Deferasirox

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Quelantes del hierro


Mecanismo de acción
Deferasirox

Ligando tridentado que se une al Fe con una alta afinidad, en una proporción de 2:1. Promueve la excreción de Fe, principalmente por heces.

Indicaciones terapéuticas
Deferasirox

1) sobrecarga férrica crónica debida a transfusiones sanguíneas:
- Frecuentes (>= 7 ml/kg/mes de concentrado de hematíes) en pacientes con beta talasemia mayor, de edad >= 6 años.
- Cuando el tto. con deferoxamina esté contraindicado o no sea adecuado en pacientes: con otras anemias de edad >= 2 años o con beta talasemia mayor con sobrecarga férrica debida a transfusiones sanguíneas poco frecuentes (<7 ml/kg/mes de concentrado de hematíes) de edad >= 2 años o frecuentes (>=7 ml/kg/mes de concentrado de hematíes) de 2 a 5 años.
2) sobrecarga férrica crónica que requiere tto. quelante cuando el tto. con deferoxamina está contraindicado o no es adecuado en pacientes >= 10 años con síndromes talasémicos no dependientes de transfusiones.

Posología
Deferasirox

 

Modo de administración
Deferasirox


Vía oral. Comp. dispersables: Tomar con el estómago vacío (30 min antes de comer) a la misma hora. Dispersar en un vaso de agua o zumo de naranja o manzana (100-200 ml) hasta obtener una suspensión fina, después beber. No se pueden masticar ni tragar enteros. Comp. recubiertos: Tomar con el estómago vacío o con un alimento ligero, preferentemente a la misma hora cada día. Los pacientes con dificultad para tragar comprimidos pueden aplastar los comp. y tomarse el polvo junto con un alimento blando, como yogur o compota de manzana (puré de manzana). Se debe consumir inmediatamente toda la dosis, sin guardar nada para más tarde.

Contraindicaciones
Deferasirox

Hipersensibilidad, combinación con otros ttos. quelantes de Fe (no establecida seguridad), pacientes con Clcr estimado < 60 ml/min.

Advertencias y precauciones
Deferasirox

Control de creatinina sérica con dosis altas de deferasirox y/o bajas tasas de transfusión (<7 ml/kg/mes de concentrado de hematíes o <2 unidades/mes para un adulto) o uso concomitante con depresores de la función renal; control antes de iniciar el tto., cada sem en el 1<exp>er<\exp> mes y después cada mes de: creatinina sérica (antes del tto. por duplicado), Clcr, nivel de cistatina C plasmático, proteinuria; reducir dosis en 10 mg/kg/día (comp. dispersables) o 7 mg/kg/día (comp. recubiertos) si se observa un incremento de creatinina sérica >33% por encima de la media del valor previo y descenso de Clcr por debajo del limite inferior de normalidad (< 90 ml/min) en 2 visitas consecutivas y no atribuibles a otras causas e interrumpir si después se observa aumento de creatinina sérica >33%; riesgo de I.R. por función hepática deteriorada (necesidad de diálisis temporal o permanente); valorar riesgo/beneficio: proteinuria, glucosuria en no diabéticos y bajos niveles de potasio, fosfato, magnesio o uratos en suero, fosfaturia, aminocuria (controlado según necesidad); tubulopatía renal principalmente niños y adolescentes con beta talasemia (determinación mensual de proteinuria); considerar realizar exploraciones complementarias adicionales (biopsia renal) si al disminuir dosis e interrupción del tto. existe: creatinina sérica elevada y alteraciones en función renal (proteinuria, síndrome de Falconi); no recomendado en I.H. grave ni en pacientes con esperanza de vida corta (p.ej. síndromes mielodisplásicos de alto riesgo); se recomienda controlar transaminasas séricas, bilirrubina y fosfatasa alcalina antes, cada 2 sem en el 1<exp>er<\exp> mes y luego cada mes; niños (datos limitados en talasemia no dependiente de transfusiones); riesgo de: reacciones de hipersensibilidad graves (anafilaxis, angioedema), citopenia, hemorragias gastrointestinales mortales (en especial ancianos con procesos malignos y/o bajos recuentos de plaquetas), erupciones cutáneas (en casos graves: síndrome de Steve-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica (interrumpir el tto. si aparecen); si aparece reacción de hipersensibilidad grave (anafilaxis y angioedema) o citopenia sin causa explicable interrumpir tto.; efectuar pruebas auditivas y oftalmológicas al inicio y después anualmente, si se observa anomalías reducir dosis o interrumpir; controlar mensualmente ferritina sérica (si < 500 µg/l en sobrecarga férrica transfusional o < 300 µg/l en síndromes talasémicos no dependientes de transfusiones, considerar interrumpir el tto.; controlar p.c., altura y desarrollo sexual antes de iniciar el tto. y anualmente en pacientes pediátricos; controlar función cardiaca en tto. a largo plazo; precaución en ancianos, tto. con AINE, corticosteroides, bifosfonatos orales o anticoagulantes; sin datos en niños desde el nacimiento hasta los 23 meses de edad.

Insuficiencia hepática
Deferasirox

Precaución, no estudiado. Controlar función hepática antes del tto. y posteriormente cada mes. No se recomienda en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Deferasirox

Contraindicado en pacientes con un Clcr < 60 ml/min. Reducir dosis en 10 mg/kg si se observa un incremento de creatinina sérica > 33% por encima de la media del valor previo y descenso de Clcr por debajo del limite inferior de normalidad (< 90 ml/min) en 2 visitas consecutivas y no atribuibles a otras causas. Mayor riesgo de R. adv. renales con dosis > 30 mg/kg.

Interacciones
Deferasirox

Véase Prec. y Contr. Además:
Eficacia disminuida con: rifampicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, ritonavir.
Precaución con: ciclosporina, simvastatina, anticonceptivos hormonales, bepridilo, ergotamina.
No recomendado con: preparados antiácidos que contengan Al, sustratos de CYP2D8 (repaglinida, paclitaxel) o sustratos del CYP1A2 (teofilina, clozapina o tizanidina), comida (tomar deferasirox 30 min antes).

Embarazo
Deferasirox

No administrar excepto si es claramente necesario. Estudios en animales muestran toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo potencial en humanos.

Lactancia
Deferasirox

En estudios con animales se observó que deferasirox fue rápida y ampliamente secretado en la leche materna. No se observó ningún efecto sobre las crías. Se desconoce si deferasirox se excreta en el leche materna humana. No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con deferasirox.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Deferasirox

La influencia de deferasirox sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Los pacientes que presentan mareo como reacción adversa poco frecuente deberán tener precaución cuando conduzcan o utilicen maquinas.

Reacciones adversas
Deferasirox

Cefalea; diarrea, estreñimiento, vómitos, náuseas, dolor y distensión abdominal, dispepsia; aumento de transaminasas; erupción, prurito; aumento de creatinina sérica, proteinuria.

Monografías Principio Activo: 18/05/2017

Ver listado de abreviaturas