Evolocumab

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Otros agentes modificadores de los lípidos


Mecanismo de acción
Evolocumab

Evolocumab se une selectivamente a PCSK9 y evita que el PCSK9 circulante se una al receptor de lipoproteínas de baja densidad (rLDL) en la superficie de las células hepáticas, impidiendo así la degradación del rLDL por mediación de PCSK9. El aumento de los niveles de rLDL en el hígado provoca la reducción del colesterol LDL (C-LDL) en suero.

Indicaciones terapéuticas
Evolocumab

Hipercolesterolemia y dislipidemia mixta: ads. con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigótica y no familiar) o dislipidemia mixta, como complemento a la dieta:
- en combinación con una estatina o con una estatina y otros tto. hipolipemiantes que no consiguen alcanzar los niveles objetivo de C-LDL con la dosis máxima tolerada de estatina, o bien
- solo o en combinación con otros tto. hipolipemiantes en intolerantes a las estatinas o en los que las estatinas están contraindicadas.
Hipercolesterolemia familiar homocigótica: ads.y adolescentes a partir de 12 años con hipercolesterolemia familiar homocigótica en combinación con otros tto. hipolipemiantes.

Posología
Evolocumab

 

Modo de administración
Evolocumab


Administrar mediante iny. SC en el abdomen, muslo o parte superior del brazo. Se deben alternar las zonas de iny. y descartar aquellas donde la piel presente dolor a la palpación o esté amoratada, enrojecida o dura. No se debe administrar por vía IV ni IM.

Contraindicaciones
Evolocumab

Hipersensibilidad a evolocumab.

Advertencias y precauciones
Evolocumab

I.R. grave, I.H. moderada y grave. Niños, no establecida eficacia y seguridad, para <18 años en indicación para hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta y para < 12 años para hipercolesterolemia familiar homocigótica.

Insuficiencia hepática
Evolocumab

Precaución. En I.H. moderada se observó una reducción en la exposición total a evolocumab que puede dar lugar a una disminución del efecto sobre la reducción de los niveles de C-LDL. Por lo tanto, en estos pacientes se debe garantizar un estrecho seguimiento. En I.H. grave (clase C de Child-Pugh) no hay estudios se debe usar con precaución.

Insuficiencia renal
Evolocumab

Precaución. I.R. grave no hay estudios, se debe usar con precaución.

Interacciones
Evolocumab

No se han realizado estudios formales de interacciones farmacológicas.
En los ensayos clínicos se observó un aumento de aproximadamente el 20% en el aclaramiento de evolocumab con coadministración de estatinas. No es necesario ajustar la dosis de estatinas cuando se utilizan concomitante con evolocumab. No se han realizado estudios de interacciones farmacocinéticas ni farmacodinámicas entre evolocumab y sustancias hipolipemiantes distintos de las estatinas y ezetimiba.

Embarazo
Evolocumab

No hay datos o son limitados relativos al uso de evolocumab en mujeres embarazadas. Estudios en animales no sugieren efectos directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. No se debe utilizar durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tto. con evolocumab.

Lactancia
Evolocumab

Se desconoce si evolocumab se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños alimentados mediante lactancia materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia materna o interrumpir/no iniciar el tratamiento con evolocumab tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Evolocumab

Se desconoce la influencia de evolocumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Evolocumab

Gripe, nasofaringitis, infección respiratoria del tracto superior; erupción cutánea; náuseas; dolor de espalda, artralgia; reacciones en la zona de inyección (eritema, dolor y hematoma).

Monografías Principio Activo: 09/02/2016

Ver listado de abreviaturas