Ergocalciferol

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Vitaminas A y D, incl. asociaciones de ambas  >  Vitamina D y análogos


Mecanismo de acción
Ergocalciferol

Análogo de la vitamina D que favorece la absorción y utilización del calcio y del fosfato, para la normal calcificación ósea. Junto con la hormona paratiroidea y la calcitonina, regula la calcemia mediante el aumento de la concentración plasmática de calcio y fosfato.

Indicaciones terapéuticas
Ergocalciferol

Coadyuvante en la prevención y tto.de la osteoporosis, con una ingesta adecuada de calcio y exposición a luz solar. Ancianos y pacientes con hipoparatiroidismo, deficiencia de vit. D, raquitismo vitamino-D dependiente, hipofosfatemia familiar, hipocalcemia por hipoparatiroidismo y osteomalacia por terapia anticonvulsiva prolongada.

Posología
Ergocalciferol

Modo de administración
Ergocalciferol

Vía oral.

Contraindicaciones
Ergocalciferol

Hipersensibilidad. Hipercalcemia. Hipervitaminosis D, osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. Hipercalciuria.
Valorar relación riesgo/beneficio en pacientes con: aterosclerosis, insuficiencia cardiaca, bloqueo auriculo-ventricular, hiperfosfatemia, I.R., litiasis renal cálcica y sarcoidosis y otras enfermedades granulomatosas. Sindrome de malabsorción. Enfermedad hepática, hepatitis viral, diabetes, déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenada, hemocromatosis, talasemia, anemia sideroblástica, anemia de células falciformes.
Existe riesgo de calcificación metastática.

Advertencias y precauciones
Ergocalciferol

Margen estrecho entre dosis terapéutica y tóxica. La dosis tóxica varía con la sensibilidad individual.
Precaución en caso de administración crónica: riesgo de hipercalcemia y calcificación vascular generalizada, nefrocalcinosis y calcificaciones de otros tejidos blandos que pueden llevar a hipertensión y falla renal. Puede ocurrir muerte como resultado de una falla renal o cardiovascular por toxicidad de vit.D.
En las indicaciones que necesiten dosis altas y repetidas, controlar calciuria y calcemia: disminuir aporte de vit.D si calcemia> 105 mg/mL o calciuria> 4 mg/kg/día (ads.) o 4-6mg/kg/día (niños). Considerar las dosis totales de vit.D en caso de asociarse con otros tratamientos que la contengan. Debe reajustarse el consumo dietético de alimentos fortificados con vit.D y monitorearse los niveles de calcio y fósforo. Hiperreactividad en lactantes a pequeñas dosis de vit.D. Detención del crecimiento en niños, especialmente tras administración prolongada de 1800 UI/día de vit.D. Precaución en pacientes con daño renal, cálculos renales, cardiopatías, aterosclerosis. No tomar en caso de intolerancia a la galactosa, intolerancia a la fructosa, malabsorción de glucosa-galactosa, deficiencia de lactasa, insuficiencia de sucrosa-isomaltosa. Asegurar un adecuado aporte de líquidos. Embarazo. Lactancia. Se puede observar debilidad, fatiga, cefalea, vómitos, náuseas, diarrea, osteoporosis localizada o generalizada, poliuria, polidipsia, nocturia.

Insuficiencia hepática
Ergocalciferol

Absorción reducida en pacientes con I.H. Contraindicado en caso de enfermedad hepática.

Insuficiencia renal
Ergocalciferol

Valorar riesgo/beneficio en pacientes con I.R.

Interacciones
Ergocalciferol

Antiácidos a base de aluminio (dismunyuen la absorción de vitaminas liposolubles, como la vit.D) o magnesio riesgo de hipermagnesemia (especialmente en pacientes con I.R. crónica); quelantes de fosfato; bifosfonatos, nitrato de gallo, plicamicina: antagonizan efectos de la vit.D; calcitonina: la vit.D antagoniza su efecto en la terapia de hipercalcemia; barbitúricos, fármacos anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, primidona, carbamazepina): aceleran metabolismo hepático enzimático-inducido de la vit.D; disulfiram; danazol; diuréticos tiazídicos, preparados de calcio: aumento de riesgo de hipercalcemia; colestiramina, colestipol y/o aceites minerales: disminuyen absorción intestinal de vit.D; sales con fosfato: riesgo de hiperfosfatemia; glucósidos digitálicos y analogos de vit.D: riesgo de arritmias cardíacas; preparaciones con altas dosis de fósforo; corticosteroides: interfieren en la acción de la vit.D; tiroxina.
Lab.: en pacientes que reciben dosis excesivas pueden estar disminuidas las concentraciones séricas de fosfatasa alcalina antes del desarrollo de hipercalcemia. En caso de toxicidad de vit.D con hipercalcemia pueden estar aumentadas las concentraciones séricas de alanina amino transferasa, aspartato aminotransferasa o el nitrógeno ureico en sangre. Dosis altas de vit.D también pueden aumentar las concentraciones séricas de calcio, colesterol y fosfato. También pueden estar aumentadas las concentraciones séricas de magnesio.

Embarazo
Ergocalciferol

No hay datos suficientes sobre el uso de ergocalciferol en mujeres embarazadas. Durante el embarazo debe evitarse la administración de dosis grandes de vit.D2 y sólo debe administrarse cuando el beneficio esperado para la madre o el feto superen cualquier riesgo posible.

Lactancia
Ergocalciferol

El ergocalciferol no debe administrarse a madres en periodo de amamantamiento. Se excreta por leche materna en cantidades limitadas. En una madre tratada con dosis muy altas de ergocalciferol, se observó la presencia de 25-hidroxicolecalciferol en la leche, causando hipercalcemia en el lactante. En estos casos, controlar la calcemia del niño. Hipersensibilidad en algunos lactantes aún a bajas dosis de vit.D.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ergocalciferol

Ningún efecto conocido.

Reacciones adversas
Ergocalciferol

Constipación (mas frecuente en niños), diarreas, somnolencia, sequedad de boca, cefalea, aumento de sed, incremento de la frecuencia de micción en la noche o en la cantidad de orina, latidos irregulares, sabor metálico, anorexia, náuseas, vómitos, cansancio. En casos severos: dolor óseo, hipertensión arterial, turbidez en la orina, prurito, dolores musculares, pérdida de peso y/o convulsiones. En caso de administración crónica: hipercalcemia, hiperfosfatemia, riesgo de calcificación vascular generalizada, nefrocalcinosis y calcificaciones de otros tejidos blandos que pueden llevar a hipertensión y daño renal. Detención del crecimiento en niños. En caso de intoxicación: muerte por daño renal o vascular. Manifestaciones de hipervitaminosis.

Sobredosificación
Ergocalciferol

En caso de hipervitaminosis: administración de citratos, sulfatos, fosfatos, corticosteroides, EDTA y mitramicina. En caso de sobredosis accidental: hidratación endovenosa con solución fisiológica isotónica para aumentar la excreción de calcio, adicionando o no diuréticos de asa.

Monografías Principio Activo: 13/11/2018

Ver listado de abreviaturas