Donepezilo y memantina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Fármacos antidemencia  >  Anticolinesterasas


Mecanismo de acción
Donepezilo y memantina

Antidemencial.
Memantina: antagonista no competitivo (canal abierto) de los receptores NMDA de afinidad leve a moderada que se une preferentemente a los canales de catión operados por los receptores NMDA.
Donecepilo: inhibidor selectivo y reversible de la acetilcolinesterasa (aumento de la concentración de acetilcolina en el SNC).

Indicaciones terapéuticas
Donepezilo y memantina

Tto.de la demencia del tipo Alzheimer de moderada a grave. En pacientes pacientes con tto.ya establecidos a base de la monoterapia con donepecilo o memantina y se pretenda asociarlas o pacientes que se mantienen estables con: memantina (10 mg 2 veces/día o 28 mg de liberación prolongada 1 vez/día) y donepecilo 10 mg; memantina (5 mg 2 veces/día o 14 mg de liberación prolongada 1 vez/día) y donepecilo 10 mg (en pacientes con deterioro renal grave).

Posología
Donepezilo y memantina

Modo de administración
Donepezilo y memantina

Vía oral. Puede tomarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Donepezilo y memantina

Hipersensibilidad.
memantina/donecepilo 20 mg/10 mg y 20 mg/5 mg: contraindicado también en I.R. severa; I.H. severa ; estados confusionales graves; embarazo; lactancia.

Advertencias y precauciones
Donepezilo y memantina

Anestesia: donepecilo puede intensificar la relajación muscular de tipo succinilcolínico. Riesgo de efectos vagotónicos en los nódulos sinoauricular y ventriculoauricular. Riesgo de aumento de la secreción de ácido gástrico: enfermedad de úlcera péptica y hemorragia gastrointestinal. Posibilidad de aparición de diarrea, náuseas, vómitos, convulsiones. Afecciones genitourinarias: los parasimpaticomiméticos pueden provocar la obstrucción de la vía de salida vesicular; las afecciones que elevan el pH de la orina disminuyen la eliminación urinaria de memantina, esto da lugar a mayores niveles plasmáticos de memantina. Precaución en pacientes con antecedentes de asma o enfermedad pulmonar obstructiva. I.H. severa.
Precaución en uso pediátrico: no se han realizado estudios adecuados y bien controlados.

Insuficiencia hepática
Donepezilo y memantina

Precaución en pacientes con I.H. grave.
No se recomienda el empleo de memantina/donecepilo 20 mg/10 mg y 20 mg/5 mg en pacientes con I.H. severa o cirrosis hepática descompensada (Child Pugh C).

Insuficiencia renal
Donepezilo y memantina

Ver posología.

Interacciones
Donepezilo y memantina

Memantina
Dieta, los fármacos (inhibidores de la anhidrasa carbónica, bicarbonato de sodio): pH de la orina hacia el estado alcalino pueden conducir a una acumulación de memantina.
Precaución en uso combinado de memantina con: otros antagonistas de NMDA (amantadina, ketamina y dextrometorfano); medicamentos eliminados por vía renal (hidroclorotiazida, triamtereno, metformina, cimetidina, ranitidina, quinidina y nicotina). Barbitúricos, neurolépticos: posible reducción efectos de dichas sustancias. Anticolinérgicos, L-Dopa, agonistas dopaminérgicos: posible aumento efectos de dichas sustancias.
Donecepilo
Inhibidores de CYP450 3A4 y 2D6 (ketoconazol, quinidina): inhiben el metabolismo de donepecilo in vitro.
Inductores del CYP 3A4 y 2D6 (fenitoína, carbamacepina, dexametasona, rifampina, fenobarbital): riesgo de aumento de la velocidad de eliminación de donepecilo.
Donecepilo puede interferir en la actividad de los medicamentos anticolinérgicos. Efecto sinérgico cuando los inhibidores de la colinesterasa se administran de manera concomitante con suxametonio, bloqueantes neuromusculares similares o agonistas colinérgicos (betanecol).

Embarazo
Donepezilo y memantina

Utilizarse durante el embarazo únicamente si el posible beneficio justifica el potencial riesgo para el feto. Memantina/donecepilo 20 mg/10 mg y 20 mg/5 mg: contraindicado en embarazo.

Lactancia
Donepezilo y memantina

Precaución cuando se administre a madres en período de lactancia. Memantina/donecepilo 20 mg/10 mg y 20 mg/5 mg y donecepilo 5 o 10 mg: contraindicado en lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Donepezilo y memantina

Precaución: posibilidad de alteración de la capacidad de reacción.

Reacciones adversas
Donepezilo y memantina

Afecciones cardiovasculares; enfermedad de úlcera péptica y hemorragia gastrointestinal; náuseas y vómitos; afecciones genitourinarias; convulsiones; afecciones pulmonares.
Los efectos secundarios más frecuentes de la memantina incluyen: dolor de cabeza; diarrea; mareos. Los efectos secundarios más frecuentes de donepecilo incluyen: diarrea; falta de deseo de comer (anorexia); hematomas.

Sobredosificación
Donepezilo y memantina

Los anticolinérgicos terciarios, como la atropina, pueden usarse como antídoto para la sobredosis de donepecilo. No se conoce un antídoto específico para la sobredosis de memantina.

Monografías Principio Activo: 12/12/2018

Ver listado de abreviaturas