Ascórbico ácido

Compatible Embarazo
Compatible
lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Ácidos orgánicos


Mecanismo de acción
Ascórbico ácido

Antioxidante. Cofactor en numerosos sistemas enzimáticos debido a su potencial redox.

Indicaciones terapéuticas
Ascórbico ácido

Tto de la vaginosis bacteriana aguda, crónica o recurrente (colpitis inespecífica). Tto. de normalización de desórdenes de la flora vaginal y restauración del pH vaginal fisiológico.

Posología
Ascórbico ácido

Contraindicaciones
Ascórbico ácido

En pacientes con hipersensibilidad al principio activo o algún otro componente de la fórmula; esta contraindicado en infecciones micóticas vaginales concomitantes (colpitis candidiásica).

Advertencias y precauciones
Ascórbico ácido

Debido a su Contr. En pacientes con infecciones micóticas vaginales, antes de iniciar el tto. Debe realizarse una prueba para excluir la presencia de Candida u otro hongo; el tto. Preferentemente debe iniciarse después del sangrado menstrual, sin embargo, éste puede continuar de ser necesario aún durante el sangrado menstrual; en algunos casos puede ocurrir superinfección micótica, después de la normalización de la flora vaginal; en este caso se puede suspender el uso del medicamento.

Insuficiencia renal
Ascórbico ácido

Precaución en I.R. extrema o terminal; existe riesgo si se absorben grandes dosis de hiperoxalatemia y cristalizaciones de oxalato.

Interacciones
Ascórbico ácido

Los salicilatos estimulan la excreción de la vit. C; los estrógenos mejoran la biodisponibilidad de la vit. C; la vit. C puede reducir el efecto de los anticoagulantes; el ác. Ascórbico promueva la absorción de hierro en el intestino delgado.

Lab. El ác. Ascórbico puede alterar los valores de glucosa en orina, LDH, transaminasas y bilirrubina séricas.

Embarazo
Ascórbico ácido

Puede ser usado bajo control médico; no exceder la dosis recomendada.

Lactancia
Ascórbico ácido

No se ha evaluado la seguridad y eficacia de ác. ascórbico a altas dosis en madres lactantes por lo que se recomienda tener precaución.

Reacciones adversas
Ascórbico ácido

Comezón o prurito vaginal después de la administración; este es un fenómeno general que puede ser más o menos observado en el tto. Con todos los medicamentos vaginales; y las propias de la vit. C hipersensibilidad cutánea y respiratoria, pérdidas fecales o diarrea.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas