Acetilcarnitina

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Psicoestimulantes, agentes usados para trastorno déficit de atención e hiperactividad y nootrópicos  >  Otros psicoestimulantes y nootrópicos


Mecanismo de acción
Acetilcarnitina

La L-Acetilcarnitina (gama-trimetil-beta-acetil-butirobetaína) es el isómero natural de una sustancia presente en condiciones fisiológicas en diversos sitios del organismo, entre ellos el sistema nervioso. Se sintetiza por acetilación reversible de la L-carnitina en el nivel mitocondrial, proceso mediado por la
L-acetilcarnitinotransferasa. La L-Acetilcarnitina, estructuralmente similar a la Acetilcolina, desempeña un rol indispensable para el correcto metabolismo energético celular y de transmisión a nivel del SNC. La L-Acetilcarnitina de hecho, representa una forma de almacenamiento de grupos acetílicos que pueden asociarse con la Coenzima A necesaria para provocar el ciclo de Krebs interviniendo de esta forma, tanto en el metabolismo de los ácidos grasos como de los glúcidos.

Indicaciones terapéuticas
Acetilcarnitina

Coadyuvante en los trastornos cognitivos leves primarios y secundarios a vasculopatía cerebral. Neuropatía diabética.

Posología
Acetilcarnitina

Modo de administración
Acetilcarnitina

Vía oral. Se recomienda no triturar los comprimidos para no afectar la cubierta.

Contraindicaciones
Acetilcarnitina

Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de sus excipientes.

Advertencias y precauciones
Acetilcarnitina

Es recomendable no administrarlo durante el primer trimestre del embarazo y durante la lactancia, salvo en caso de absoluta necesidad y bajo control directo del médico.

Interacciones
Acetilcarnitina

No hay interacción con otros medicamentos.

Reacciones adversas
Acetilcarnitina

El medicamento es generalmente bien tolerado. Se han señalado casos esporádicos de excitación leve que
remiten rápidamente con la disminución de la dosis. En raras ocasiones pueden presentarse trastornos digestivos leves como ardor epigástrico e incremento del apetito. Las erupciones cutáneas son poco frecuen- tes y deben ser interpretadas como hipersensibilidad al producto.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas