Ciclosporina oftálmica

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Medicamento Peligroso Medicamento Peligroso
Medicamento peligroso. Lista 2 NIOSH 2016.

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Otros oftalmológicos  >  Otros oftalmológicos


Mecanismo de acción
Ciclosporina oftálmica

La ciclosporina (también conocida como ciclosporina A) es un inmunomodulador polipeptídico cíclico con propiedades inmunodepresoras. También se ha comprobado que la ciclosporina tiene un efecto antiinflamatorio.

Indicaciones terapéuticas
Ciclosporina oftálmica

Tratamiento de la queratitis grave en pacientes adultos con xeroftalmía que no ha mejorado pese al tratamiento con lágrimas artificiales.

Posología
Ciclosporina oftálmica

Modo de administración
Ciclosporina oftálmica

Vía oftálmica. Administrar en la oclusión nasolagrimal y cerrar los párpados 2 min después de la instilación para reducir la absorción sistémica. Si se utiliza más de un medicamento oftalmológico tópico, las aplicaciones se deben espaciar al menos 15 min. Ciclosporina se debe administrar el último.

Contraindicaciones
Ciclosporina oftálmica

Hipersensibilidad; neoplasias malignas oculares o perioculares, o afecciones preneoplásicas;
infección ocular o periocular activa o sospecha.

Advertencias y precauciones
Ciclosporina oftálmica

No indicado en niños o adolescentes < 18 años; precaución en pacientes con herpes ocular y en tratamiento concomitante con ?-bloqueantes; experiencia limitada en pacientes con glaucoma; no estudiado en pacientes que usen lentes de contacto (realizar un seguimiento cuidadoso de los pacientes con queratitis grave. Las lentes de contacto se deben quitar antes de instilar el colirio a la hora de acostarse y no volvérselas a poner hasta la mañana siguiente); puede afectar a las defensas del huésped frente a infecciones locales y neoplasias malignas (examinar el ojo u ojos con regularidad, p.ej. cada 6 meses); se ha notificado incremento de niveles sanguíneos de los inhibidores de la calcineurina cuando se administran concomitantemente con cannabidiol (usar con precaución, monitorizar el nivel sanguíneo de los inhibidores de la calcineurina y ajustar dosis en caso necesario).

Interacciones
Ciclosporina oftálmica

Efecto potenciado con: colirio que contenga corticoesteroides.

Embarazo
Ciclosporina oftálmica

No hay datos relativos al uso de ciclosporina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción tras la administración sistémica de ciclosporina con una exposición considerada lo bastante superior a la exposición máxima en humanos, lo que indica escasa relevancia para el uso clínico de ciclosporina. No se recomienda utilizar ciclosporina durante el embarazo a menos que el posible beneficio para la madre compense el posible riesgo para el feto.
No se recomienda utilizar en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos eficaces.

Lactancia
Ciclosporina oftálmica

Después de la administración oral, la ciclosporina se excreta en la leche materna. No hay datos suficientes sobre los efectos de la ciclosporina en recién nacidos/niños. No obstante, a las dosis terapéuticas de ciclosporina en el colirio, es poco probable que haya cantidades suficientes del medicamento en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/prescindir el/del tratamiento con ciclosporina tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ciclosporina oftálmica

La influencia de ciclosporina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Este medicamento puede provocar visión borrosa transitoria u otras alteraciones visuales que pueden afectar a la capacidad para conducir o usar máquinas. Se debe recomendar a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas hasta que se les haya aclarado la visión.

Reacciones adversas
Ciclosporina oftálmica

Dolor e irritación ocular, eritema palpebral, aumento del lagrimeo, hiperemia ocular, visión borrosa, edema palpebral, hiperemia conjuntival, prurito ocular.

Monografías Principio Activo: 31/05/2022

Ver listado de abreviaturas