Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Anticonceptivos hormonales sistémicos  >  Progestágenos y estrógenos, asociaciones fijas


Mecanismo de acción
Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas

Inhiben la secreción de FSH y LH hipofisarias y por tanto producen supresión de la ovulación. Cambia la consistencia del moco cervical y se reduce la receptividad del endometrio para la implantación.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas

Modo de administración
Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas

Oral. Los comprimidos deben tomarse en el orden indicado en el envase, cada día, aproximadamente a la misma hora, con algo de líquido si es necesario. La toma de comprimidos es continua.
Trasdérmica: el parche siempre debe aplicarse en uno de los siguientes lugares de aplicación:abdomen, nalgas, parte superior y externa del brazo. Aplicar sobre piel limpia, seca, intacta, sana y preferiblemente sin vello. Deben variarse los puntos de aplicación.

Contraindicaciones
Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas


- Hipersensibilidad a gestodeno y etinilestradiol.
- Presencia o riesgo de tromboembolismo venoso (TEV):
Tromboembolismo venoso: TEV actual (con anticoagulantes) o antecedentes del mismo (trombosis venosa profunda o embolia pulmonar).
Predisposición hereditaria o adquirida conocida al TEV, como resistencia a la PCA (incluyendo el factor V Leiden), deficiencia de antitrombina III, deficiencia de proteína C, deficiencia de proteína S.
Cirugía mayor con inmovilización prolongada.
Riesgo elevado de TEV debido a la presencia de varios factores de riesgo.
- Presencia o riesgo de tromboembolismo arterial (TEA):
Tromboembolismo arterial: TEA actual, antecedentes de TEA (infarto de miocardio) o afección prodrómica (angina de pecho).
Enf. cerebrovascular: ictus actual, antecedentes de ictus o afección prodrómica (AIT). Predisposición hereditaria o adquirida conocida al TEA, tal como hiperhomocisteinemia y anticuerpos antifosfolípidos (anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante del lupus). Antecedentes de migraña con síntomas neurológicos focales.
Riesgo elevado de tromboembolismo arterial debido a múltiples factores de riesgo o a la presencia de un factor de riesgo grave como: diabetes mellitus con síntomas vasculares, hipertensión grave, dislipoproteinemia intensa.
- Presencia o antecedentes de enfermedad hepática grave, siempre que los valores de las pruebas de función hepática no se hayan normalizado.
- Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos).
- Procesos malignos, conocidos o sospechados dependientes de los esteroides sexuales (p.ej., de los órganos genitales o de las mamas).
- Hemorragia vaginal no diagnosticada.
- Pancreatitis actual o antecedentes de pancreatitis asociada con hipertrigliceridemia grave.
- Embarazo (conocido o previsible).
- Valvulopatías trombogénicas.
- Arritmias trombogénicas.
- Trastornos graves de la función hepática, ictericia o prurito persistente durante un embarazo anterior; síndrome de Dubin-Johnson; síndrome de Rotor.

Advertencias y precauciones
Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas

I.H., I.R., tromboembolismo y otros trastornos vasculares: incremento del riesgo de enf. trombóticas y tromboembólicas venosas y arteriales como infarto de miocardio, ACV, trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar. El riesgo de tromboembolismo venoso aumentan con la edad, antecedentes familiares, obesidad, inmovilización prolongada, cirugía mayor, cualquier cirugía de piernas o traumatismo importante, parto reciente o aborto en el 2º trimestre. El riesgo de complicaciones tromboembólicas arteriales y ACV aumenta con la edad, tabaquismo, dislipoproteinemia, obesidad, HTA, migraña, enf. valvular cardiaca, fibrilación auricular, antecedentes familiares. Riego de trombosis retiniana, interrumpir si hay si hay pérdida inexplicable, completa o parcial, de la visión; aparición de proptosis o diplopía; papiledema; o lesiones vasculares retinianas. Precaución en: hipertrigliceridemia o antecedentes familiares, mayor riesgo de pancreatitis; ictericia y/o prurito relacionados con colestasis, cálculos biliares, porfiria, lupus eritematoso sistémico, síndrome hemolítico urémico, corea de Sydenham, herpes gravídico, pérdida de la audición relacionada con la otosclerosis, humor depresivo, trastornos agudos o crónicos de la función hepática, diabetes, depresión endógena, epilepsia, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Puede aparecer cloasma (sobre todo con antecedentes de cloasma gravídico), evitar exposición al sol o rayos ultravioleta. Puede afectar a la resistencia de insulina o a tolerancia de glucosa. No protege frente a VIH u otras enf. de transmisión sexual. En mujeres con angioedema hereditario puede inducir o agravar síntomas del angioedema. Exploración clínica antes y durante el tto.

Insuficiencia hepática
Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas

Contraindicado en trastornos de función hepática (adenomas o carcinomas hepáticos, enf. hepática activa). Precaución en enf. hepática.

Insuficiencia renal
Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas

Precaución. No hay estudios. No hay datos disponibles que sugieran un cambio en el ttio. en esta población de pacientes.

Interacciones
Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas

Efectividad anticonceptiva reducida por: antiácidos (principalmente los que contienen magnesio), purgantes, fenitoína, barbitúricos, primidona, etoxusuximida, carbamazepina, oxcarbazepina, topiromato, felbamato, rifampicina, rifabutina, griseofulvina, lansoprazol, modafinilo, Hierba de San Juan, ritonavir, nelfinavir, nevirapamina, dexametasona, penicilinas y derivados, tetraciclinas, eslicarbazepina.
Eficacia incrementada por: atorvastatina, paracetamol, ácido ascórbico, itraconazol, voriconazol, fluconazol, verapamilo, macrólidos, diltiazem, zumo de pomelo, etoricoxib, indinavir, troleandomicina.
Reduce el efecto de: anticoagulantes orales, sin embargo, potencian la acción del acenocumarol.
Pueden restar eficacia a los antidiabéticos orales y la insulina ya que reducen la tolerancia a la glucosa, dando lugar a una hiperglucemia.
Aumenta concentraciones plasmáticas de: ciclosporina, metoprolol, teofilina, prednisolona.
Aumenta el risgo de galactorrea con: flunarizina.
Disminuye concentraciones plasmáticas de: lamotrigina,clofibratos, paracetamol, salicilatos.
Lab:
Parámetros bioquímicos de función hepática (incluyendo una reducción de bilirrubina y fosfatasa alcalina), función tiroidea (aumento de T3 y T4 total debido a un aumento de TBG, reducción de la T3 libre), suprarrenal (aumento de cortisol en plasma, aumento de cortisol unido a globulina, reducción de la DHEA) y renal (aumento de la creatinina en plasma y del aclaramiento de creatinina).
Niveles plasmáticos de proteínas transportadoras, como globulina de unión a corticosteroides, y fracciones lipídicas o lipoprotéicas.
Parámetros del metabolismo de carbohidratos y parámetros de la coagulación y fibrinolisis.
Descenso de los folatos séricos.

Embarazo
Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas

No está indicado. Etinilestradiol: cat. X.

Lactancia
Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas

No se recomienda el uso de anticonceptivos orales hasta que finalice completamente la lactancia natural del niño. Se han encontrado pequeñas cantidades de esteroides anticonceptivos y/o metabolitos en la leche de madres lactantes y se han notificado de algunos efectos adversos en el niño, incluyendo ictericia y aumento de las mamas. La lactancia se puede ver influenciada por los anticonceptivos orales ya que éstos pueden reducir la cantidad y cambiar la composición de la leche materna.

Reacciones adversas
Gestodeno y etinilestradiol, asoc fijas

Náuseas, vómitos, dolor abdominal; vaginitis, incluyendo candidiasis; cambios de humor, incluyendo depresión, cambios en la libido; nerviosismo, vértigos, migraña; acné; sangrados, manchados, dolor mamario, tensión mamaria, aumento mamario, secreción, dismenorrea, cambio en flujo menstrual, cambios en la secreción y ectopia cervical, amenorrea; retención de líquidos, edema; cambio de peso (incremento o disminución); reacción en el lugar de administración (parche trasdérmico).

Monografías Principio Activo: 23/09/2016

Ver listado de abreviaturas