Amitriptilina + clordiazepóxido

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Psicolépticos y psicoanalépticos en asociación  >  Antidepresivos en asociación con psicolépticos


Mecanismo de acción
Amitriptilina + clordiazepóxido

Amitriptilina: inhibe el mecanismo responsable de la recaptación de la norepinefrina y la serotonina en las neuronas adrenérgicas y serotoninérgicas, aumentando su concentración sináptica.
Clordiazepóxido: actúa a nivel presináptico o postsináptico, favoreciendo las respuestas inhibitorias a través de un mecanismo alostérico en el receptor GABA, produciendo un cambio de la cinética de la apertura y cierre de los canales de GABA al paso de iones cloruro.

Indicaciones terapéuticas
Amitriptilina + clordiazepóxido

Tto. de desórdenes depresivos leves a moderados, que cursan con cuadros leves a moderados de ansiedad.

Posología
Amitriptilina + clordiazepóxido

Modo de administración
Amitriptilina + clordiazepóxido

Viá oral. Los comprimidos recubiertos se deben tragar enteros, no romperlos ni masticarlos, con alimentos.

Contraindicaciones
Amitriptilina + clordiazepóxido

Hipersensibilidad a clordiazepóxido, a amitriptilina, a benzodiacepinas, antidepresivos triciclícos. Periodo de recuperación tras infarto agudo de miocardio. Concomitancia con cisaprida, IMAOs. Si fuera necesario cambiar de terapia de un IMAO a amitriptilina/clordiazepóxido discontinuar la administración del IMAO 14 días antes de la administración de amitriptilina/clordiazepóxido.

Advertencias y precauciones
Amitriptilina + clordiazepóxido

I.H., I.R., ancianos, desordenes cardiovasculares (riesgo de taquicardias, cambios en los tiempos de conducción cardíaca, arritmias, infarto al miocardio y paro cardíaco). Concomitante con terapia de electroshock incrementa sus riesgos. Con glaucoma de ángulo cerrado o historial de riesgo. Hipotiroidismo o con tto. con tiroideos. Antecedentes de desórdenes convulsivos, enf. maníaco-depresiva (especialmente en fases iniciales de tto. y después de cambios de dosis), esquizofrenia. uso simultáneo con alcohol u otros depresores del SNC (mayor riesgo de suicidio). Ideación suicida, se debe controlar estrechamente al inicio de la terapia o al realizar ajustes de dosis, puede haber un empeoramiento del cuadro clínico, cambios en la conducta y surgimiento de ideas suicidas; niños < 18 años, aumenta el riesgo de pensamientos y conductas suicidas. Después de un uso continuado hay riesgo de tolerancia, dependencia (física y psíquica).

Insuficiencia hepática
Amitriptilina + clordiazepóxido

Precaución en I.H.

Insuficiencia renal
Amitriptilina + clordiazepóxido

Precaución en I.R.

Interacciones
Amitriptilina + clordiazepóxido

- debidas a clordiazepóxido:
Efectos aditivos, produciendo depresión del SNC y/o depresión respiratoria con: alfentanil, amobarbital, aprobarbital, butabarbital, butalbital, carisoprodol, hidrato cloral, clorzoxazona, codeína, dantroleno, etclorvinol, fentanil, hidrocodona, levorfanol, mepiridina, mefobarbital, mefobamate, metocarbamol, metohexital, morfina, pentobarbital, primidona, propoxifeno, remifentanil, sufentanil y tiopental, entre otros.
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: cimetidina, disulfiramo, ketoconazol, kava, magnolia, skullcap, valeriana.
Efecto ansiolítico disminuido con: hierba de San Juan o teofilina.
La concomitancia de clordiazepóxido con fenitoína produce alteraciones en las concentraciones séricas de esta ultima.
Disminuye la efectividad terapéutica de: warfarina.
- Debidas a amitriptilina.
Incremento del riesgo de cardiotoxicidad con: sustancias con efectos aditivos en la prolongación del intervalo Q-T, terfenadina, vasopresina, venlafaxina, cisaprida, foscarnet, hidrato cloral, zolmatriptan, arsénico, levometadil, anti-arrítmicos como amiodarona, bretilium, hidroquinidina, procainamida, propafenona, quinidina, sotalol, etc; anti-sicóticos como droperidol, haloperidol, quetiapina, risperidona, tioridazina, ziprasidona, zotepina; antibióticos como claritromicina, eritromicina, gatifloxacino, gemifloxacino, moxifloxacino, cotrimoxazol, telitromicina; anti-maláricos como cloroquina, halofantrina, lumefantrina; anestésicos generales como enflurano, halotano, isoflurano.
Concentración sérica disminuida por: carbamazepina, primidona, rifapentina, y barbitúricos como amobartital, aprobarbital, butalbarbital, heptabarbital, hexobarbital, mefobarbital, pentobarbital, fenobarbital, secobarbital, tiopental.
Concentración sérica aumentada por: amprenavir, atazanavir, cimetidina, cinacalcet, estrógenos conjugados, estriol, estrona, estropipate, duloxetina, fluoxetina, fluvoxamina, ritonavir, sertralina; paroxetina.
Eficacia antidepresiva disminuida por: etinilestradiol, mestranol o tibolona.
Aumenta concentraciones plasmáticas de: gelantamina, fenitoína, atomoxetina.
Aumenta la actividad anticolinérgica de: belladona o difenhidramina.
Aumenta el riesgo de neurotoxicidad con: clorgilina, iproniazid, isocarboxazid, rasagilina, pargilina, selegilina.
Riesgo de estimulación del SNC, hipertensión y otros efectos cardiacos con: anfetamina, dexfenfluramina, dexmetilfenidato, dextroanfetamina, dietilpropion, fenfluramina, mazindol, metanfetamina, pemolina, propilhexedrina; epinefrina y etilefrina.
Concomitante con formoterol, metildopa o salmeterol puede producir un aumento de la excitación cardiovascular.

Embarazo
Amitriptilina + clordiazepóxido

Cat. D. Evitar la administración durante el embarazo.

Lactancia
Amitriptilina + clordiazepóxido

No se sabe si se excreta en la leche humana. Por regla general, la lactancia no debe llevarse a cabo mientras el paciente está en tratamiento con sustancias que no se sabe cómo afectan al lactante, ya que muchos se excretan en la leche materna y pueden causar efectos adversos en el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Amitriptilina + clordiazepóxido

La administración de este medicamento podría deteriorar el desempeño físico y el estado de alerta mental del paciente, se debe tener precaución si el paciente va a realizar trabajos potencialmente riesgosos, manejar algún vehículo o maquinaria pesada.

Reacciones adversas
Amitriptilina + clordiazepóxido

Somnolencia, sequedad bucal, estreñimiento, visión borrosa, mareos e hinchazón.

Monografías Principio Activo: 21/12/2017

Ver listado de abreviaturas