Dorzolamida

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiglaucomatosos y mióticos  >  Inhibidores de la anhidrasa carbónica


Mecanismo de acción
Dorzolamida

Inhibición de la anhidrasa carbónica en los procesos ciliares del ojo disminuye la secreción de humor acuoso. El resultado es una disminución de la PIO.

Indicaciones terapéuticas
Dorzolamida

Terapia coadyuvante a los ß-bloqueantes; monoterapia en pacientes que no responden a los ß-bloqueantes o estén contraindicados; tto. de PIO en: hipertensión ocular, glaucoma de ángulo abierto o pseudoexfoliativo.

Posología
Dorzolamida

Modo de administración
Dorzolamida

Oftálmica. Si se emplea más de un fármaco oftálmico tópico, los fármacos deben administrarse con un intervalo de tiempo mínimo de 10 minutos. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.

Contraindicaciones
Dorzolamida

Hipersensibilidad; I.R. grave; acidosis hiperclorémica.

Advertencias y precauciones
Dorzolamida

I.H., glaucoma agudo de ángulo cerrado (no hay estudios), antecedentes de cálculos renales pueden tener mayor riesgo de urolitiasis; riesgo de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (interrumpir si aparecen signos de reacciones graves o hipersensibilidad); en pacientes con defectos cornéales crónicos y/o antecedentes de cirugía intraocular se han comunicado edemas cornéales y descompensaciones irreversibles; no recomendado concomitancia con inhibidores orales de anhidrasa carbónica; no hay estudios en pacientes < 36 sem de gestación y < 1 sem de vida (valorar riesgo/beneficio en pacientes con inmadurex tubular renal importante).

Insuficiencia hepática
Dorzolamida

Precaución. Falta de estudios.

Insuficiencia renal
Dorzolamida

Contraindicado I.R. grave.

Interacciones
Dorzolamida

Véase Prec.

Embarazo
Dorzolamida

No utilizar. No hay disponibles datos clínicos adecuados en embarazos expuestos.

Lactancia
Dorzolamida

Se desconoce si dorzolamida se excreta en la leche materna. En ratas lactantes se observó una reducción en el aumento de peso de su cría. Si se requiere el tratamiento con dorzolamida, no se recomienda la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dorzolamida

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Existe la posibilidad de reacciones adversas tales como mareo y trastornos visuales que pueden afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Dorzolamida

Disnea y sensación de cuerpo extraño.

Monografías Principio Activo: 20/12/2016

Ver listado de abreviaturas