Darvadstrocel

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Otros inmunosupresores


Mecanismo de acción
Darvadstrocel

Darvadstrocel contiene células madre adiposas expandidas (eASC) que presentan efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios en los focos de inflamación. Las fístulas anales se suelen presentar en forma de fisuras que penetran en la luz intestinal y la superficie de la piel perianal, y se caracterizan por una inflamación local que se ve agravada por las infecciones bacterianas y la contaminación fecal. En el área inflamada, hay infiltración de linfocitos activados y liberación local de citoquinas inflamatorias. Las citoquinas inflamatorias (en concreto el IFN-?) liberadas por las células inmunitarias activadas (es
decir, los linfocitos), activan las eASC. Una vez activadas, las eASC afectan a la proliferación de linfocitos activados y reducen la liberación de citoquinas proinflamatorias. Esta actividad inmunorreguladora disminuye la inflamación, lo que podría permitir la curación de los tejidos que circundan el trayecto fistuloso.

Indicaciones terapéuticas
Darvadstrocel

Tratamiento de las fístulas perianales complejas en pacientes adultos con enfermedad de Crohn luminal inactiva o leve, cuando las fístulas han presentado una respuesta inadecuada a, como mínimo, un tratamiento convencional o biológico.

Posología
Darvadstrocel

Modo de administración
Darvadstrocel

Para uso intralesional en una sala de cirugía bajo anestesia (general o regional).

Contraindicaciones
Darvadstrocel

Hipersensibilidad a darvadstrocel.

Advertencias y precauciones
Darvadstrocel

Ancianos, niños de 0-17 años, no hay datos. No se recomienda la anestesia local porque se desconoce el efecto de los anestésicos locales sobre las células inyectadas. No se permite el uso de peróxido de hidrógeno, azul de metileno, soluciones de yodo ni soluciones hipertónicas de glucosa a través de los trayectos fistulosos, ni antes, ni durante, ni después de la administración, ya que podría verse afectada la viabilidad de las células y, por tanto, la efectividad del tratamiento.
Solo se debe administrar o para inyección intralesional.No se deben utilizar agujas de calibre inferior a 22G. Las agujas de calibre más pequeño pueden causar la disrupción celular, reducir la viabilidad celular y, afectar a la eficacia del tratamiento. Debido a que es un tratamiento con células madre vivas, no se puede esterilizar y, podría contener material biológico potencialmente infectado, aunque el riesgo se considera bajo y controlado en la fabricación. Seguimiento de los pacientes para detectar posibles signos de infección después de la administración. Riesgo de a proctalgia y dolor causado por el procedimiento.

Insuficiencia hepática
Darvadstrocel

No se dispone de datos. Debido a la naturaleza celular de darvadstrocel y su vía de administración local, no se espera que el perfil riesgo/beneficio de darvadstrocel en los pacientes con I.H. difiera del observado en pacientes sin I.H. No es necesario ajustar la dosis.

Insuficiencia renal
Darvadstrocel

No se dispone de datos. Debido a la naturaleza celular de darvadstrocel y su vía de administración local, no se espera que el perfil riesgo/beneficio de darvadstrocel en los pacientes con I.R. Difiera del observado en pacientes sin I.R. No es necesario ajustar la dosis.

Interacciones
Darvadstrocel

No se han realizado estudios de interacciones in vivo.
No se recomienda el uso de colorantes, ni de anestesia local porque se desconoce el efecto que ejercen sobre las células inyectadas

Embarazo
Darvadstrocel

No hay datos relativos al uso de darvadstrocel en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios en animales en términos de toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar darvadstrocel durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia
Darvadstrocel

Como medida de precaución, no se recomienda utilizar darvadstrocel durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Darvadstrocel

La influencia de darvadstrocel sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Darvadstrocel

Absceso anal; proctalgia, fístula anal; dolor causado por el procedimiento.

Monografías Principio Activo: 17/10/2019

Ver listado de abreviaturas