Abrocitinib

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Agentes para el tratamiento de la dermatitis, excluyendo corticosteroides


Mecanismo de acción
Abrocitinib

Actúa bloqueando la acción de unas enzimas conocidas como cinasas Janus. Estas enzimas desempeñan un papel importante en el proceso de inflamación que
se produce en la dermatitis atópica. Al bloquear la acción de las enzimas, el abrocitinib contribuye a reducir el picor y la inflamación de la piel.

Indicaciones terapéuticas
Abrocitinib

Tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a severa en adultos y adolescentes de 12 años y mayores que son candidatos para tratamiento sistémico.

Posología
Abrocitinib

Modo de administración
Abrocitinib

Vía oral una vez al día con o sin alimentos, aproximadamente a la misma hora cada día. Tragar enteros con agua y no deben partirse, triturarse ni masticarse porque
estos métodos no se han estudiado en ensayos clínicos.

Contraindicaciones
Abrocitinib

Hipersensibilidad a abrocitinib. Infecciones sistémicas serias activas, incluida la tuberculosis. I.H. severa. Embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Abrocitinib

Adultos mayores, más posibilidades de desarrollar eventos adversos serios.
No se ha establecido todavía la seguridad ni la eficacia en niños menores de 12 años.
Infecciones serias: más frecuentes herpes simple, herpes zóster y neumonía. No iniciar el tratamiento si hay una infección sistémica seria activa, y se debe evaluar la relación riesgo/beneficio en pacientes con infecciones crónicas o recurrentes, que han estado expuestos a la tuberculosis, con antecedentes de infecciones serias u oportunistas, que han residido en áreas de tuberculosis endémica o micosis endémicas, o bien que han viajado a estas regiones, o con afecciones subyacentes que puedan predisponerlos a una infección. Antes de iniciar el tratamiento realizar pruebas de detección de tuberculosis. Riesgo de reactivación viral.
Evitar el uso de vacunas de microorganismos vivos atenuados durante o inmediatamente antes del tratamiento. Antes de iniciarlo recomendable que los pacientes estén al día con todas las vacunas, incluidas las vacunas preventivas contra el herpes zóster, de acuerdo con las guías de inmunización vigentes.
Riesgo de eventos trombóticos venosos, incluida la embolia pulmonar, precaución en pacientes con alto riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP). Si se presentan características clínicas de TVP/EP, suspender el tratamiento y evaluar a los pacientes de inmediato, seguido de un tratamiento adecuado. Los factores de riesgo incluyen edad avanzada, obesidad, antecedentes médicos de TVP/EP, trastorno protrombótico, administración de anticonceptivos hormonales combinados o tratamiento de reemplazo hormonal, sometidos a cirugía mayor o inmovilización prolongada.
Riesgo de neoplasias malignas, incluido el cáncer de piel no melanoma.
Alteraciones hematológicas. El hemograma debe monitorearse 4 semanas después del inicio del tratamiento y, posteriormente, de acuerdo con el manejo terapéutico de rutina del paciente.
Aumentos dependientes de la dosis en los parámetros de lípidos en sangre, evaluar los parámetros lipídicos cada 4 semanas después del inicio del tratamiento y, posteriormente, de acuerdo con su riesgo de enfermedad cardiovascular.

<tabla>10042<\tabla>

Insuficiencia hepática
Abrocitinib

Contraindicado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Abrocitinib

En I.R. moderada reducir la dosis a la mitad a 100 mg o 50 mg una vez al día. I.R. severa, dosis recomendada 50 mg/día, máxima 100 mg/día. No hay estudios en I.R. en estado terminal que reciben tratamiento de trasplante renal.

Interacciones
Abrocitinib

Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidores de CYP2C19 (p. ej., fluvoxamina, fluconazol, fluoxetina y ticlopidina).
Concentraciones plasmáticas disminuidas con: con inductores moderados o
potentes de las enzimas CYP2C19/CYP2C9 (p. ej., rifampicina, apalutamida, efavirenz, enzalutamida, fenitoína)
Precaución con la administración concomitante del abrocitinib con IMAO.
Aumenta los niveles plasmáticos de: dabigatrán etexilato (sustratos de la P-gp).
Aumenta los niveles de sustratos de la P-gp con un índice terapéutico estrecho, como la digoxina y la ciclosporina.

Embarazo
Abrocitinib

No existen datos, o existen datos limitados, sobre la administración de abrocitinib en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva. Se ha demostrado que abrocitinib causa variaciones esqueléticas en los fetos de ratas y conejas preñadas y afecta el parto y el desarrollo peri/posnatal en ratas. Está contraindicado durante el embarazo.

Lactancia
Abrocitinib

No existen datos sobre la presencia del abrocitinib en la leche materna humana, sobre los efectos en los lactantes ni sobre los efectos en la producción de leche. Abrocitinib se secretó en la leche de ratas en período de lactancia. No se puede excluir el riesgo para los recién nacidos/lactantes y está contraindicado durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Abrocitinib

Abrocitinib tiene un efecto sedante nulo o insignificante. Sin embargo, los pacientes que presenten mareos después de la ingesta de abrocitinib deben abstenerse de conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Abrocitinib

Herpes simple, herpes zóster; dolor de cabeza, mareos; náuseas, vómitos, dolor abdominal superior; acné; aumento de la creatina fosfocinasa ?5 × LSN.

Monografías Principio Activo: 07/09/2022

Ver listado de abreviaturas