Alprazolam + sulpirida

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Ansiolíticos  >  Derivados de benzodiazepina


Mecanismo de acción
Alprazolam + sulpirida

Alprazolam acrecienta la fijación del GABA por interacción alostérica de los sitios de unión, promoviendo la apertura directa del canal del ion cloruro con inhibición neuronal como resultado final.
Sulpirida es un bloqueante dopaminérgico selectivo sobre los receptores D2 de las vías mesolímbica y mesocortical

Indicaciones terapéuticas
Alprazolam + sulpirida

Ind en el tto de los síntomas y signos psicosomáticos de enf orgánicas y funcionales. Gastritis. Úlcera gastroduodenal. Vómitos. Colitis ulcerosa. Colon irritable. HTA. Palpitaciones. Precordialgia. Tensión premenstrual, etc.

Posología
Alprazolam + sulpirida

Contraindicaciones
Alprazolam + sulpirida

Antecedentes de alergia a alguno de los componentes de la formulación; insuficiencia respiratoria descompensada; pacientes portadores de feocromocitoma.

Advertencias y precauciones
Alprazolam + sulpirida

La ingestión de alcohol y otros fármacos depresores del SNC puede potenciar los efectos. En algunos pacientes el producto puede llegar a modificar la capacidad de atención, por lo que debe prevenirse a aquellos sujetos que realicen tareas delicadas (manejo de vehículos o maquinarias, atención de dispositivos de control, etc.); en caso de ser necesaria la suspensión del tto, se deberá efectuar gradualmente para evitar la aparición de un síndrome de supresión; el uso de alprazolam en altas dosis y por tiempo prolongado (más de 4 mg/día por más de 8 - 12 sem), puede dar lugar a un cierto grado de dependencia física y/o psíquica que se manifiesta por algunos signos al suprimir la medicación, pudiendo, llegar a presentarse desde disforia leve, cefalea, e insomnio y ansiedad importante, hasta un síndrome complejo incluyendo calambres musculares y abdominales, vómitos, transpiración profusa, temblores y convulsiones, la mayoría de las veces el cuadro aparece ante la suspensión brusca del tto o el descenso brusco de las dosis; si en un paciente tratado con el producto se presenta hipertermia brusca sin causa evidente, deberá suspenderse preventivamente el tto de inmediato, ya que se podría estar en presencia de un "síndrome maligno por neurolépticos" caracterizado por hipertermia, palidez y trastornos neurovegetativos; el medicamento debe ser prescripto bajo vigilancia a pacientes portadores de miastenia gravis ya que las benzodiazepinas pueden agravar la sintomatología o que presenten un cuadro depresivo porque puede llegar a enmascararse; en casos de insuficiencia respiratoria las benzodiazepinas pueden agravar la hipoxia; en pacientes con deterioro de la función renal o sujetos añosos o parkinsonianos tratados con L-dopa o epilépticos puede ser necesario el ajuste de dosis.

Insuficiencia renal
Alprazolam + sulpirida

Puede ser necesario ajustar la dosis.

Interacciones
Alprazolam + sulpirida

No es recomendable el uso simultáneo con otros depresores del SNC (otras benzodiazepinas, tranquilizantes no benzodiazepínicos, analgésicos y antitusivos derivados opiáceos, barbitúricos, antihistamínicos H1, alcohol) pues se potencian los efectos; imipramina y desipramina aumentan sus concentraciones plasmáticas en la fase estable con el uso de alprazolam; cimetidina v anticonceptivos orales disminuyen el aclaramiento de alprazolam, por lo que se eleva el nivel de éste, con el consiguiente riesgo de aparición de los efectos adversos, se ha comprobado además, con la cimetidina, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de somnolencia; L-dopa con la sulpirida, antagonizan su efecto recíprocamente; antihipertensivos: (incluyendo IECA) existe efecto hipotensor aditivo con la sulpirida; cisaprida puede aumentar el efecto de sedación de las benzodiazepinas.
Lab.: Muy raramente se han registrado, con el uso de alprazolam en dosis elevadas y por tiempo prolongado, los siguientes síntomas: alucinaciones, despersonalización, diplopía, disgeusia, trastornos hepáticos (elevación de enzimas, hiperbilirrubinemia, ictericia). Efectos endocrinos-metabólicos reversibles al suspender el tto (hiperprolactinemia que eventualmente conduce a amenorrea, galactorrea, ginecomastia, impotencia o frigidez).

Embarazo
Alprazolam + sulpirida

No se recomienda.

Lactancia
Alprazolam + sulpirida

No se recomienda.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Alprazolam + sulpirida

Puede llegar a modificar la capacidad de atención, por lo que debe prevenirse a aquellos sujetos que realicen tareas delicadas como manejo de vehículos o maquinarias

Reacciones adversas
Alprazolam + sulpirida

Confusión, insomnio, somnolencia, vértigo, cefalea; sequedad de boca o sialorrea, constipación o diarrea; náuseas, vómitos; visión borrosa; taquicardia, palpitaciones; signos cutáneos de alergia, congestión nasal.

Sobredosificación
Alprazolam + sulpirida

Véase alprazolam.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas