Atenolol + hidroclorotiazida

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Betabloqueantes  >  Betabloqueantes y tiazidas  >  Betabloqueantes selectivos y tiazidas


Mecanismo de acción
Atenolol + hidroclorotiazida

Atenolol: antihipertensivo, bloqueante betaadrenérgico. Actúa con afinidad preferente sobre los receptores cardíacos beta1, aunque también tiene afinidad para los receptores vasculares periféricos o bronquiales beta 2. Como su cardioselectividad no es absoluta, las dosis elevadas de atenolol pueden bloquear los receptores beta 2. Carece de actividad simpaticomimética intrínseca y de efecto estabilizador de la membrana. Reduce la actividad simpática, por lo que se indica en el angor pectoris.
Hidroclorotiazida: diurético tiazídico. Actúa sobre el mecanismo tubular renal de absorción de electrólitos, aumenta la excreción urinaria de sodio y agua por inhibición de la reabsorción de sodio al principio de los túbulos distales y aumenta la excreción urinaria de potasio incrementando la secreción de potasio en el túbulo contorneado distal y en tubos colectores

Indicaciones terapéuticas
Atenolol + hidroclorotiazida

Tratamiento de la hipertensión arterial.

Modo de administración
Atenolol + hidroclorotiazida

Vía oral.

Contraindicaciones
Atenolol + hidroclorotiazida

Debidas a atenolol:
Bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado. Shock cardiogénico. Embarazo y lactancia. Se deberá tener presente que el atenolol atraviesa la barrera placentaria. Niños. Insuficiencia cardíaca manifiesta, bradicardia sinusal.
Debidas a hidroclorotiazida:
Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, gota, antecedentes de hiperuricemia, antecedentes de lupus eritematoso, pancreatitis, hipercalcemia

Advertencias y precauciones
Atenolol + hidroclorotiazida

Debidas a atenolol:
Como con todos los betabloqueantes no se deberá interrumpir el tratamiento en forma brusca a los pacientes anginosos, ya que puede provocar trastornos del ritmo, infarto de miocardio o muerte súbita. Se deberá tener precaución en pacientes asmáticos y en los que presentan fenómeno de Raynaud.
Debidas a hidroclorotiazida:
Es posible que se produzca hipopotasemia por lo que puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. Puede aumentar la glucemia en los diabéticos y aparecer fotosensibilidad. La hipotensión y la hipopotasemia son más frecuentes en las personas de edad avanzada. La hidroclorotiazida atraviesa la placenta por lo que deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en las mujeres embarazadas.

Interacciones
Atenolol + hidroclorotiazida

Debidas a atenolol:
No debe administrarse junto con verapamilo. No se deberá comenzar el tratamiento con uno de estos fármacos sin haber suspendido el otro, por lo menos 7 días antes.
Precaución concomitante con antiarrítmicos de clase I, como la disopiramida.
Acción potenciada por: reserpina. En tratamientos conjuntos se deberá controlar al paciente para prevenir la hipotensión o bradicardia excesiva. Puede utilizarse con clonidina, pero teniendo presente la potenciación del efecto bradicárdico.
Aumenta el riesgo de depresión miocárdica con uso de anestésicos por inhalación (halotano) .
Concomitante con los hipoglucemiantes orales o insulina pueden potenciar su efecto hipoglucémico.

Reacciones adversas
Atenolol + hidroclorotiazida

Debidas a atenolol:
frialdad en las extremidades, fatiga muscular y, en casos aislados, bradicardia.
Debidas a hidroclorotiazida:
sequedad de boca, arritmias, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habituales.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas