Hepatitis A + hepatitis B

lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Vacunas  >  Vacunas antivirales  >  Vacunas contra la hepatitis


Mecanismo de acción
Hepatitis A + hepatitis B

Confiere inmunidad frente a las infecciones por VHA y VHB, mediante la inducción de anticuerpos específicos anti-VHA y anti-HBs.

Indicaciones terapéuticas
Hepatitis A + hepatitis B

Ads. y niños >= 1 año, no inmunes, en riesgo de infección de hepatitis A o B.

Posología
Hepatitis A + hepatitis B

Contraindicaciones
Hepatitis A + hepatitis B

Hipersensibilidad o hipersensibilidad previa a vacuna combinada o monovalente antihepatitis A o B, enf. febril aguda grave.

Advertencias y precauciones
Hepatitis A + hepatitis B

No recomendado para profilaxis postexposición. En hemodializados y personas con un sistema inmunitario alterado puede que no se obtengan los títulos de anticuerpos adecuados. No se ha ensayado en inmunodeficientes. Factores que reducen respuesta inmune a vacuna hepatitis B: edad avanzada, sexo masculino, obesidad (también reduce respuesta a vacunas hepatitis A), tabaquismo, vía de administración y algunas enf. crónicas subyacentes; considerar necesidad de dosis adicionales. Evitar iny. intradérmica o administración IM en glúteo. Nunca administrar vía IV. Riesgo de síncope vasovagal.

Interacciones
Hepatitis A + hepatitis B

Concomitancia con otras vacunas: administrar en jeringa y lugar distinto; se aconseja no administrar con vacunas diferentes a la del VPH.
Respuesta reducida por: inmunosupresores.

Embarazo
Hepatitis A + hepatitis B

Se ha evaluado su efecto sobre la supervivencia y el desarrollo embrio-fetal, perinatal y postnatal en ratas. Este estudio no mostró evidencia de daños directos o indirectos sobre la fertilidad, el embarazo, el desarrollo embrional/fetal, el parto ni sobre el desarrollo postnatal.
El efecto sobre la supervivencia y el desarrollo embrio-fetal, perinatal y postnatal no ha sido evaluado prospectivamente en ensayos clínicos.
Los datos procedentes de un número limitado de embarazos en mujeres vacunadas no muestran ninguna reacción adversa sobre el embarazo o sobre la salud del feto o del recién nacido. Aunque no se espera que los antígenos de superficie del virus de la hepatitis B recombinante provoquen reacciones adversas en las embarazadas o en el feto, se recomienda posponer la vacunación hasta después del parto, a no ser que exista la necesidad urgente de proteger a la madre frente a la infección por hepatitis B.

Lactancia
Hepatitis A + hepatitis B

No se conoce si se excreta en la leche materna. La excreción en la leche no se ha estudiado en animales. Se debe tomar una decisión sobre la continuación/discontinuación de la lactancia o continuación/discontinuación del tratamiento teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia maternal para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Reacciones adversas
Hepatitis A + hepatitis B

Cefalea, somnolencia, síntomas gastrointestinales, náuseas, diarrea, disminución del apetito, cansancio, malestar, fiebre; dolor, enrojecimiento, inflamación y reacción en el lugar de iny. En niños además: irritabilidad.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas