Dronabinol + Cannabidiol

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Otros analgésicos y antipiréticos  >  Otros analgésicos y antipiréticos


Mecanismo de acción
Dronabinol + Cannabidiol

Unión a receptores cannabinoides CB1 localizados en el sistema nervioso y a los CD2 localizados en el bazo y en las células inmunitarias, e inhibe los impulsos nerviosos que originan los espasmos musculares, mejorando la función motora y la rigidez de las extremidades en los pacientes con esclerosis múltiple.

Indicaciones terapéuticas
Dronabinol + Cannabidiol

Tto. adicional para la mejoría de síntomas en pacientes con espasticidad moderada o grave debida a esclerosis múltiple que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos.

Posología
Dronabinol + Cannabidiol

Modo de administración
Dronabinol + Cannabidiol

Pulverización bucal: administrar con alimentos y alternar el lugar de aplicación en la superficie bucal.

Contraindicaciones
Dronabinol + Cannabidiol

Hipersensibilidad a cannabinoides; antecedente personal o familiar de esquizofrenia u otras enf. psicóticas, antecedentes de trastornos graves de la personalidad u otros trastornos psiquiátricos distintos de la depresión asociada a la enf. subyacente; lactancia.

Advertencias y precauciones
Dronabinol + Cannabidiol

I.R.; I.H.; niños < 18 años (ausencia de datos); enf. cardiovascular grave; antecedentes de epilepsia o crisis recurrentes, de abuso de sustancias. Precaución tras 1<exp>a<\exp> dosis: alteraciones en frecuencia cardiaca y presión arterial. Adoptar medidas anticonceptivas durante el tto. y 3 meses después. Riesgo de aumento de caídas y de síntomas psiquiátricos (ansiedad, etc.). Suspender tto. ante reacciones psicóticas, desorientación, alucinaciones o ideación paranoide o suicida, o lesión en la mucosa bucal.

Insuficiencia hepática
Dronabinol + Cannabidiol

Precaución. No hay estudios específicos en pacientes con I:H. Varios metabolitos pueden ser psicoactivos. En estos pacientes, los efectos se pueden prolongar o exagerar. Se recomienda evaluación frecuente.

Insuficiencia renal
Dronabinol + Cannabidiol

Precaución. No hay estudios específicos en pacientes con I.R. varios metabolitos pueden ser psicoactivos. En estos pacientes, los efectos se pueden prolongar o exagerar. Se recomienda evaluación frecuente.

Interacciones
Dronabinol + Cannabidiol

Aumento de concentración plasmática (ajustar dosis) con: inhibidores de CYP3A4 (ej. ketoconazol, itraconazol, ritonavir, claritromicina).
Disminución de concentración plasmática (ajustar dosis) con: inductores potentes de CYP3A4 (ej., rifampicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, hierba de San Juan).
Efecto aditivo en sedación y efecto miorrelajante con: hipnóticos, sedantes y sustancias con efecto sedante.
Efecto aditivo teórico con baclofeno y benzodiazepinas, y alcohol, aumentando el riesgo de caídas; advertir al paciente.

Embarazo
Dronabinol + Cannabidiol

No utilizar en el embarazo a menos que el beneficio para el feto y/o embrión sea mayor que el riesgo. Utilizar método anticonceptivo.

Lactancia
Dronabinol + Cannabidiol

Debido a la probabilidad de niveles considerables de cannabinoides en la leche materna y a los posibles efectos adversos en el desarrollo del lactante, está contraindicado en mujeres en período de lactancia

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dronabinol + Cannabidiol

Se pueden producir efectos indeseables como mareos y somnolencia que pueden alterar la capacidad y realización de tareas en las que se requiere destreza. Los pacientes no deben conducir, utilizar máquinas ni participar en actividades peligrosas si experimentan efectos significativos sobre el SNC como mareos o somnolencia. Se debe informar a los pacientes que se han observado algunos casos de pérdida de consciencia.

Reacciones adversas
Dronabinol + Cannabidiol

Mareos, fatiga; anorexia (incluyendo apetito disminuido), aumento del apetito; depresión, desorientación, disociación, estado de ánimo eufórico; amnesia, alteración del equilibrio, alteración de la atención, disartria, disgeusia, letargia, alteración de la memoria, somnolencia; visión borrosa; vértigo; estreñimiento, diarrea, boca seca, glosodinia, ulceración de la boca, náuseas, molestias en la boca, dolor bucal, vómitos; dolor en la zona de aplicación, astenia, sensación anormal, sensación de embriaguez, malestar general; caída.

Monografías Principio Activo: 30/06/2016

Ver listado de abreviaturas