, pipotiazina, sulpirida, sultoprida, tiaprida, zuclopentixol); otros neurolépticos: tioridazina, trifluoperazina; metadona; sustancias que producen hipokalemia; azitromicina, claritromicina, roxitromicina; hidroxizina.
Riesgo de disminución excesiva de la frecuencia cardiaca con: fingolimod, pilocarpina.
Concentración plasmática aumentada por: acetazolamida, bicarbonato sódico, trometamol.
Alteraciones de contractibilidad, automatismo y conducción (supresión de mecanismos simpáticos compensatorios) con: ß-bloqueantes (excepto esmolol y sotalol).
Riesgo de bradicardia excesiva y trastornos de la conducción auriculoventricular con: digoxina.
Riesgo de tinnitus y/o disminución de la agudeza auditiva con: Itraconazol.
Concentraciones plasmáticas y eficacia disminuida por: agentes anticonvulsivantes inductores enzimáticos (carbamazepina, fosfenitoína, fenobarbital, fenitoína, primidona); rifampicina.

Embarazo
Hidroquinidina

En clínica, no se dispone de datos relevantes suficientes para evaluar el posible efecto teratogénico o fetotóxico de hidroquinidina cuando se administra durante el embarazo. No se recomienda por lo tanto, el uso de hidroquinidina durante el embarazo.

Lactancia
Hidroquinidina

Debido a la excreción por la leche materna y, debido al perfil de seguridad, se debe evitar la lactancia durante el tratamiento con hidroquinidina.

Reacciones adversas
Hidroquinidina

Vértigo; taquicardia ventricular, síncope grave especialmente en el caso de hipersensibilidad; diarreas, náuseas; insuficiencia hepática inmunoalérgica, normalmente acompañada de fiebre.

Monografías Principio Activo: 03/06/2019

Ver listado de abreviaturas