Ampicilina + dicloxacilina


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Antibacterianos betalactámicos, penicilinas  >  Penicilinas de amplio espectro


Mecanismo de acción
Ampicilina + dicloxacilina

La ampicilina es un antibiótico de amplio espectro que tiene un efecto bactericida e interfiere con la síntesis de la pared bacteriana, facilitando su destrucción, tanto en cepas susceptibles de bacterias grampositivas (estreptococos hemolíticos a y ß, Streptococos pneumoniae, Staphilococcus no productores de penicilinasa, Bacillus anthracis y casi todas las cepas de enterococos), como gramnegativas(Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis y muchas cepas deSalmonella, Shigella y Escherichia coli). La dicloxacilina es una penicilina modificada en la cadena lateral del ác. 6-aminopenicilánico, al que se acopla un radical isoxazolil con 2 átomos de cloro, lo que permite resistir la acción de las ß-lactamasas de las bacterias, en especial del género Staphilococcus. La asociación de estas dos penicilinas, ambas de amplio espectro, nos permite potenciar el efecto bactericida de la ampicilina contra bacterias habitualmente resistentes a ella, gracias a la inactivación de algunas ß-lactamasas las cuales son inactivadas por la dicloxacilina.

Indicaciones terapéuticas
Ampicilina + dicloxacilina

Tto. de infecciones agudas y crónicas. Infecciones del aparato respiratorio: Amigdalitis, faringitis, otitis, laringitis, bronquitis, neumonia y otras. Infecciones del aparato digestivo: Disenteria bacilar, diarreas infecciosas y otras. Infecciones del aparato urinario: Cistitis, uretritis, pielonefritis, prostatitis y otras. Infecciones de ginecología y obstetricia. Infecciones de las vías biliares. También es eficaz en el tto. de la meningitis causada por Neisseria meningitidis.

Posología
Ampicilina + dicloxacilina

Contraindicaciones
Ampicilina + dicloxacilina

Pacientes alérgicos a las pe¬nicilinas o cefalosporinas.

Advertencias y precauciones
Ampicilina + dicloxacilina

Antes de iniciar la terapia descartar una posible hipersensibilidad a betalactámicos; el contenido de sodio presente en esta formulación debe ser tomado en cuenta dentro de la ingesta diaria permitida en los pacientes con dietas restringidas en sodio; durante una terapia prolongada con este tipo de fármacos, es recomendable realizar estudios periódicos de la función renal, hepática y biometría hemática; se debe tener en mente la posibilidad de infecciones micóticas o bacterianas (generadas por Pseudomonas o Candida). Si una infección de este tipo se presenta, se debe suspender la terapia y/o establecer una terapia apropiada.

Interacciones
Ampicilina + dicloxacilina

La cimetidina, no así la ranitidina, puede incrementar la tasa de absorción de la ampicilina; el probenecid aumenta la concentración plasmática de ampicilina.
Lab: se ha observado un incremento en los niveles de TGO y TGP en aquellos pacientes tratados con antibióticos tipo ampicilina, pero el significado de estos hallazgos es desconocido.

Embarazo
Ampicilina + dicloxacilina

La seguridad de su uso durante el emb. no ha sido aún establecida.

Reacciones adversas
Ampicilina + dicloxacilina

Puede ocasionar reacciones alérgicas y erupciones cutáneas de diverso grado de severidad, choque anafiláctico; eosinofilia, elevación de TGO y TGP; fiebre: angioedema; náuseas, vómito, diarrea y colitis pseudomembranosa.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas