Eritromicina + nimesulida (J01FA P1)

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Macrólidos, lincosamidas y estreptograminas  >  Macrólidos


Indicaciones terapéuticas
Eritromicina + nimesulida

En adultos para el tratamiento de:
- Infecciones de las vías respiratorias superiores de gravedad leve a moderada y la inflamación y dolor que conllevan, ocasionadas por Streptococcus pyogenes, estreptococos del grupo viridans, Streptococcus pneumoniae, o Haemophilus influenzae (cuando la eritromicina se emplea concomitantemente con dosis adecuadas de sulfonamidas, puesto que no todas las cepas de H. influenzae son susceptibles a las concentraciones de eritromicina que se alcanzan habitualmente).
- Infecciones de las vías respiratorias inferiores de gravedad leve a moderada ocasionadas por S. pyogenes, S. pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae o Legionella pneumophila.

Posología
Eritromicina + nimesulida

Modo de administración
Eritromicina + nimesulida

Vía oral.

Contraindicaciones
Eritromicina + nimesulida

Hipersensibilidad; tratamiento concomitante con: terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, verapamilo, diltiazem, AAS o AINE; pacientes con padecimientos hepáticos, hemorragia gastrointestinal activa o úlcera gastroduodenal activa; embarazo; no administrar más de 10 días.

Advertencias y precauciones
Eritromicina + nimesulida

Riesgo de disfunción hepática, con o sin ictericia la cual puede ir acompañada de malestar general, náuseas, vómito, cólicos abdominales y fiebre (suspender el tratamiento si aparece); puede hepatitis colestásica y colitis pseudomembranosa; se ha reportado rabdomiólisis con o sin lesión renal en tratamiendo concomitante con inhibidores de la reductasa de HMG-CoA (p. ej. lovastatina y simvastatina), vigilar niveles séricos de CK y transaminasas; ajustar dosis en I.R.

Insuficiencia hepática
Eritromicina + nimesulida

Contraindicado con pacientes con padecimientos hepáticos.

Interacciones
Eritromicina + nimesulida

Contraindicado con: terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, verapamilo, diltiazem, AAS o AINE.
Concentración plasmática aumentada por: probenecid.
Evitar con: lincomicina o clindamicina.
Potencia la toxicidad de: teofilina (reducir dosis); ergotamina o dehidroergotamina.
Aumenta concentración plasmática de: digoxina, triazolam, midazolam, carbamazepina, ciclosporina, hexobarbital, fenitoína, alfentanil, bromocriptina, disopiramida, quinidina, inhibidores de la HMG-CoA reductasa (p.ej. simvastatina y lovastatina), inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (p. ej. sildenafil, tadalafil y verdanafil), cisaprida.
Prolonga el segmento QT con aumento del riesgo de arritmias cardiacas severas con: cisaprida.
Precaución con: medicamentos que producen irritación gástrica.
Potencia el efecto de: anticoagulantes orales o antiagregantes plaquetarios (monitorizar con pruebas de coagulación).
Modifica niveles plasmáticos de: hidantoínas, fenobarbital y sulfamídicos.
Lab: puede interferir con las determinaciones de TGO si se emplean técnicas colorimétricas con violeta B o difenilhidrazina y con la determinación fluorométrica de las catecolaminas urinarias.

Lactancia
Eritromicina + nimesulida

La eritromicina se excreta en la leche materna. Se debe proceder con cautela al administrar eritromicina a una madre en periodo de lactancia. No se aconseja su administración durante la lactancia.

Reacciones adversas
Eritromicina + nimesulida

Reacciones gastrointestinales: cólicos y malestar abdominal.

Monografías Principio Activo: 10/05/2022

Ver listado de abreviaturas