Azilsartán medoxomilo + clortalidona

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Antagonistas angiotensina II, asociaciones  >  Antagonistas angiotensina II y diuréticos


Mecanismo de acción
Azilsartán medoxomilo + clortalidona

Azilsartan medoxomilo es un profármaco que se hidroliza a azilsartan en el tracto gastrointestinal durante la absorción. Es un antagonista selectivo del receptor de la angiotensina II del subtipo AT1. La clortalidona es un diurético monosulfonamílico similar a la tiazida, que difiere químicamente de los diuréticos de tiazida por la falta de estructura benzotiadiazina. Actúan sobre dos mecanismos separados que participan en la regulación de la presión arterial. Específicamente, el azilsartan medoxomilo bloquea la vasoconstricción y los efectos de retención de sodio de la angiotensina II en el músculo liso vascular y cardiaco y en las células suprarrenales y renales, y la clortalidona produce diuresis con mayor excreción de sodio y cloruros en el segmento cortical de dilución de la rama ascendente del asa de Henle de la nefrona.

Indicaciones terapéuticas
Azilsartán medoxomilo + clortalidona

Tto. de la HTA moderada a grave. Como terapia inicial si es probable que el paciente necesite varios fármacos para lograr el control de la presión arterial.

Posología
Azilsartán medoxomilo + clortalidona

Contraindicaciones
Azilsartán medoxomilo + clortalidona

En pacientes con anuria; hipersensibilidad a los fármacos.

Advertencias y precauciones
Azilsartán medoxomilo + clortalidona

Pacientes con hipertensión moderada a grave tienen un riesgo relativamente alto de sufrir problemas cardiovasculares, I.R. y problemas de la vista; considere la presión arterial inicial del paciente, el valor objetivo y la probabilidad gradual de alcanzar el valor objetivo con un producto combinado en comparación con un producto de monoterapia; hipotensión en pacientes con reducción de volumen o sal: se debe corregir antes de inicial el tto. o administrar con prec., si aparece hipotensión, colocar al paciente en posición supina y si fuera necesario, administrarle una infus. IV de sol. salina normal; función renal deteriorada: en pacientes con posible reducción del volumen intravascular, es necesario corregirlo antes del tto. o administrar con prec.; en individuos susceptibles se pueden anticipar cambios en la función renal; en pacientes cuya función renal puede depender de la actividad del sistema renina-angiotensina se asocia oliguria o azotemia progresiva o incluso IR aguda y muerte; en pacientes con estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal puede haber un aumento de la creatinina sérica o del nitrógeno ureico en sangre; Clortalidona: en los pacientes con enf. renal se puede precipitar la azotemia, pacientes con deterioro de la función renal pueden presentar efectos acumulativos del fármaco; si se vuelve evidente un deterioro renal progresivo por el tto. considerar suspensión o interrupción de la terapia diurética; pueden ocurrir reacciones por sensibilidad en pacientes con antecedentes de alergia o asma bronquial; existe la posibilidad de exacerbación o activación del lupus eritematoso sistémico; se puede desarrollar hipopotasemia especialmente en los casos de diuresis intensa cuando existe cirrosis grave, o durante el uso concomitante de corticosteroides o ACTH, la interferencia con la ingesta adecuada de electrolitos por vía oral también contribuirá a la hipopotasemia; los déficits de cloruros suelen ser leves, requieren tto. específico en casos de enf. hepática o renal; en climas calurosos, los pacientes edematosos pueden presentar hiponatremia por dilución; puede aparecer hiperuricemia o precipitación de la gota franca; se aumenta la excreción urinaria del magnesio y se disminuye la de ca.

Insuficiencia hepática
Azilsartán medoxomilo + clortalidona

No se ha estudiado en pacientes con disfunción hepática. La clortalidona se debe usar con precaución en los pacientes con deterioro de la función hepática o enfer. hepática progresiva, ya que las alteraciones menores del balance de líquidos y electrolitos pueden precipitar un coma hepático.

Insuficiencia renal
Azilsartán medoxomilo + clortalidona

No se recomienda ningún ajuste de la dosis inicial para pacientes con IR de leve a moderada. No se ha estudiado en pacientes con disfunción renal grave. Es probable que los pacientes con disfunción renal moderada presenten valores de creatinina sérica anormalmente altos. La clortalidona puede precipitar azotemia. Los pacientes con deterioro de la función renal pueden presentar efectos acumulativos de clortalidona.

Interacciones
Azilsartán medoxomilo + clortalidona

AINEs e inhibidores COX-2 con azilsartan (en pacientes de edad avanzada, puede causar deterioro de la función renal y se puede atenuar el efecto antihipertensivo); litio con clortalidona (reduce la depuración renal del litio).

Embarazo
Azilsartán medoxomilo + clortalidona

No utilizar durante el embarazo. Cuando las pacientes quedan embarazadas, los médicos deben interrumpir lo antes posible el tto..

Lactancia
Azilsartán medoxomilo + clortalidona

Se desconoce si azilsartan se excreta en la leche humana, y la clortalidona, se excretan en la leche humana.
Debido al potencial de efectos adversos sobre el bebé lactante, se debe decidir entre interrumpir la Lact. o interrumpir el fármaco.

Reacciones adversas
Azilsartán medoxomilo + clortalidona

Hipotensión ortostática; angeítis necrotizante, necrólisis epidérmica tóxica,

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas