Bromhexina + eritromicina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Expectorantes y/o mucolíticos con antiinfecciosos


Mecanismo de acción
Bromhexina + eritromicina

Ejerce acción mucolítica, dado que fragmenta las fibras de mucopolisacáridos ácidos de la secreción viscosa y adherente del tracto respiratorio, favoreciendo la expectoración.

Indicaciones terapéuticas
Bromhexina + eritromicina

Mucolítico y antibiótico en las infecciones de las vías respiratorias, indicado en enf. del tracto respiratorio asociadas con infección bacteriana, en especial bronquitis crónica, neumonía, traqueolaringofagitis ocasionadas por agentes patógenos sensibles a la eritromicina

Posología
Bromhexina + eritromicina

Contraindicaciones
Bromhexina + eritromicina

No debe administrarse a pacientes con historia previa de hipersensibilidad a la eritromicina o al clorhidrato de bromhexina o a los componentes de la fórmula.

Interacciones
Bromhexina + eritromicina

Se ha advertido sobre la posibilidad de presentarse arritmias ventriculares tras la administración concomitante de astemizol y terfenadina con eritromicina o con cualquier otro macrólido. La administración concomitante de cimetidina y eritromicina puede llegar a incrementar los niveles plasmáticos circulantes de eritromicina.
lab. puede provocar alteración de las pruebas de funcionamiento hepático, principalmente la T.G.O. sérica

Embarazo
Bromhexina + eritromicina

Durante el primer trimestre del embarazo se encuentra sometido a las medidas habituales de prudencia relativas al uso de cualquier fármaco en esta época de la vida.

Lactancia
Bromhexina + eritromicina

Debido a que la eritromicina se elimina por la leche materna, puede ocasionar alteraciones de la flora intestinal del recién nacido, por esta razón el medicamento no debe administrarse durante la lactancia.

Reacciones adversas
Bromhexina + eritromicina

Casos de resistencia cruzada entre eritromicina y otros antibióticos macrólidos; el probenecid inhibe la reabsorción tubular de la eritromicina, por lo que prolonga el mantenimiento de las concentraciones plasmáticas. El empleo de la eritromicina en pacientes que estén recibiendo altas dosis de teofilina puede ocasionar un incremento de los niveles séricos de ésta, por lo que es recomendable reducir la dosis de teofilina mientras el pacientes está recibiendo tto. concomitante con eritromicina; se ha reportado potenciación del efecto de los ACO cuando se administran simultáneamente por vía oral con dicho antibiótico y este efecto es más pronunciado en pacientes con edad avanzada; el empleo concomitante de eritromicina y ergotamina o dehidroergotamina se ha asociado en algunos casos a toxicidad aguda (ergotismo).

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas