Desfesoterodina

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Urológicos  >  Productos urológicos  >  Agentes para la frecuencia urinaria e incontinencia


Mecanismo de acción
Desfesoterodina

Desfesoterodina es un antagonista competitivo específico de los receptores muscarínicos. Es el principal metabolito activo de la fesoterodina, y se considera el principal principio farmacológico activo de la fesoterodina; fesoterodina es considerado como profármaco de desfesoterodina.

Indicaciones terapéuticas
Desfesoterodina

En adultos para el tratamiento de los síntomas (incluyendo aumento de la frecuencia urinaria y/o de la urgencia y/o de la incontinencia de urgencia) que pueden producirse con el síndrome de vejiga hiperactiva.

Posología
Desfesoterodina

Modo de administración
Desfesoterodina

Oral. Los comprimidos deben tomarse una vez al día y deben tragarse enteros con ayuda de algún líquido. Puede administrarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Desfesoterodina

Hipersensibilidad a desfesoterodina, fesoterodina. Retención urinaria. Retención gástrica. Glaucoma de ángulo cerrado no controlado. Miastenia gravis. I.H. severa (Child Pugh C). Uso concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4 con I.H. de moderada a grave o con I.R. Colitis ulcerosa grave. Megacolon tóxico.

Advertencias y precauciones
Desfesoterodina

Obstrucción significativa del tracto de salida vesical, con riesgo de retención urinaria (p.ej. agrandamiento clínicamente significativo de la próstata debido a hiperplasia benigna prostática). Trastornos obstructivos gastrointestinales (p. ej. estenosis pilórica). Reflujo gastroesofágico y/o aquellos que toman al mismo tiempo medicamentos (como bisfosfonatos orales) que pueden causar o empeorar la esofagitis. Disminución de la motilidad gastrointestinal. Neuropatía autónoma. Glaucoma de ángulo cerrado controlado. Al prescribir a al ajustar la dosis en I.H., I.R., concomitante de inhibidores potentes o moderados del CYP3A4, concomitante de inhibidores potentes del CYP2D6 ya que en estos pacientes se espera una mayor exposición al metabolito activo. Angioedema, en caso de que aparezca un angioedema, se debe interrumpir el tratamiento con desfesoterodina y administrar inmediatamente un tratamiento adecuado. No se recomienda el uso concomitante de desfesoterodina con un inductor potente del CYP3A4 (es decir carbamazepina, rifampicina, fenobarbital, fenitoína, Hierba de San Juan). Pacientes con riesgo de prolongación del QT (por ejemplo hipocaliemia, bradicardia y administración concomitante de fármacos que se sabe prolonga el intervalo QT) y enfermedades cardiacas relevantes preexistentes (p. ej. isquemia miocárdica, arritmia, insuficiencia cardiaca congestiva). Esto debe tenerse presente especialmente cuando se están administrando inhibidores potentes del CYP3A4. No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de desfesoterodina en niños menores de 18 años.

Insuficiencia hepática
Desfesoterodina

<tabla>306<\tabla>

Insuficiencia renal
Desfesoterodina

<tabla>306<\tabla>

Interacciones
Desfesoterodina

Potencia los efectos anticolinérgicas de: antimuscarínicos y medicamentos que presenten propiedades anticolinérgicas (p. ej. amantadina, antidepresivos tricíclicos, ciertos neurolépticos).
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidores potentes del CYP3A4 (p. ej., atazanavir, claritromicina, indinavir, itraconazol, ketoconazol, nefazodona, nelfinavir, ritonavir (incluyendo cualquier tratamiento con inhibidores de la proteasa potenciado con ritonavir), saquanivir, y telitromicina).
Concentraciones plasmáticas disminuidas con: inductores del CYP3A4 (p. ej. carbamazepina, rifampicina, fenobarbital, fenitoína, Hierba de San Juan).
La administración concomitante de un inhibidor potente del CYP2D6 puede provocar un aumento en la exposición y las reacciones adversas. Puede ser necesaria una reducción de la dosis a 3,5 mg,

Embarazo
Desfesoterodina

No existen datos suficientes sobre la utilización de desfesoterodina, profármaco de la desfesoterodina, en mujeres embarazadas. Los estudios de toxicidad reproductiva con fesoterodina en animales muestran una baja embriotoxicidad. Se desconoce el riesgo potencial para los humanos. No se recomienda utilizar fesoterodina durante el embarazo.

Lactancia
Desfesoterodina

Se desconoce si la fesoterodina o la desfesoterodina se excretan en la leche materna humana; por lo tanto, no se recomienda dar el pecho durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Desfesoterodina

La influencia de desfesoterodina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se debe tener cuidado al conducir o utilizar máquinas, debido a la posible aparición de efectos adversos como visión borrosa, mareos y somnolencia.

Reacciones adversas
Desfesoterodina

Insomnio; mareos, cefalea; ojo seco; vértigo; taquicardia, palpitaciones; garganta seca, dolor faringolaríngeo, tos, sequedad nasal; boca seca; dolor abdominal, diarrea, dispepsia, estreñimiento, náuseas; disuria.

Monografías Principio Activo: 02/12/2019

Ver listado de abreviaturas