Adapaleno + clindamicina

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Retinoides de uso tópico en el acné


Mecanismo de acción
Adapaleno + clindamicina

Adapaleno es un análogo retinoide semisintético derivado del ácido naftóico con propiedades farmacológicas similares a las de otros retinoides como la tretinoína y la isotretinoína, pero con una actividad antiinflamatoria superior, según evidencia in vitro e in vivo. adapaleno tópico normaliza la diferenciación de las células epiteliales foliculares, generando con ello una disminución en la formación del microcomedón y reducción de las lesiones inflamatorias y no inflamatorias del acné (pápulas y pústulas).
Clindamicina es un antibiótico semisintético derivado de la lincomicina con actividad bacteriostática. Activa in vivo frente a Propionibacterium acnes, anaerobio Gram (+) productor de lipasas involucrado en la patogénesis del acné vulgar. Se cree que inhibe el crecimiento del microorganismo en la superficie de la piel impide la actividad de las lipasas bacterianas que catalizan la conversión de triglicéridos en ácido grasos libres en el sebo, los cuales son comedogénicos y posiblemente causantes de las lesiones inflamatorias (pápulas, pústulas, quistes y nódulos) características del acné.

Indicaciones terapéuticas
Adapaleno + clindamicina

Tratamiento del acné vulgar moderado.

Posología
Adapaleno + clindamicina

Modo de administración
Adapaleno + clindamicina

Vía cutánea. Antes de cada aplicación lavar y secar la zona afectada. Administrar sólo una vez al día y preferiblemente por la noche, antes de dormir. Lavar bien las manos después de cada aplicación.

Contraindicaciones
Adapaleno + clindamicina

Hipersensibilidad a adapaleno, a clindamicina.

Advertencias y precauciones
Adapaleno + clindamicina

Evitar el contacto con ojos, boca y mucosas.
No aplicar sobre piel abrasionada, eczematosa o con heridas, ni sobre piel bronceada.
Evitar la exposición prolongada a la luz solar, adapaleno puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol o a la luz ultravioleta,
Descartar, antes de iniciar tratamiento, embarazo y evitarlo durante el mismo.
Riesgo de sobrecrecimiento de organismos resistentes o no susceptibles, incluyendo hongos patógenos en tratamientos prolongados.
Si aparece de forma repentina diarrea intensa y persistente con náuseas, dolor abdominal y fiebre durante el tratamiento, considerar que pueda ser diarrea y colitis pseudomembranosa asociados a Clostridium difficile.
Si aparece irritación severa durante el trataminto, suspenderlo.En caso de irritación leve, disminuir la frecuencia de aplicación o suspenderlo temporalmente.
Niños < 12 años, seguridad y eficacia no establecida.

Insuficiencia hepática
Adapaleno + clindamicina

No requiere ajuste de dosis.

Insuficiencia renal
Adapaleno + clindamicina

No requiere ajuste de dosis.

Interacciones
Adapaleno + clindamicina

- Debidas a adapaleno:
Aumenta el riesgo de irritación intensa, enrojecimiento y molestia local por efecto aditivo con: alcohol, mentol, sustancias potencialmente irritantes (como lociones astringentes, exfoliantes, cremas de afeitar, jabones medicados o abrasivos, cosméticos con acción secante, ceras depilatorias, perfumes y similares).
- Debidas a clindamicina:
Debido a que la clindamicina tópica puede absorberse sistémicamente, puede prolongar el efecto bloqueante neuromuscular de agentes como tubocurarina, succinilcolina, pancuronio y vecuronio.

Embarazo
Adapaleno + clindamicina

Dado que se ha demostrado teratogenicidad en humanos con el uso de retinoides, que existe evidencia de daño fetal y teratogenicidad en animales asociada al adapaleno por vía oral y que no se dispone de estudios clínicos adecuados que demuestren la seguridad de su aplicación tópica (sólo o con clindamicina) en mujeres embarazadas. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia.

Lactancia
Adapaleno + clindamicina

Dado que no se conoce si adapaleno y clindamicina se distribuyen en la leche materna tras su administración tópica, ni se dispone de información sobre la seguridad de ambos durante la lactancia, se debe evitar la aplicación del producto en tales casos.

Reacciones adversas
Adapaleno + clindamicina

Sequedad de la piel, descamación, molestia local, eritema, sensación punzante y ardorosa, prurito, quemadura solar; irritación, ardor, eritema, resequedad, prurito, descamación, piel grasa.

Monografías Principio Activo: 23/11/2022

Ver listado de abreviaturas