Mecanismo de acción
Clofazimina
Bacteriostático, débilmente bactericida sobre M. leprae. Se une al ADN micobacterial, inhibe el crecimiento y la replicación.
Indicaciones terapéuticas y Posología
Clofazimina
Modo de administración
Clofazimina
Debe administrarse con comidas o con leche.
Contraindicaciones
Clofazimina
Hipersensibilidad.
Advertencias y precauciones
Clofazimina
Nunca en monoterapia. Riesgo de: acumulación en tejidos, enteropatías, nódulos linfáticos mesentéricos, obstrucción intestinal, coloración rojiza o marrón de piel, secreciones y conjuntiva. Evitar en caso de: dolor abdominal, diarrea, lesión hepática o renal. Reducir dosis o prolongar intervalo de dosificación si aparecen síntomas gastrointestinales.
Insuficiencia hepática
Clofazimina
Precaución. Si es posible evitar tto. con lesión hepática.
Insuficiencia renal
Clofazimina
Precaución. Si es posible evitar tto. con lesión renal.
Interacciones
Clofazimina
Concentración disminuida por: isoniazida.
Actividad antiinflamatoria disminuida por: dapsona.
Embarazo
Clofazimina
Observado retraso en osificación del cráneo y fetotoxicidad en ratón. Atraviesa barrera placentaria, coloración de piel en recién nacidos. Aunque el tto. debería evitarse durante 1<exp>er<\exp> trimestre, no deberá interrumpirse, la enf. suele agravarse en embarazo.
Lactancia
Clofazimina
Clofazimina se excreta en la leche materna y puede producir coloración de la piel de los lactantes, por lo que sólo debe administrarse en mujeres en periodo de lactancia si el beneficio supera el riesgo.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Clofazimina
Se ha comunicado disminución de la visión, cansancio y cefaleas bajo tratamiento con clofazimina. Los pacientes que experimenten estas reacciones adversas no deberán conducir vehículos ó manejar maquinaria.
Reacciones adversas
Clofazimina
Véase Prec. Además: cambios en coloración del cabello, ictiosis y sequedad de piel, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015