Cólera, vivos atenuados

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Vacunas  >  Vacunas antibacterianas  >  Vacunas contra el cólera


Mecanismo de acción
Cólera, vivos atenuados

Este medicamento estimula la defensa inmunológica en el intestino.
Contiene bacterias del cólera vivas atenuadas que se replican en el tracto gastrointestinal del receptor e inducen respuesta de anticuerpos vibriocidas séricos y de linfocitos B de memoria.
De esta manera, el sistema inmunitario queda preparado para luchar contra las bacterias del cólera si la persona entra en contacto con ellas.

Indicaciones terapéuticas
Cólera, vivos atenuados

Indicado para la inmunización activa contra la enfermedad causada por el serogrupo O1 de Vibrio cholerae en adultos y niños a partir de 2 años.

Posología
Cólera, vivos atenuados

Modo de administración
Cólera, vivos atenuados

Vía oral.
Se debe evitar comer y beber durante 60 minutos antes y después a la ingestión del producto. Tras la reconstitución, la suspensión debe ingerirse en un plazo de 15 minutos. El paciente debe beberse todo el contenido del vaso de una sola vez.

Contraindicaciones
Cólera, vivos atenuados

Hipersensibilidad; personas con inmunodeficiencia congénita; personas que reciban medicamentos o tratamientos inmunosupresores.

Advertencias y precauciones
Cólera, vivos atenuados

- No se ha establecido la seguridad y eficacia de este producto en niños menores de 2 años.
- El consumo de menos de la mitad de la dosis puede causar una reducción en la protección. Si se consume menos de la mitad de la dosis, se podría considerar repetir una dosis total en un plazo de 72 horas.
- Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, debe registrarse claramente el nombre y el número de lote del medicamento administrado.
- Este medicamento no proporciona una protección del 100%. Las personas vacunadas deben seguir los consejos de higiene y tomar precauciones con los alimentos y el agua consumidos en zonas afectadas por el cólera.
- La protección que proporciona este producto podría verse reducida en personas infectadas por el VIH.

Interacciones
Cólera, vivos atenuados

- Debe evitarse la administración concomitante con antibióticos y/o cloroquina, ya que la protección contra el cólera podría verse disminuida.
- En personas con gastroenteritis aguda, la vacunación debe posponerse hasta después de la recuperación, ya que la protección contra el cólera podría verse disminuida.
- Debe haber un intervalo de 2 horas entre la administración de este producto y la vacuna antitifoidea Ty21a (cápsulas gastrorresistentes), puesto que la solución tampón administrada puede afectar al tránsito de la cápsulas a través del tracto gastrointestinal.
- Se debe evitar la administración concomitante del medicamento con antibióticos sistémicos activos contra V. cholerae, puesto que estos fármacos pueden evitar que se alcance un grado de multiplicación suficiente para inducir una respuesta inmunoprotectora. No debe administrarse a pacientes que hayan recibido antibióticos orales o parenterales los 14 días antes de la vacunación. Se deben evitar la administración de antibióticos orales o parenterales durante 10 días después de la vacunación.
- Se debe evitar comer y beber durante 60 minutos antes y después de la toma, puesto que podría interferir en el efecto protector de la solución tampón.

Embarazo
Cólera, vivos atenuados

Existen datos limitados del uso del producto en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no son suficientes para determinar la toxicidad reproductiva. El medicamento solo debe usarse durante el embarazo si las ventajas previstas para la madre superan los posibles riesgos, incluidos los riesgos para el feto.

Lactancia
Cólera, vivos atenuados

Se desconoce si el producto se excreta en la leche materna. No se puede excluir un riesgo al lactante. Es necesario decidir si suspender la lactancia o abstenerse tras sopesar los beneficios de la lactancia para el bebé y los beneficios del medicamento para la madre.

Reacciones adversas
Cólera, vivos atenuados

Disminución del apetito; cefalea; dolor abdominal; náuseas; vómitos; diarrea; cansancio.

Monografías Principio Activo: 27/09/2022

Ver listado de abreviaturas