Última Información



Rosácea sin filtros y sin mitos: la nueva campaña de Galderma con motivo del Mes de Concienciación de la Rosácea

VADEMECUM - 11/04/2024  PATOLOGÍAS

Esta campaña pretende aumentar la conciencia y la comprensión de esta afección crónica de la piel y potenciar la importancia de consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso.

Abril es el Mes de Concienciación de la Rosácea , y como cada año, Galderma, laboratorio líder en dermatología integral, lleva a cabo una iniciativa de visibilización de la rosácea, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad, que afecta aproximadamente a 400 millones de personas en el mundo según la National Rosacea Society.

Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que continuamente utilizamos filtros para ocultar nuestras imperfecciones, y más aún con el uso de las redes sociales. Esto hace que la autenticidad quede en un segundo plano, y las personas que sufren esta enfermedad, vivan constantemente bajo esta presión social de aprobación y comparación. Por ello, la nueva campaña de Galderma, “Rosácea sin filtros y sin mitos” pretende que las personas se muestren tal y cómo son, sacando su verdadero yo, y dejando que la autenticidad se convierta en un acto revolucionario.

Cada vez más se recurre a la búsqueda en internet para abordar sus problemas, lo cual conduce a la compra de productos no idóneos y a minimizar la relevancia de los síntomas que podrían permitir un diagnóstico adecuado1. Por ello, esta nueva campaña nace con el fin de aumentar la conciencia y la comprensión de esta afección crónica de la piel y potenciar la importancia de consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso.

Desmitificando la verdad sobre la rosácea

Con esta campaña, hemos querido salir a la calle, para saber si realmente la gente conoce toda la verdad acerca de la rosácea. Para ello, hemos recogido diferentes datos y a través del juego “verdad o mito” hemos puesto a prueba a la gente de a pie para entender cuánto se sabe de esta enfermedad, concienciando así sobre la rosácea.

¿La rosácea afecta solo a mujeres? ¿la gente que la padece solo sufre de enrojecimiento de la piel? ¿hay diferentes tipos? Estas, y otras muchas preguntas, son las que a través del perfil de @encaralarosacea.es, queremos resolver y visibilizar.

Con el apoyo de influencers que padecen esta enfermedad y dermatólogos mostraremos a través de vídeos en redes sociales la realidad de la rosácea derribando todos sus mitos. Además de hacer hincapié en cómo la visita al dermatólogo es clave para diagnosticar y controlar la enfermedad y, por tanto, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sobre la Rosácea1-5

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta mayoritariamente a las zonas centrales de la cara, pómulos, nariz, mentón y frente. Provoca principalmente enrojecimiento, telangiectasias (conocidas como arañas vasculares) y lesiones inflamatorias similares a los granos. Además de síntomas como escozor, ardor, picor, sequedad, y manifestaciones oculares. Dado que la rosácea es una enfermedad visible, por su localización en la cara, puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Aunque la causa de esta enfermedad sigue siendo objeto de debate, existen distintos desencadenantes que favorecen su desarrollo o lo empeoran, como los alimentos picantes, el alcohol, el estrés, la exposición solar, los cambios repentinos de temperatura y la actividad física. El Demodex, un ácaro generalmente inofensivo, también puede encontrarse en mayor cantidad en la piel de personas con rosácea.

La rosácea puede empeorar con el tiempo si no se trata. Las personas que sospechan que pueden padecer rosácea, deben acudir a un dermatólogo para que las diagnostique y les indique el tratamiento adecuado.

Referencias:

1. Van Zuuren EJ, et al. Rosacea: New Concepts in Classification and Treatment. Am J Clin Dermatol. 2021 Jul;22(4):457-465

2. Del Rosso JQ, et al. A Review of the Diagnostic and Therapeutic Gaps in Rosacea Management: Consensus Opinion. Dermatol Ther (Heidelb).2024;14:271–284.

3. Tan J, et al. Updating the diagnosis, classification and assessment of rosacea: recommendations from the global ROSacea Consensus (ROSCO) panel. Br J Dermatol.2017;176:431-438.

4. Schaller M, et al. The Importance of Assessing Burning and Stinging when Managing Rosacea: A Review. Acta Derm Venereol. 2021;101(10):adv00584.

Dirschka T, et al. Perceptions on the Psychological Impact of Facial Erythema Associated with Rosacea: Results of International Survey. Dermatol Ther (Heidelb). 2015 Jun;5(2):117-2

Fuente: Galderma 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Rosácea
Rosácea facial
  • volver al listado