Butoconazol

lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Derivados del imidazol


Mecanismo de acción
Butoconazol

Derivado imidazólico con un amplio espectro de actividad antifúngica. In vitro tiene acción contra Cándida, Trichophyton, microsporum y Epidermophyton. También actúa sobre algunas bacterias grampositivas. Clínicamente es altamente efectivo contra infecciones vaginales, producidas por cepas de Candida albicans, Candida tropicalis y otras especies de este género. El sitio de acción primario de los imidazoles es la membrana celular. La permeabilidad de la membrana celular es alterada dando como resultado una reducida resistencia osmótica y vitalidad del hongo.

Indicaciones terapéuticas
Butoconazol

Tratamiento de infecciones fúngicas en mujeres como Candida albicans causadas por vulvovaginitis. Puede ser usado en asociación con terapia antibiótica y contraceptiva oral y es efectivo tanto en mujeres embarazadas como en no embarazadas, pero en mujeres gestantes debe ser utilizado solamente durante el segundo y tercer trimestres.

Posología
Butoconazol

Modo de administración
Butoconazol

Vía vaginal.

Contraindicaciones
Butoconazol

Hipersensibilidad a butoconazol.

Advertencias y precauciones
Butoconazol

No interrumpir prematuramente el tratamiento durante la menstruación o en respuesta al alivio de los síntomas. Si los síntomas clínicos persisten, se debe repetir los exámenes microbiológicos para descartar otros patógenos y confirmar el diagnóstico. Si se reporta sensibilización o irritación durante su uso, el tratamiento debe ser descontinuado.
La candidiasis debe ser confirmada por cultivo o siembra vaginal.
Puede debilitar el látex de los preservativos.
No se ha establecido su eficacia y seguridad en niñas menores de 12 años.

Interacciones
Butoconazol

No se han descrito.

Embarazo
Butoconazol

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. El butoconazol debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Butoconazol

No se sabe si se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra nitrato butoconazol a una mujer lactante.

Reacciones adversas
Butoconazol

Ardor en la vulva o vaginal, picazón.

Monografías Principio Activo: 22/01/2021

Ver listado de abreviaturas