Clorzoxazona

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Relajantes musculares  >  Relajantes musculares de acción central  >  Derivados del oxazol, tiazina, triazina


Mecanismo de acción
Clorzoxazona

Actúa a nivel de la médula espinal y de las áreas subcorticales del cerebro inhibiendo los reflejos multisinápticos responsables de las contracturas musculares de etiología variada.

Indicaciones terapéuticas
Clorzoxazona

Relajante de la musculatura esquelética de acción central.

Posología
Clorzoxazona

Modo de administración
Clorzoxazona

Vía oral.

Contraindicaciones
Clorzoxazona

Hipersensibilidad a clorzoxazona. Alteraciones de la función hepática. Alcohólicos.

Advertencias y precauciones
Clorzoxazona

Discontinuar el tto. ante cualquier signo o síntoma de disfunción hepática, como fiebre, rash, anorexia, náuseas, vómitos, fatiga, dolor en el cuadrante superior, orina oscura o ictericia. Determinación de pruebas hepáticas de forma periódica, si se produce elevación anormal de las enzimas hepáticas (AST, ALT, fosfatasa alcalina) o de la bilirrubina, discontinuar tto. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad, discontinuar tto. si aparece cualquier signo de hipersensibilidad. El uso concomitante con otros depresores del SNC (incluyendo el alcohol) puede provocar un efecto depresor aditivo.

Insuficiencia hepática
Clorzoxazona

Contraindicado.

Interacciones
Clorzoxazona

Efecto aditivo con: alcohol, anestésicos generales, IMAO, analgésicos opiáceos y antidepresivos tricíclicos, hipnóticos, tranquilizantes, u otros relajantes musculares.
Toxicidad potenciada por: isoniazida.

Embarazo
Clorzoxazona

La seguridad del uso de la clorzoxazona en el embarazo no se ha establecido, por lo que se utilizará sólo cuando, los beneficios sean mayores que los riesgos.

Lactancia
Clorzoxazona

Se recomienda no administrar durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clorzoxazona

Se debe advertir a los pacientes que puede disminuir la capacidad de efectuar tareas que requieran un estado de alerta máxima o de extrema coordinación física (manejo de maquinarias y conducción de vehículos motorizados).

Reacciones adversas
Clorzoxazona

Mareos, vértigos, somnolencia; aturdimiento, malestar general; reacciones de hipersensibilidad; anorexia, náuseas, vómitos, pirosis, malestar abdominal, constipación, diarrea; hepatotoxicidad.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas