Dexmedetomidina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Hipnóticos y sedantes  >  Otros hipnóticos y sedantes


Mecanismo de acción
Dexmedetomidina

Agonista selectivo de los receptores alfa-2 con un amplio espectro de propiedades farmacológicas. Con efecto simpaticolítico a través de la disminución de la liberación de noradrenalina en las terminaciones nerviosas simpáticas. Efectos sedantes mediados por la inhibición del locus coeruleus, el núcleo noradrenérgico predominante, situado en el tronco cerebral. Efectos analgésicos y ahorradores de anestésicos/analgésicos. Efectos cardiovasculares dependientes de la dosis; con ritmos de perfusión más bajas, dominan los efectos centrales con disminución de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. Con dosis más altas, los efectos vasoconstrictores periféricos con aumento en la resistencia vascular sistémica y la presión sanguínea, mientras que el efecto de bradicardia se ve aumentado.

Indicaciones terapéuticas
Dexmedetomidina

Sedación de pacientes adultos en la UCI que requieran un nivel de sedación correspondiente a un grado de 0 a -3 en la Escala de Sedación y Agitación de Richmond (RASS).

Posología
Dexmedetomidina

Contraindicaciones
Dexmedetomidina

Hipersensibilidad a dexmedetomidina; bloqueo cardíaco avanzado (grado 2 ó 3) en ausencia de marcapasos; hipotensión no controlada; enf. cerebrovascular grave.

Advertencias y precauciones
Dexmedetomidina

I.H., bradicardia preexistente (datos en pacientes frecuencia cardíaca < 60 son escasos), hipotensión preexistente (especialmente si no responden a vasopresores), hipovolemia, hipotensión crónica o reserva funcional reducida (con disfunción ventricular severa y ancianos); actividad autonómica periférica alterada (p.ej. debido a lesión de médula espinal). Niños < 18 años (no establecido eficacia y seguridad). Cardiopatía isquémica o enf. cerereborovascular grave, monitorizar, considerar reducir la dosis o interrumpir tto. si se desarrollan signos de isquemia miocárdica o cerebral. No utilizar como tto. único en status epiléptico, ya que dexmedetomidina parece no suprimir la actividad convulsiva. Si aparece fiebre sostenida de origen desconocido, suspender tto. Se pueden desarrollar, aunque raramente, reacciones de abstinencia al suspender bruscamente el tto. tras un uso prolongado. Precaución cuando se combina con otras sustancias de acción sedante o cardiovascular (efectos aditivos).

Insuficiencia hepática
Dexmedetomidina

Precaución en I.H. Se puede considerar una dosis de mantenimiento reducida. Una dosificación excesiva puede aumentar el riesgo de reacciones adversas, sobredosis o efectos prolongados debido a su bajo aclaramiento.

Interacciones
Dexmedetomidina

Efectos hipotensores y bradicárdicos aumentados con: betabloqueantes.
La administración con anestésicos, sedantes, hipnóticos,opioides es probable que conduzca a un aumento de los efectos. Puede ser necesario reducir la dosis de dexmedetomidina o de los otros.

Embarazo
Dexmedetomidina

No hay estudios adecuados, no utilizar a menos que sea claramente necesario. Estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Dexmedetomidina

Los datos disponibles en ratas muestran que la dexmedetomidina o sus metabolitos se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con dexmedetomidina tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dexmedetomidina

No procede.

Reacciones adversas
Dexmedetomidina

Hipotensión, hipertensión; bradicardia, isquemia de miocardio, taquicardia; hiperglucemia, hipoglucemia; agitación; náuseas, vómitos, boca seca; síndrome de abstinencia, hipertermia; depresión respiratoria; poliuria (frecuencia no conocida).

Monografías Principio Activo: 03/01/2018

Ver listado de abreviaturas