Armodafinilo

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Psicoestimulantes, agentes usados para trastorno déficit de atención e hiperactividad y nootrópicos  >  Simpaticomiméticos de acción central


Mecanismo de acción
Armodafinilo

Psicoanaléptico. Agente simpaticomimético de acción central. Armodafinilo es un antagonista indirecto del receptor de dopamina; sin embargo, tanto Armodafinilo como el modafinilo se unen in vitro al transportador de dopamina e inhiben la recaptación de dopamina.

Indicaciones terapéuticas
Armodafinilo

Estimula el estado de vigilia en ads. con somnolencia excesiva asociada con la apnea obstructiva del sueño,(OSA), narcolepsia o trastorno del sueño en trabajadores de turnos nocturnos (SWD).

Posología
Armodafinilo

Contraindicaciones
Armodafinilo

Hipersensibilidad comprobada al modafinilo o armodafinilo.

Advertencias y precauciones
Armodafinilo

Ancianos, considerar dosis más bajas. I.R. grave no hay estudios. I.H. grave con o sin cirrosis. Sarpullido grave incluyendo s. de Stevens-Johnson, al primer signo de una erupción, suspender tto. a menos que el sarpullido claramente no esté relacionado con el fármaco. Angioedema y reacciones anafilactoides, discontinuar la terapia ante cualquier signo o síntoma que sugiera angioedema o anafilaxis. Reacciones de hipersensibilidad multiorgánica, en caso de sospechar una reacción de hipersensibilidad multiorgánica, discontinuar el tto. Somnolencia persistente, deben someterse a reevaluaciones frecuentes de su grado de somnolencia. Síntomas psiquiátricos: precaución en pacientes con antecedentes de psicosis, depresión o manía. Si se desarrollen síntomas psiquiátricos discontinuar el tto. Utilizar solo en aquellos que se han sometido a una evaluación completa de su somnolencia excesiva, y a quienes se ha diagnosticado narcolepsia, OSA o SWD según los criterios de diagnóstico de la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño o del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Antecedentes recientes de infarto de miocardio o angina inestable, de hipertrofia ventricular izda. o con prolapso de la válvula mitral que experimentaron s. de prolapso de la válvula mitral al recibir anteriormente estimulantes del SNC. Enf. cardiovascular. Abuso y dependencia. No se ha establecido la seguridad y efectividad en pacientes pediátricos.

Insuficiencia hepática
Armodafinilo

Precaución en I.H.grave. Reducir la dosis en I.H. grave, con o sin cirrosis.

Insuficiencia renal
Armodafinilo

Precaución en I.R. garve. La información existente es inadecuada para determinar la seguridad y eficacia de la dosis en I.R. grave.

Interacciones
Armodafinilo

Disminuye las concentraciones plasmáticas y efectividad de: sustratos de enzimas CYP3A (por ejemplo, anticonceptivos hormonales, ciclosporina, midazolam y triazolam), quetiapina.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: sustratos del CYP2C19 (por ejemplo, fenitoína, diazepam y propranolol, omeprazol y clomipramina).
La coadministración de potentes inductores del CYP3A4/5 (por ejemplo, carbamazepina, fenobarbital, rifampicina) o inhibidores del CYP3A4/5 (por ejemplo, ketoconazol, eritromicina) podría alterar las concentraciones plasmáticas de armodafinilo.

Embarazo
Armodafinilo

No se deberá utilizar durante el embarazo. Evaluar relación riesgo/beneficio.

Lactancia
Armodafinilo

No deberá utilizarse en la lactancia. Se desconoce si armodafinilo o sus metabolitos se excretan en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Armodafinilo

Aunque no se ha demostrado que produzca dificultades funcionales, cualquier fármaco que afecte el SNC puede alterar el juicio, el pensamiento o las habilidades motoras. Se debe advertir a los pacientes que no operen un automóvil u otra maquinaria peligrosa hasta que se esté razonablemente seguro de que la terapia no tendrá un efecto adverso sobre la capacidad de realizar dichas actividades.

Reacciones adversas
Armodafinilo

Náuseas, diarrea, sequedad bucal; dolor de cabeza; insomnio, depresión; sarpullido.

Monografías Principio Activo: 18/12/2017

Ver listado de abreviaturas