Anticonceptivos de barrera (Y74C)

Contraindicado Embarazo
Contraindicado

Productos sanitarios  >  Genitourinarios  >  Anticonceptivos de barrera


Mecanismo de acción
Anticonceptivos de barrera

Actúan principalmente impidiendo que los espermatozoides fecunden los óvulos y la implantación. Inducen una respuesta inflamatoria local que a su vez, produce activación liposomal y otros cambios inflamatorios que son espermicidas.

Indicaciones terapéuticas
Anticonceptivos de barrera

Anticoncepción intrauterina.

Contraindicaciones
Anticonceptivos de barrera

Absolutas: embarazo (confirmado o sospechado). Afección maligna del cuerpo o el cuello del útero. Hemorragia vaginal de etiología desconocida. Antecedentes o factores de predisposición a embarazo ectópico (salpingitis, endometritis o peritonitis pélvica). Malformaciones congénitas o adquiridas, o deformaciones del útero o el cérvix, fibromiomas uterinos grandes o múltiples en presencia de períodos menstruales excesivamente intensos, hiperplasia del endometrio, displasia cervical. Infección genital. Antecedentes de enf. de transmisión sexual en los últimos 12 meses (a excepción de candidiasis, vaginitis bacteriana, infección por herpes recurrente, hepatitis B o infección por citomegalovirus). Aborto séptico en los últimos 3 meses. Enf. pélvica inflamatoria activa o antecedentes de recurrencia de la misma.
Relativas: cardiopatía valvular. Anemia, o antecedentes de hemorragia uterina excesiva. Coagulopatía o administración actual de anticoagulantes. Dismenorrea grave. Cicatrices uterinas de intervenciones quirúrgicas anteriores diferentes a cesáreas o perforación previa del útero. Fibromas uterinos pequeños, pólipos endometriales o endometriosis. Tto. crónico intensivo con corticosteroides o con AINE. Terapia inmunosupresora crónica intensiva. Trastornos del metabolismo del cobre (p.ej. Enf. de Wilson). Infección actual o recurrente del tracto genital inferior. Promiscuidad sexual.

Advertencias y precauciones
Anticonceptivos de barrera

Realizar un examen médico antes de insertar el DIU. No protegen contra la infección por VIH (SIDA) ni ninguna otra enf. de transmisión sexual. La inserción de un DIU puede precipitar una crisis en mujeres epilépticas. Puede producir anemia ferropénica. En caso de tto. intensivo ocasional con AINE o inmunosupresores, se aconseja emplear medidas anticonceptivas suplementarias. Prec. si se utilizan ondas cortas y microondas en áreas abdominales y sacras. Durante la lactancia puede incrementarse el riesgo de perforación uterina.

Interacciones
Anticonceptivos de barrera

Eficacia anticonceptiva reducida por tetraciclinas.

Embarazo
Anticonceptivos de barrera

Los DIUs protegen más contra el embarazo intrauterino que extrauterino, pero hay indicios de que las posibilidades del último también se reducen con el uso de un DIU.
En caso de embarazo con un DIU in situ, habrá que determinar, p. ej. mediante ecografía, si el embarazo es intrauterino o ectópico.
Si se produce un embarazo intrauterino con el DIU in situ, se recomienda encarecidamente lo siguiente:
- hasta las 12 semanas de gestación, se quitará el dispositivo si los hilos están visibles.
- pasadas 12 semanas, o si no se ven los hilos, habrá que considerar el ofrecer a la mujer la opción de interrumpir el embarazo, teniendo en cuenta que los riesgos asociados con un aborto electivo aumentan con el tiempo de gestación.
Si la mujer insiste en continuar con el embarazo teniendo el DIU puesto, deberá ser referida pronto a cuidados prenatales. Hay informes que indican una incidencia superior de aborto séptico en mujeres que quedan embarazadas con el DIU puesto. En ciertos casos, el aborto séptico se ha complicado con septicemia, con resultados a veces mortales. La aparición de la septicemia puede ser engañosa. Si continúa el embarazo con el DIU puesto, deberá observarse a la mujer y aconsejarla que informe en cuanto note cualquier síntoma anormal como síndrome de tipo gripal, fiebre, dolor y espasmos abdominales, dispareunia, hemorragia o flujo vaginal.
Si se deja el DIU puesto durante el embarazo, normalmente es expulsado antes o al mismo tiempo que la expulsión de la placenta y las membranas. De lo contrario, se emplearán lo antes posible durante el puerperio rayos X o ecografía para localizarlo.
Hasta la fecha, no existen evidencias de que el llevar a término el embarazo con un DIU in situ conlleve defectos congénitos.
Si se sospecha un embarazo ectópico, es vital realizar un diagnóstico precoz. Si se establece un embarazo ectópico, hará falta una intervención ginecológica inmediata. Los rasgos clínicos son amenorrea durante 6-8 semanas acompañada de síntomas de embarazo y dolor (intenso) pélvico unilateral, con o sin hemorragia vaginal, que con frecuencia es escasa y negra. Sin embargo, estos síntomas no se dan siempre. El período puede incluso no retrasarse. Además, puede aparecer dolor en el vértice del hombro, mareos o desmayos de aparición reciente.

Lactancia
Anticonceptivos de barrera

Puede insertarse en mujeres lactantes, pero dado que algunos informes sugieren un incremento del riesgo de perforación uterina durante la lactancia, deberá tenerse especial cuidado.

Reacciones adversas
Anticonceptivos de barrera

Bradicardia (durante o inmediatamente después de la inserción del DIU); dolor abdominal (después de la inserción del DIU); infección genital, sepsis, infección de las vías urinarias; lumbalgia, dolor en una extremidad; síncope vasovagal (durante o inmediatamente después de la inserción o extracción del DIU); aborto espontáneo, embarazo ectópico; dismenorrea, dispareunia, menorragia (durante el primer ciclo(s) después de la inserción del DIU), metrorragia (principalmente durante el primer ciclo(s) después de la inserción del DIU), perforación uterina, flujo vaginal; reacción alérgica de la piel, urticaria.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas