Fluocinolona + neomicina + polimixina b


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Fluocinolona + neomicina + polimixina b

Actividad antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa tópica del acetónido de fluocinolona y actividad antibacteriana del sulfato de polimixina B y del sulfato de neomicina.

Indicaciones terapéuticas
Fluocinolona + neomicina + polimixina b

Tto. de las afecciones inflamatorias, alérgicas e infecciones del segmento anterior del ojo, tto. de condiciones inflamatorias, alérgicas y pruriginosas oftálmicas que responden a los esteroides, como: conjuntivitis alérgica, queratitis puntiforme superficial, iritis, ciclitis, conjuntivitis infecciosa selectiva cuando el riesgo inherente al uso de los esteroides se acepta para obtener una disminución conveniente del edema y la inflamación; lesión corneal por agentes químicos, quemaduras térmicas o penetración de cuerpos extraños.

Posología
Fluocinolona + neomicina + polimixina b

Contraindicaciones
Fluocinolona + neomicina + polimixina b

Queratitis aguda superficial por herpes simple; ulceraciones del ojo producidas por herpes simple o VVZ; enf. micóticas de las estructuras oculares; vacunación de varicela y la mayoría de las enf. virales de la córnea y la conjuntiva; tuberculosis ocular e hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Fluocinolona + neomicina + polimixina b

Los glucocorticoides pueden enmascarar algunos signos de infección y podrían aparecer nuevas infecciones durante su uso; deberá tenerse cuidado cuando se transfieran pacientes de tto. esteroidal sistémico, si existe razón para sospechar que la función adrenal está alterada; El tto. prolongado puede provocar el desarrollo de organismos no susceptibles y hongos; La adm. de corticosteroides tópicos a los niños se deberá limitar al periodo más corto y a la menor cantidad del producto compatible con un régimen terapéutico efectivo; El uso prolongado de un esteroide para tto. oftálmico local puede producir aumento de la presión intraocular y/o glaucoma en pacientes con predisposición; se han reportado cataratas y adelgazamiento de la córnea, lo que ha provocado perforación, con el uso tópico de esteroides; el uso prolongado puede producir atrofia de la piel o del tejido subcutáneo por su uso tópico; se ha reportado ototoxicidad y nefrotoxicidad con el uso tópico de la neomicina; pueden ocurrir reacciones alérgicas cruzadas, las cuales prevendrían el uso futuro de kanamicina, estreptomicina y paramomicina.

Embarazo
Fluocinolona + neomicina + polimixina b

No se recomienda el uso en el primer trimestre del embarazo. Si se usa durante el segundo y tercer trimestres, deberán valorarse los beneficios esperados con relación al riesgo potencial sobre el feto.

Reacciones adversas
Fluocinolona + neomicina + polimixina b

Punzadas, ardor, irritación, infección secundaria, glaucoma.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas