Gadoversetamida

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Medios de contraste  >  Medios de contraste para imágenes de resonancia magnética  >  Medios de contraste paramagnéticos


Mecanismo de acción
Gadoversetamida

Quelato que contiene gadolinio (con propiedades paramagnéticas y responsable del realce del contraste en RM) y el ligando versetamida. Induce cambios de intensidad de señal dentro de la lesión facilitando su diferenciación de las estructuras normales circundantes.

Indicaciones terapéuticas
Gadoversetamida

Uso diagnóstico. Intensifica el contraste y facilita la visualización en imagen por RM, ayudando a caracterizar lesiones focales y estructuras anormales en SNC e hígado en pacientes con patología conocida o sospechada.

Posología
Gadoversetamida

Contraindicaciones
Gadoversetamida

Hipersensibilidad a gadoversetamida y a otros productos que contienen gadolinio; I.R. severa (TFG < 30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>) o lesión renal aguda; trasplante hepático; recién nacidos < 4 sem.

Advertencias y precauciones
Gadoversetamida

I.R. moderada (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>) por riesgo de FSN. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad cutánea, respiratoria y cardiovascular: posible empeoramiento de reacción cardiovascular en enf. cardiaca grave (insuf. cardiaca grave, enf. arterial coronaria); preguntar al paciente si tiene alergia (p.ej. alergia a pescado, medicamentos, fiebre del heno, urticaria), asma bronquial (por riesgo de broncoespasmo) o antecedente de reacción a medios de contraste, incluyendo yodados, considerar premedicación con antihistamínicos y/o glucocorticoides; disponer de medidas de acción inmediata e interrumpir la administración si se presentan (pacientes en tto. con beta-bloqueantes pueden no responder a beta-agonistas usados en tto. de reacción de hipersensibilidad). Riesgo de convulsiones en pacientes con epilepsia o lesiones cerebrales, vigilar y disponer de medios de tto. inmediato. Administrar manualmente en niños de 2-11 años para evitar sobredosis. No recomendado en niños < 2 años por ausencia de datos de eficacia y seguridad. Observada disminución transitoria de nivel plasmático de Fe y Zn. Hidratar adecuadamente antes de la prueba. Habituales en RM: excluir pacientes con bombas de perfus., marcapasos, implantes ferromagnéticos, etc. Realizar bajo supervisión de médico experimentado, recomendable insertar un catéter flexible para acceso I.V. El realce del contraste puede empeorar la visualización de lesiones existentes que se interpretan con imagen de RM sin contraste. No establecida seguridad de dosis repetidas en niños, adolescentes, ancianos y pacientes con I.R. Evaluar a los pacientes mediante pruebas de laboratorio para descartar disfunción renal. Sólo utilizar en I.R. moderada tras evaluar riesgo/beneficio.

Insuficiencia hepática
Gadoversetamida

Contraindicado en trasplante de hígado.

Insuficiencia renal
Gadoversetamida

Contraindicado con I.R. severa (TFG < 30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>) o lesión renal aguda. Precaución con I.R. moderada (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>) por riesgo de FSN.

Interacciones
Gadoversetamida

Lab.: valor erróneo inferior del Ca sérico con método colorimétrico de la ortocresolftaleína complexota.

Embarazo
Gadoversetamida

Evaluar riesgo/beneficio. No hay datos relativos al uso de gadoversetamida en mujeres embarazadas.

Lactancia
Gadoversetamida

Se desconoce si la gadoversetamida se excreta en la leche materna. No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de gadoversetamida en la leche de animales. No se puede excluir el riesgo en niños lactantes. Debe interrumpirse la lactancia durante al menos 24 horas después de la administración.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Gadoversetamida

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Los pacientes ambulatorios deben tener en cuenta que pueden ocurrir mareos al conducir vehículos o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Gadoversetamida

Cefalea, disgeusia, sensación de calor.

Monografías Principio Activo: 20/07/2017

Ver listado de abreviaturas