Atalureno

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Otros medicamentos para desórdenes del sistema musculoesquelético  >  Otros medicamentos para desórdenes del sistema musculoesquelético  >  Otros fármacos para desórdenes del sistema musculoesquelético


Mecanismo de acción
Atalureno

Una mutación sin sentido en el ADN tiene como resultado un codón de parada prematuro en un ARNm. Este codón de parada prematuro en el ARNm provoca la enfermedad al finalizar la traducción antes de que se genere una proteína funcional. Atalureno facilita la lectura ribosómica del ARNm que contiene un codón de parada prematuro de ese tipo, lo que tiene como resultado la producción de una proteína funcional.

Indicaciones terapéuticas
Atalureno

Tto. de la distrofia muscular de Duchenne (DMD) debida a una mutación sin sentido en el gen de la distrofina, en pacientes ambulantes a partir de 5 o más años de o más.

Posología
Atalureno

Modo de administración
Atalureno

Vía oral. Administrar después de mezclarlo para formar una suspensión en líquido o con un alimento semisólido. No se deben abrir los sobres hasta el momento de la preparación de la dosis. Se debe mezclar todo el contenido de cada sobre con un mínimo de 30 ml de líquido (agua, leche o zumo de fruta) o 3 cucharadas
soperas de un alimento semisólido (yogur o compota de manzana). La dosis preparada se debe mezclar bien antes de su administración. Se puede aumentar la cantidad de líquido o alimento semisólido según las preferencias del paciente. Los pacientes deben tomar la dosis completa.

Contraindicaciones
Atalureno

Hipersensibilidad a atalureno. Concomitante con aminoglucósidos por vía IV.

Advertencias y precauciones
Atalureno

I.H., I.R., no establecida la eficacia ni la seguridad, así como en ancianos >65 años. Niños entre los 6 meses y los 5 años, no hay datos. No administrar en
pacientes que no tengan una mutación sin sentido. Riesgo de aumento de triglicéridos y colesterol, control del colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos cada año, o con mayor frecuencia si es necesario por el estado clínico del paciente. Concomitante con corticosteroides sistémicos hay riesgo de hipertensión, control de la tensión arterial sistólica y diastólica en reposo cada 6 meses, o con mayor frecuencia si es necesario por el estado clínico del paciente. Monitorización de la función renal, control de la creatinina sérica, el BUN y la cistatina C cada 6-12 meses, o con mayor frecuencia si es necesario por el estado clínico del paciente. Concomitante con inductores de UGT1A9 o sustratos de OAT1, OAT3 u OATP1B3.

Insuficiencia hepática
Atalureno

Precaución.

Insuficiencia renal
Atalureno

Precaución. Control de la creatinina sérica, el BUN y la cistatina C cada 6-12 meses, o con mayor frecuencia si es necesario por el estado clínico del paciente.

Interacciones
Atalureno

Aumenta la nefreotoxicidad de: aminoglucósidos IV, evitar la administración conjunta, en caso de que esto sea inevitable, monitorización minuciosa de la función renal.
Exposición plasmática reducida por: rifampicina, precaución cuando se administra de forma conjunta atalureno con otras susstancias inductoras de UGT1A9.
Precaución cuando se administra atalureno con sustratos de OAT1 u OATP1B3 (por ejemplo, oseltamivir, aciclovir, captoprilo, furosemida, bumetanida, valsartán, pravastatina, rosuvastatina, atorvastatina o pitavastatina). También se debe actuar con precaución cuando se administra de forma conjunta atalureno con sustratos de OAT3 (p. ej. ciprofloxacino), especialmente con sustratos de OAT3 con un estrecho margen terapéutico. Se debe tener precaución cuando se administre atalureno conjuntamente con adefovir.

Embarazo
Atalureno

No hay datos suficientes relativos al uso de atalureno en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han revelado una toxicidad para la reproducción solamente con dosis tóxicas para la madre.Como medida de precaución no se recomienda utilizar atalureno durante el embarazo.

Lactancia
Atalureno

Se desconoce si el atalureno/sus metabolitos se excretan en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales muestran que el atalureno/ sus metabolitos se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños lactantes.
Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con atalureno.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Atalureno

No se ha estudiado el efecto de atalureno sobre la conducción y la utilización de máquinas. Los pacientes
que experimenten mareos deben tener cuidado si conducen o utilizan máquinas.

Reacciones adversas
Atalureno

Disminución del apetito, hipertrigliceridemia; cefalea; hipertensión; tos, epistaxis; náuseas, dolor abdominal alto, flatulencia, molestias abdominales,
estreñimiento, vómitos; exantema eritematoso; dolor en las extremidades, dolor torácico osteomuscular; hematuria, enuresis; pirexia, pérdida de
peso.

Monografías Principio Activo: 22/11/2018

Ver listado de abreviaturas