Dextrano 40 salino (B05AA05 P1)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio


B: Sangre y órganos hematopoyéticos
B05: Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión
B05A: Sangre y sustancias relacionadas
B05AA: Sustitutos de sangre y fracciones proteicas plasmáticas

Importante: Esta información es relativa al principio activo y tiene fines informativos generales. Para obtener detalles específicos sobre posología y administración de un fármaco concreto, consulte siempre la Ficha Técnica del producto comercial suministrada por el laboratorio o la autoridad sanitaria.

Mecanismo de acción
Dextrano 40 salino

Aumenta la estabilidad de la suspensión de las células sanguíneas en el plasma, previniendo y corrigiendo la aglomeración intravascular de los hematíes y, en consecuencia, mejorando el flujo sanguíneo capilar. Posee, también, la propiedad de aumentar rápidamente la volemia. Además, ejerce una intensa acción antitrombótica, de gran importancia terapéutica.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Dextrano 40 salino

Contraindicaciones
Dextrano 40 salino

Tendencia hemorrágica grave (trombocitopenia), ICC grave, I.R. con anuria, hipersensibilidad conocida.

Advertencias y precauciones
Dextrano 40 salino

ICC, I.R., policitemia; deshidratados; aquellos que estén bajo el efecto de la hormona antidiurética; I.H. crónica.

Insuficiencia hepática
Dextrano 40 salino

Precaución en I.H. crónica.

Insuficiencia renal
Dextrano 40 salino

Precaución. Debe utilizarse con prudencia en los casos en que exista una sobrecarga vascular, como ocurre en I.R.

Interacciones
Dextrano 40 salino

Clorhidrato de clorotetraciclina, estreptokinasa, dihidralazina.

Embarazo
Dextrano 40 salino

Aunque las reacciones anafilácticas son raras, deberá ser usado durante el embarazo sólo cuando esté estrictamente indicado, dado que se ha observado que reacciones anafilácticas en la madre pueden causar anoxia cerebral, con o sin muerte del feto.

Reacciones adversas
Dextrano 40 salino

Hipersensibilidad espontánea (enrojecimiento de la cara, urticaria, escalofríos, etc.).

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas