Corticoides asociados a vitaminas

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema musculoesquelético  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos  >  Antiinflamatorios/antirreumáticos en combinación  >  Otros antiinflamatorios/antirreumáticos en combinación con otros fármacos


Asociación de corticoides, vitaminas del complejo B y anestésico local.

Mecanismo de acción
Corticoides asociados a vitaminas

La dexametasona es una hormona corticosuprarrenal con acciones antiinflamatoria e inmunosupresora muy elevadas y escasa acción mineralcorticoide. El grupo o complejo vitamínico B comprende una serie de substancias hidrosolubles, que son constituyentes de sistemas enzimáticos de gran importancia metabólica. La lidocaína es un anestésico local tipo amida con duración de acción intermedia. Actúa estabilizando la membrana neuronal, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso.

Indicaciones terapéuticas
Corticoides asociados a vitaminas

Tratamiento sintomático de patología aguda dolorosa como lumbalgias, ciáticas, lumbociáticas; neuritis, polineuritis.

Posología
Corticoides asociados a vitaminas

Modo de administración
Corticoides asociados a vitaminas

Vía IM. Para evitar un posible efecto de irritación local, la iny. debe administrarse muy lentamente, bajo condiciones de asepsia total. Cuando es necesario repetir la administración, se recomienda ir rotando el lugar de inyección.

Contraindicaciones
Corticoides asociados a vitaminas

Hipersensibilidad a los componentes. Infecciones fúngicas sistémicas, tuberculosis diseminadas, tuberculosis latentes o con reactividad tuberculínica, con infestación o sospecha de infestación parasitaria digestiva, herpes y varicela, a menos que reciba tto quimioterápico apropiado y esté sometido a una estricta vigilancia médica. Atrofia hereditaria del nervio óptico (enf. de Leber). Con vacunas de con virus vivos, incluida la de la viruela. Además: enfermedad de Parkinson

Advertencias y precauciones
Corticoides asociados a vitaminas

I.R., I.H., HTA, s. de Cushing, hiperlipidemia, osteoporosis, hipotiroidismo, colitis ulcerosa inespecífica, con probabilidad de perforación inminente, absceso u otra infección piogénica, diverticulosis, anastomosis intestinales recientes, glaucoma, gota, alteraciones psíquicas, infecciones graves, epilepsia, alteraciones cardiovasculares, niños, ancianos. Riesgo de exacerbación de la porfiria. Riesgo de derrame articular, ante posibilidad de proceso séptico instaurar tto. antimicrobiano; evitar iny. en lugar infectado o articulación inestable. Desaconsejado en: enf. cardiaca congestiva, por la formación de edemas, y posibilidad de hipopotasemia. Miastenia grave, debido a un aumento de la debilidad muscular. Úlcera péptica, gastritis, esofagitis, dado que puede haber un enmascaramiento de la enfermedad, hemorragia y perforación. Diabetes mellitus, debido a su efecto hiperglucemiante. Herpes simple ocular, por posible perforación de la córnea. Tuberculosis, dado que puede exacerbarse o reactivarse. Infecciones fúngicas sistémicas, ya que pueden agravarse.

Insuficiencia hepática
Corticoides asociados a vitaminas

Precaución.

Insuficiencia renal
Corticoides asociados a vitaminas

Precaución.

Interacciones
Corticoides asociados a vitaminas

Interacciones debidas a dexametasona:
efecto disminuido por: fenitoína, fenobarbital, adrenalina, rifampicina, efedrina, carbamazepina, aminoglutemida, primidona.
Efecto aumentado con: estrógenos, ketoconazol, itraconazol.
Reduce efecto de: antidiabéticos, albendazol, isoniazida, somatropina, anticoagulantes cumarínicos.
Potencia la hipocaliemia de: diuréticos y glucósidos cardiacos.
Aumenta riesgo de hemorragia digestiva con: AINE/antirreumáticos, salicilatos e indometacina.
Prolonga la relajación muscular de: relajantes musculares no despolarizantes.
Biodisponibilidad reducida con: hidróxido de Al o Mg.
Disminuye nivel en sangre de: praziquantel.
Aumento del riesgo de miopatía y cardiomiopatía con: cloroquina , hidroxicloroquina y mefloquina.
Elevan nivel en sangre de: ciclosporina.
Aumenta riesgo de hipocaliemia con: amfotericina B.
Incrementa el riesgo de alteraciones hematológicas con: inhibidores ECA.
Lab: sangre: aumento de colesterol y glucosa; disminución de Ca, potasio y hormonas tiroideas. Orina: aumento de glucosa. Puede alterar los valores de pruebas cutáneas: tuberculina, pruebas con parche para alergia.
Interacciones debidas a cianocobalamina:
respuesta terapéutica disminuida por: cloranfenicol y otros depresores de la médula ósea.
Absorción oral disminuida por: neomicina oral, colchicina, ác. aminosalicílico, antagonistas de receptores histamínicos H<sub>2<\sub>.
Concentración sérica disminuida por: anticonceptivos orales.
Se inactiva por: óxido nitroso.
Nivel sérico disminuido por: zidovudina.
Nivel sérico de ác. fólico y vit. B<sub>12<\sub> reducido por: metformina.
Lab: pueden invalidar su valor en análisis sanguíneos: mayoría de antibióticos, metotrexato y pirimetamina.

Embarazo
Corticoides asociados a vitaminas

Los estudios con corticoides sobre animales han registrado alteraciones congénitas importantes: microcefalia, hepatomegalia, disminución del tamaño de la médula suprarrenal y del timo. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. No obstante, existe una amplia casuística que apoya el uso de corticosteroides en condiciones terapéuticas indispensables (tratamientos de restauración hormonal, etc.). En el caso de la dexametasona, se ha utilizado en parto prematuro (26-34 semanas) para mejorar la madurez pulmonar del recién nacido.
Los niños nacidos de madres que han sido tratadas con corticosteroides durante el embarazo deben ser observados cuidadosamente para detectar signos de hipoadrenalismo. La administración de dosis elevadas de piridoxina durante el embarazo se ha relacionado con la detección en neonatos de casos de dependencia a la piridoxina. Por lo tanto, no se recomienda la administración a mujeres gestantes.

Lactancia
Corticoides asociados a vitaminas

La tiamina, piridoxina e hidroxocobalamina se excretan por la leche materna. Por lo tanto, no se recomienda la administración durante la lactancia.
Dexametasona se excreta con la leche materna y, por lo tanto, el tratamiento prolongado con dosis elevadas podría afectar la función adrenal del lactante. También puede interferir con la producción endógena de corticosteroides o causar otros efectos adversos en el lactante.
La lidocaína se excreta en pequeñas cantidades por la leche materna tras la administración parenteral. Aunque se desconocen las posibles consecuencias en el lactante, el potencial de efectos adversos parece ser bajo.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Corticoides asociados a vitaminas

Puede producir visión borrosa, evitar conducir vehículos.

Reacciones adversas
Corticoides asociados a vitaminas

úlcera gástrica, diarrea pasajera; hiperglucemia, polifagia, insuf. adrenocortical, signos de hiperactividad adrenal con erupciones acneiformes; retraso en la cicatrización de heridas, propensión a infecciones (candidiasis orofaríngea), sofocos; osteoporosis (principalmente en postmenopáusicas y hombres > 70 años), fragilidad ósea, necrosis aséptica avascular del hueso; hirsutismo, hiperpigmentación cutánea, esclerodermia; dolor en el punto de inyección; urticaria, erupciones exantemáticas; excitación, agitación, mareos, tinnitus, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones; visión borrosa

Monografías Principio Activo: 16/06/2016

Ver listado de abreviaturas