Clorfenamina + dexametasona

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema respiratorio  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Alquilaminas sustituidas


Mecanismo de acción
Clorfenamina + dexametasona

Dexametasona: corticoide fluorado de larga duración de acción, elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora y baja actividad mineralocorticoide, efectos antiinflamatorios.
maleato de clorfenamina: antihistamínico, compite con la histamina por los receptores de células efectoras.

Indicaciones terapéuticas
Clorfenamina + dexametasona

Casos difíciles de alergias respiratorias, cutáneas y oculares, así como de trastornos oftálmicos inflamatorios cuando esté indicada la corticoterapia sistémica.
Fiebre del heno (polenosis). Rinitis alérgica perenne. Dermatitis atópica (eccema). Dermatitis de contacto. Reacciones medicamentosas y enfermedad del suero.
Entre los trastornos inflamatorios oculares que pueden tratarse se incluyen conjuntivitis alérgica. Queratitis. Iritis agranulomatosa. Iridociclitis. Coroiditis. Coriorretinitis. Uveítis. Controla las manifestaciones exudativas e inflamatorias de las afecciones oculares, ayudando a preservar la integridad funcional del ojo a la vez que permite tratar la infección específica o cualquier otra con terapia adecuada.

Posología
Clorfenamina + dexametasona

Contraindicaciones
Clorfenamina + dexametasona

Pacientes con infecciones micóticas; sistémicas; < 12 años; en enfermos que estén recibiendo IMAO; hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes o a drogas de estructuras químicas similares; miastenia grave; hipertrofia prostática; glaucoma de ángulo estrecho; HTA; asma bronquial; hipertiroidismo; enf. cardiovascular; administración concomitante con depresores del SNC y bebidas alcohólicas.

Advertencias y precauciones
Clorfenamina + dexametasona

Dexametasona: pueden requerirse ajustes en la dosis en procesos de remisión o exacerbación de la enf., dependiendo de la respuesta individual del enfermo al tto. Y de la sobrecarga a que esté expuesto el enfermo; tras la suspensión de la corticoterapia de larga duración o de dosis elevadas, se recomienda la observación estrecha del enfermo hasta por un año, puede ocurrir, insuficiencia corticosuprarrenal secundaria inducida por el fármaco como resultado de una suspensión demasiado rápida del corticosteroide. Esto puede reducirse al mínimo, disminuyendo gradualmente la dosis; el efecto de los corticosteroides aumenta en pacientes con hipotiroidismo o cirrosis; los corticosteroides deben utilizarse con cautela en pacientes con herpes simple ocular; la inestabilidad emocional existente puede agravarse con los corticosteroides; colitis inespecífica, si hay probabilidad de perforación inminente, absceso u otra infección piógena; diverticulitis; anastomos intestinal reciente; úlcera péptica activa o latente; IR; HTA; osteoporosis; miastenia grave; deben considerarse las restricciones de sal y suplemento de potasio en la dieta; durante la corticoterapia los pacientes no se deben vacunar contra la viruela; no se deben realizar procedimientos de inmunización en pacientes que estén recibiendo corticosteroides, especialmente a dosis elevadas; la corticoterapia puede alterar la movilidad y número de espermatozoides.

Clorfenamina: los antihistamínicos pueden causar mareos, efecto sedante e hipotensión en pacientes > 60 años; prec. En pacientes con glaucoma de ángulo estrecho; úlcera péptica estenosante; obstrucción piloroduodenal; hipertrofia prostática; estrechez del cuello de la vejiga; enf. cardiovasculares, incluyendo la hipotensión; presión intraocular aumentada; hipertiroidismo; dvertir a los pacientes que no realicen operaciones mecánicas que requieran estar mentalmente alerta, como conducir un automóvil u operar maquinarias o instrumentos, debido a la somnolencia que provoca la clorfenamina.

Insuficiencia renal
Clorfenamina + dexametasona

Precaución.

Interacciones
Clorfenamina + dexametasona

Dexametasona: el uso concomitante con fenobarbital, rifampicina, difenilhidantoína o efedrina puede incrementar el metabolismo de los corticosteroides, disminuyendo su acción terapéutica. Los enfermos administrados concomitantemente con un corticosteroide y un estrógeno deberán mantenerse bajo observación, por el posible incremento de los efectos del corticosteroide. La administración simultánea de corticosteroides con diuréticos que causen aumento de la eliminación de potasio pudiera incrementar la hipocaliemia. El uso concomitante de corticosteroides con glucósidos cardiacos puede aumentar la posibilidad de arritmias o de toxicidad por digital asociada con hipocaliemia. Los corticosteroides pueden incrementar la depleción de potasio causada por anfotericina B. En todos estos enfermos administrados con cualquiera de estos ttos. combinados deberán realizarse determinaciones de electrólitos en suero, particularmente los niveles de potasio deberán vigilarse cuidadosamente. El uso concomitante de corticosteroides con anticoagulantes de tipo de la cumarina pueden acrecentar o disminuir los efectos anticoagulantes, posiblemente requiriendo ajustes de la dosis. Los efectos combinados de drogas antiinflamatorias no corticosteroideas o alcohol con corticosteroides pudiera aumentar la incidencia o incrementar la gravedad de las úlceras gastrointestinales. Los corticosteroides pueden reducir las concentraciones de salicilato en sangre. El AAS deberá utilizarse con cuidado conjuntamente con corticosteroides en casos de hipoprotrombinemia. Cuando se administren corticosteroides a diabéticos, puede requerirse un ajuste de la droga antidiabética. El uso concomitante de corticosteroides con somatropina pueden inhibir la respuesta a la somatropina.
Clorfenamina: los IMAO prolongan e intensifican el efecto de los antihistamínicos, pudiendo ocurrir hipotensión grave. El uso simultáneo de antihistamínicos con alcohol, agentes antidepresivos tricíclicos, barbitúricos u otros depresores del SNC puede potenciar el efecto sedante del maleato de clorfenamina. La acción de los anticoagulantes orales puede inhibirse por los antihistamínicos.
Lab: los corticosteroides pueden alterar los resultados de la prueba del tetrazolionitroazul para infecciones bacterianas y producir falsos resultados negativos.

Embarazo
Clorfenamina + dexametasona

Precaución. Evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia
Clorfenamina + dexametasona

El empleo en madres lactando requiere que se considere por una parte el riesgo y por otra los posibles beneficios. Los recién nacidos de madres que hayan recibido tto. Con corticosteroides deben observarse en cuanto a signos de hipoadrenalismo.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clorfenamina + dexametasona

La clorfenamina puede provocar somnolencia.

Reacciones adversas
Clorfenamina + dexametasona

Las reacciones adversas informadas incluyen: trastornos de líquidos y electrolitos orgánicos; osteomusculares; gastrointestinales; dermatológicos; neurológicos; endocrinos; oftálmicos; metabólicos y psiquiátricos.
Clorfenamina: somnolencia. Otras reacciones adversas posibles, comúnmente relacionadas con los antihistamínicos, incluyen reacciones adversas cardiovasculares; hematológicas; neurológicas; gastrointestinales; genitourinarias y respiratorias. Se han informado reacciones adversas generales como erupción; choque anafiláctico; sensibilidad a la luz; sudoración excesiva; escalofríos; sequedad de la boca; nariz y garganta.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas