Daunorubicina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antibióticos citotóxicos y sustancias relacionadas  >  Antraciclinas y sustancias relacionadas


Mecanismo de acción
Daunorubicina

Fármaco antineoplásico que ejerce sus efectos citotóxicos/antiproliferativos mediante interferencia con un número de funciones biológicas y bioquímicas en células diana. Aunque el mecanismo de acción exacto no se conoce por completo, parece que el fármaco inhibe principalmente la síntesis de ADN y ARN dependiente de ADN por formación de un complejo con el ADN, vía intercalación entre los pares de bases y desenrollado de la hélice. Daunorubicina también puede interferir en la actividad de la polimerasa y la topoisomerasa II, con regulación de la expresión genética y con reacciones de oxidación/reducción (generándose radicales libres altamente reactivos/altamente tóxicos).

Indicaciones terapéuticas
Daunorubicina

Sola o en combinación con otros antineoplásicos, está indicada para inducir la remisión de la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfoide aguda. Daunorubicina, como parte de un tto. en combinación, está indicada en el tto. de la leucemia mieloide aguda y de la leucemia linfoide aguda en niños.

Posología
Daunorubicina

Modo de administración
Daunorubicina

Se administra sólo por vía IV. Se recomienda inyectar en un sistema de perfus. IV con una solución inyectable de ClNa al 0,9% o de dextrosa al 5%, después de asegurarse de que la aguja está perfectamente colocada en la vena. Esta técnica reduce el riesgo de extravasación y asegura el lavado de la vena al término de la administración. La duración de la perfus. puede variar desde 2-3 min hasta 30-45 min, dependiendo de la dosis a administrar y del calibre de la vena. No se recomienda una iny. IV directa, debido al riesgo de extravasación, que puede ocurrir incluso en presencia de retorno sanguíneo adecuado mediante aspiración con aguja.

Contraindicaciones
Daunorubicina

Hipersensibilidad a daunorubicina, a otras antraciclinas o antracenodionas; mielosupresión persistente; infecciones graves; I.H. grave (Child-Pugh grado C); I.R. grave (velocidad de filtración glomerular < 10 ml/min o creatinina sérica > 7,9 mg/dl); insuf. cardiaca; infarto de miocardio reciente; arritmias graves; ttos. anteriores con dosis acumulativas máx. de daunorubicina (500-600 mg/m<exp>2<\exp> en ads., 300 mg/m<exp>2<\exp> en niños de 2 años o >, 10 mg/kg en niños < dos años) u otras antraciclinas cardiotóxicas; embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Daunorubicina

I.H.; I.R.; sistema hematopoyético, para evitar complicaciones derivadas de la mielotoxicidad, monitorizar perfiles hematológicos antes y durante cada ciclo, prestando especial atención a los recuentos de leucocitos, granulocitos, plaquetas y eritrocitos. Riesgo de leucemia secundaria, más frecuente en combinación con otros antineoplásicos qua dañan el ADN o con radioterapia. Cardiotoxicidad, puede manifestarse bien por acontecimientos tempranos (agudos) o tardíos (retardados), evaluar la función cardiaca antes del tto. y vigilar a lo largo del mismo y después de finalizarlo, para identificar lo antes posible el riesgo de complicaciones cardiacas. S. de lisis tumoral, evaluar niveles de ác. úrico en sangre así como los de potasio, fosfato de calcio y creatinina, después del tto. inicial. Como consecuencia de la inmunosupresión producida por daunorubicina, se ve aumentada la susceptibilidad a desarrollar infecciones. La administración de vacunas de virus vivos o atenuados puede provocar infecciones graves o mortales. Trastornos gastrointestinales: puede causar náuseas y vómitos, que si son intensos pueden producir deshidratación. Puede aparecer mucositis (principalmente estomatitis, menos frecuentemente esofagitis).Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: puede aparecer flebitis local, tromboflebitis, y/o esclerosis venosa/fleboesclerosis. Extravasación puede originar dolor local, lesiones tisulares importantes (celulitis grave, ulceración dolorosa) y necrosis tisular. Riesgo de amenorrea y azoospermia cuya gravedad es dosis dependiente. Se pueden producir trastornos de la fertilidad irreversibles, tanto los varones como mujeres deben usar métodos anticonceptivos para prevenir la concepción y/o reproducción durante y después del tto.

Insuficiencia hepática
Daunorubicina

Contraindicado en I.H. grave (Child-Pugh grado C), I.H. leve o moderada: niveles de bilirrubina entre 1,2-3 mg/dl: la mitad de la dosis recomendada de inicio. Niveles de bilirrubina >3 mg/dl: la cuarta parte de la dosis recomendada de inicio.

Insuficiencia renal
Daunorubicina

Contraindicado en I.R. grave (velocidad de filtración glomerular < 10 ml/min o creatinina sérica > 7,9 mg/dl). I.R. moderada (velocidad de filtración glomerular entre 10 y 20 ml/min o creatinina sérica entre 3,4 y 7,9 mg/dl), reducir la dosis a la mitad.

Interacciones
Daunorubicina

Potenciación de efectos adversos con: metotrexato, sulfonamidas y algunos diuréticos.
Riesgo de hemorragias en pacientes trombocitopénicos con: antiagregantes plaquetarios.
No administrar con vacunas de virus vivos.

Embarazo
Daunorubicina

Como regla general, se recomienda que no se administre daunorubicina a pacientes que están embarazadas.

Lactancia
Daunorubicina

Se ignora si el clorhidrato de daunorubicina es excretado con la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Daunorubicina

Puede causar episodios de náuseas y vómitos que en algunos casos puede alterar la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Daunorubicina

Sepsis/septicemia, infección; insuficiencia medular, leucopenia, granulocitopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia; cardiomiopatía (manifestada clínicamente por disnea, cianosis, edema periférico, hepatomegalia, ascitis, derrame pleural e ICC manifiesta); hemorragia; náuseas/vómitos, diarrea, esofagitis, mucositis/estomatitis, dolor abdominal, colitis; alopecia, eritema, erupción cutánea; fiebre, dolor, flebitis en el lugar de administración; aumento de bilirrubina sérica, de AST, de fosfatasa alcalina, ECG anormal (cambio en el intervalo ST-T del electrocardiograma, electrocardiograma QRS complejo anormal, ondas T del electrocardiograma anormales).

Monografías Principio Activo: 11/05/2016

Ver listado de abreviaturas