Ciprofibrato

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Fibratos


Mecanismo de acción
Ciprofibrato

Induce la reducción de colesterol en plasma y de triglicéridos, estas reducciones se atribuyen a la disminución de las fracciones aterogénicas de baja densidad (VLDL y LDL), por inhibición de la biosíntesis hepática del colesterol. Así mismo, eleva los niveles séricos del colesterol HDL. Estas dos propiedades contribuyen a una mejor distribución del colesterol plasmático por una disminución considerable de la siguiente relación: (VLDL+ LDL)/ HDL.

Indicaciones terapéuticas
Ciprofibrato

Tto. de dislipoproteinemias primarias, incluyendo los tipos IIa, IIb, III y IV de la clasificación de Fredrickson (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y formas combinadas), refractarias a tto. dietético apropiado.

Posología
Ciprofibrato

Contraindicaciones
Ciprofibrato

I.R. severa; Emb. y lact.; Pacientes con deficiencia de lactosa, galactosemia o síndrome de malabsorción de glucosa o galactosa; Daño de la función renal o cualquier situación de hipoalbuminemia, como síndrome nefrótico; I.H. severa. ; El hipotiroidismo subclínico puede ocasionar dislipidemia secundaria, por lo que debe ser diagnosticado y corregido antes de iniciar el tto; Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Ciprofibrato

No deberá excederse la dosis terapéutica recomendada; El ciprofibrato no es dializable; Se recomienda su uso con prec. en pacientes con daño hepático

Insuficiencia hepática
Ciprofibrato

Contraindicado en I.H. severa. Precaución en pacientes con daño hepático, por lo que es necesaria la realización periódica de pruebas de funcionamiento hepático. El ciprofibrato debe suspenderse inmediatamente en caso de encontrar alteraciones significativas de los niveles de transaminasas en forma persistente o evidencia de daño hepático por colestasis.

Insuficiencia renal
Ciprofibrato

Contraindicado en I.R.severa. Disminución de la dosis a 100 mg tres veces/sem.

Interacciones
Ciprofibrato

Warfarina y probablemente otros agentes anti-vit. K; con otras sustancias que tengan afinidad a proteínas plasmáticas; puede potenciar los efectos de los hipoglicemiantes orales; el riesgo de rabdomiolisis y mioglobulinuria puede incrementarse si el ciprofibrato es usado en combinación con inhibidores de la enzima HMG-CoA reductasa (hidroxi-metil-glutaril-coenzima-A reductasa) u otros fibratos.
Lab: incrementos transitorios de transaminasas séricas.

Embarazo
Ciprofibrato

No existe información de uso en mujeres gestantes, por lo que no debe emplearse durante el emb.

Lactancia
Ciprofibrato

No existe información de uso durante el período de Lact., por lo que no debe emplearse durante la Lact.

Reacciones adversas
Ciprofibrato

Dispepsia, náusea, diarrea, dolor abdominal, cefalea, mialgia y miopatía incluyendo miositis y en algunos casos rabdomiólisis, exantema, vértigo, impotencia y pérdida del cabello; se han reportado casos aislados de pacientes con neumonitis y fibrosis pulmonar.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas