Codeína + efedrina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Supresores de la tos excl. asociaciones con expectorantes  >  Alcaloides de opio y derivados


Mecanismo de acción
Codeína + efedrina

Clorhidrato de codeína: acción antitusígena por efecto central y por su potencia se considera el antitusígeno de referencia para comparar la eficacia de otros antitusígenos. Tiene afinidad por los receptores opiáceos, sin embargo, su acción antitusiva probablemente involucra distintos receptores específicos.
efedrina: efecto estimulante sobre el centro respiratorio así como un efecto broncodilatador debido a su acción simpaticomimética sobre los receptores beta <sub>2<\sub>. Puede aumentar el volumen min respiratorio. Su acción se lleva a cabo en forma directa sobre las células efectoras e indirecta provocando la liberación de noradrenalina de las terminaciones nerviosas simpáticas.

Indicaciones terapéuticas
Codeína + efedrina

Antitusígeno indicado en todos aquellos procesos en que es necesario suprimir la tos. Tos seca improductiva. Tos irritativa. Tos emetizante.

Posología
Codeína + efedrina

Contraindicaciones
Codeína + efedrina

No debe administrase a niños <12 años, ni en pacientes bajo tto. con analgésicos narcóticos o tranquilizantes; fenotiacinas, IMAO, derivados de la imipradina y bebidas alcohólicas; pacientes con HTA severa; ICC; angina de pecho; hipertiroidismo grave; hipertrofia prostática.

Advertencias y precauciones
Codeína + efedrina

No se deberá administrar por periodos prolongados; adminístrese con prec a personas mayores o debilitadas.

Interacciones
Codeína + efedrina

No debe administrarse conjuntamente con analgésicos narcóticos o tranquilizantes; con fenotiacinas, IMAO ni bebidas alcohólicas. Puede potenciar la acción tóxica de la aminofilina y la teofilina.
Lab: puede modificar los resultados de las determinaciones plasmáticas de amilasa y lipasa.

Embarazo
Codeína + efedrina

La codeína se clasifica en categoría C salvo en el tercer trimestre de embarazo, que forma parte de la categoría D, mientras que la efedrina pertenece a la categoría X.

Lactancia
Codeína + efedrina

Debido a que pasa a la leche materna evitar su uso durante el periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Codeína + efedrina

Puede producir somnolencia.

Reacciones adversas
Codeína + efedrina

Náusea; constipación; palpitaciones y somnolencia; vómito; mareo; cólico biliar; depresión respiratoria; rash cutáneo.

Sobredosificación
Codeína + efedrina

Véase codeína.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas