Dextranómero


Dermatológicos  >  Preparados para el tratamiento de heridas y úlceras  >  Cicatrizantes  >  Otros cicatrizantes


Mecanismo de acción
Dextranómero

Cuando se colocan en una herida estos microgránulos se expanden, absorbiendo el exudado del tejido, realizándolo con una fuerza de succión de aproximadamente 200 mmHg. Cada gramo absorbe 4 ml de exudado. Esta acción es continua mientras los gránulos no se saturen. Esto se traduce clínicamente en una reducción de la inflamación y el dolor; debido a estas propiedades acelera la formación de tejido de degranulación y reduce el tiempo de cicatrización de la herida.

Indicaciones terapéuticas
Dextranómero

Está indicado para la protección y el tto. De heridas exudativas tales como úlceras ocasionadas por estasis venosas, úlceras por decúbito, heridas quirúrgicas infectadas, heridas traumáticas, quemaduras infectadas. Se puede emplear para preparar quemaduras para la aplicación de injertos. También esta indicado para la desbridación de heridas húmedas tales como úlceras por estasis venosa, úlceras por presión y heridas quirúrgicas infectadas.

Posología
Dextranómero

Contraindicaciones
Dextranómero

Casos de hipersensibilidad conocida a dextranómero, heridas o cavidades profundas de las cuales no pueda retirarse fácilmente, aplicación en heridas secas.

Advertencias y precauciones
Dextranómero

Manténgase lejos del alcance de los niños; no ingerir; puede causar dolor durante el cambio de apósitos en algunos pacientes; no se recomiendan apósitos oclusivos debido a que pueden ocasionar maceración alrededor de la herida, no dejarlo en heridas con poco exudado por más de 24 h, ya que por su mecanismo de acción, puede formar una costra seca la cual puede ser difícil de retirar, una vez que el índice exudativo ha disminuido marcadamente se deberá sustituir su uso por un tto. alternativo; para evitar las infecciones cruzadas el contenido del recipiente debe ser confinado al tto. de un solo paciente; durante los primeros días de tto. Las heridas pueden retraerse y luego aparecer más grandes, debido a la reducción del edema; evítese el contacto con los ojos; es para uso externo exclusivamente.

Embarazo
Dextranómero

No se han documentado efectos adversos del uso de durante el Emb. y la Lact. Su uso durante estos periodos es responsabilidad del médico tratante.

Lactancia
Dextranómero

No se han documentado efectos adversos del uso de durante el Emb. y la Lact. Su uso durante estos periodos es responsabilidad del médico tratante.

Reacciones adversas
Dextranómero

Sangrado; ampollas; eritema; puede ocasionar hipersensibilidad local y/o maceración de los tejidos cuando no es aplicado adecuadamente


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas