Baloxavir marboxil

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Otros antivirales


Mecanismo de acción
Baloxavir marboxil

El baloxavir marboxil es un profármaco que se convierte mediante hidrólisis en su metabolito activo, el baloxavir, la forma activa con actividad anti-influenza. El baloxavir actúa sobre la endonucleasa dependiente de la cap (del inglés, cap-dependent endonuclease [CEN]), una enzima específica del virus de la influenza presente en la subunidad polimerasa ácida (PA) del complejo de la ARN polimerasa vírica y, en consecuencia, inhibe la transcripción de los genomas de los virus de la influenza, con la consiguiente inhibición de la replicación del virus de la influenza.

Indicaciones terapéuticas
Baloxavir marboxil

Tratamiento de la influenza no complicada en pacientes >= 12 años que hayan estado sintomáticos por más de 48 h y que se encuentran por lo demás saludables, o que presenten un alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza.

Posología
Baloxavir marboxil

Modo de administración
Baloxavir marboxil

Vía oral. Se debe administrar una dosis única en un plazo máximo de 48 h desde el inicio de los síntomas. Puede tomarse con o sin alimentos. Evitar con productos lácteos, bebidas fortificadas con calcio, laxantes que contienen cationes polivalentes, antiácidos o suplementos orales (p. ej. Ca, Fe, Mg, Se o Zn).

Contraindicaciones
Baloxavir marboxil

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Baloxavir marboxil

No se han determinado la seguridad ni la eficacia en: pacientes < 12 años, I.R. ni >= 65 años con p.c. >= 40 kg; no estudiado en disfunción hepática grave; riesgo de reacciones de hipersensibilidad: anafilaxis, urticaria, angioedema y eritema multiforme (instaurar tratamiento apropiado si se produce una reacción alérgica o si se sospecha); riesgo de infecciones bacterianas.

Insuficiencia hepática
Baloxavir marboxil

Precaución. No se ha estudiado en pacientes con disfunción hepática grave.

Insuficiencia renal
Baloxavir marboxil

Precaución. No se han estudiado la seguridad ni la eficacia en pacientes con disfunción renal.

Interacciones
Baloxavir marboxil

No administrar con: productos lácteos, bebidas fortificadas con Ca, laxantes o antiácidos que contengan cationes polivalentes ni con suplementos orales que contengan Fe, Zn, Se, Ca o Mg.
No estudiado en tratamiento concomitante con: vacuna intranasal viva atenuada contra la influenza (LAIV) ni con vacunas inactivadas contra la influenza.

Embarazo
Baloxavir marboxil

No se han llevado a cabo estudios comparativos adecuados con baloxavir marboxil en mujeres embarazadas. Se desconoce el riesgo para las embarazadas. Se evitará utilizar baloxavir marboxil durante el embarazo a no ser que el posible beneficio para la madre justifique el riesgo para el feto.
El baloxavir marboxil no produjo malformaciones en la rata ni el conejo. La administración de dosis altas de baloxavir marboxil a conejas preñadas provocó toxicidad materna, que dio lugar a abortos espontáneos y a un aumento de la incidencia de alteraciones esqueléticas sin importancia en los conejos, pero no a malformaciones. No se observaron estos efectos en las ratas.

Lactancia
Baloxavir marboxil

Se desconoce si el baloxavir marboxil y su metabolito activo, el baloxavir, se excretan en la leche humana. Al administrar dosis de 1 mg/kg, el baloxavir marboxil o sus metabolitos se segregan en la leche de ratas madre lactantes. Por consiguiente, se debe decidir si se suspende la lactancia materna y si se inicia el tratamiento con baloxavir marboxil, teniendo en cuenta el posible beneficio de baloxavir marboxil para la madre lactante y el riesgo para el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Baloxavir marboxil

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Baloxavir marboxil

Diarrea, náseas; bronquitis, sinusitis; dolor de caeza.

Monografías Principio Activo: 11/01/2021

Ver listado de abreviaturas