Conestat alfa

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Otros agentes hematológicos  >  Otros agentes hematológicos  >  Fármacos usados en el angioedema hereditario


Mecanismo de acción
Conestat alfa

El conestat alfa, un inhibidor de la esterasa del componente 1 (C1) del complemento humano recombinante (rhC1-INH), es un análogo de la C1-INH humana y se obtiene a partir de la leche de coneja que expresa el gen que codifica la C1-INH humana. La secuencia de aminoácidos del conestat alfa es idéntica a la de la C1-INH endógena.
La C1-INH ejerce un efecto inhibidor sobre varias proteasas (proteasas diana) de los sistemas de contacto y del complemento. Se ha evaluado in vitro el efecto del conestat alfa sobre las siguientes proteasas diana: C1s activada, calicreína, factor XIIa y factor XIa. Se ha observado que la cinética de inhibición era comparable a la observada con la C1-INH humana derivada del plasma.

Indicaciones terapéuticas
Conestat alfa

Tratamiento de las crisis agudas de angioedema en adultos, adolescentes y niños (> 2 años) con angioedema hereditario (AEH) debido a un déficit de inhibidor de la C1 esterasa.

Posología
Conestat alfa

Modo de administración
Conestat alfa

Vía IV. El volumen necesario de la solución reconstituida se debe administrar mediante iny. IV lenta durante aprox. 5 minutos.

Contraindicaciones
Conestat alfa

Alergia o sospecha de alergia a los conejos; hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Conestat alfa

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 2 años; datos limitados en >= 65 años; sin experiencia clínica en I.H.; con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote deben estar claramente registrados; antes de iniciar el tratamiento preguntar a los pacientes si han estado expuestos
previamente a conejos o si han experimentado algún signo o síntoma que pueda indicar una reacción alérgica; riesgo de reacciones de hipersensibilidad (si aparecen reacciones anafilácticas o shock anafiláctico, administrar tratamiento médico urgente); posible reactividad cruzada entre la leche de vaca y la de coneja.

Insuficiencia hepática
Conestat alfa

Sin experiencia clínica en I.H.

Interacciones
Conestat alfa

No administrar junto con activador tisular del plasminógeno (tPA).

Embarazo
Conestat alfa

No se dispone de experiencia en mujeres embarazadas. En un estudio realizado en animales se observó toxicidad para la reproducción. No está recomendado durante el embarazo, a menos que el médico responsable considere que los beneficios son mayores que los posibles riesgos.

Lactancia
Conestat alfa

No se dispone de experiencia en mujeres en periodo de lactancia. En un estudio realizado en animales se observó toxicidad para la reproducción. No está recomendado durante la lactancia, a menos que el médico responsable considere que los beneficios son mayores que los posibles riesgos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Conestat alfa

Se han reportado cefalea, vértigo y mareo tras su uso, aunque también pueden aparecer como consecuencia de una crisis de AEH. Se debe recomendar a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si presentan cefalea, vértigo o mareo.

Reacciones adversas
Conestat alfa

Náuseas.

Monografías Principio Activo: 22/06/2021

Ver listado de abreviaturas