Última Información



Vesículas extracelulares en el carcinoma hepatocelular

VADEMECUM - 10/04/2024  PATOLOGÍAS

Las vesículas extracelulares se encuentran en la sangre y tienen diferentes contenidos y proteínas de superficie. Según un estudio reciente, podrían ser utilizadas en el futuro para un diagnóstico temprano de tumores hepáticos.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es el cáncer primario de hígado más común, con una incidencia creciente y una alta tasa de recurrencia en el primer año. En la mayoría de los casos, un carcinoma hepatocelular es precedido por una lesión hepática crónica. Actualmente, la resección hepática, la ablación por radiofrecuencia y el trasplante de hígado son opciones terapéuticas curativas para el HCC en etapas tempranas. Como factor pronóstico, la tasa de recurrencia es decisiva, ya que una recurrencia temprana se asocia con un peor pronóstico.

Opciones de diagnóstico

Entre los métodos de diagnóstico disponibles actualmente se encuentran la diferenciación radiológica de lesiones indeterminadas o peligrosas y la medición de los niveles de alfa-fetoproteína. El perfilado molecular también podría llevar a una detección más temprana de una recurrencia, lo que permitiría un tratamiento curativo. Para optimizar el diagnóstico y el seguimiento del cáncer, los métodos no invasivos como las biopsias líquidas han revolucionado el campo de la oncología clínica, ya que facilitan la extracción de muestras tumorales y permiten un monitoreo continuo mediante tomas de muestras repetidas.

Vesículas extracelulares del tejido tumoral

Las vesículas extracelulares (EVs) son una población heterogénea de partículas liberadas por las células y envueltas en una membrana lipídica. El contenido de las EVs incluye miARNs, ARNs, lípidos y proteínas, mientras que la envoltura contiene proteínas específicas. En cuanto a la dinámica tumoral sistémica y local, recientemente se ha demostrado que los tumores hepáticos crean un microambiente especial y promueven la angiogénesis mediante la liberación de EVs, e incluso pueden evadir la detección por parte de las células inmunitarias.

Además, los EVs juegan un papel crucial en la comunicación celular y la metastatización del HCC. Los EVs derivados del tumor suelen estar presentes en el torrente sanguíneo en etapas tempranas de la enfermedad y se mantienen a lo largo de todas las etapas de la enfermedad. Pueden ser extraídos de biopsias líquidas y podrían representar biomarcadores potenciales prometedores a través de sus proteínas de superficie. Este potencial ha sido investigado en un estudio reciente [1].

El potencial de los vesículas extracelulares como biomarcadores

En este estudio de cohorte prospectivo, se tomaron muestras de sangre de 36 pacientes con HCC y 20 pacientes con enfermedad hepática no maligna (NMLD, grupo de control) antes y después de la cirugía. Después de un seguimiento de hasta 12 meses, se tomaron muestras de sangre de nuevo en 20 pacientes con HCC y se analizó la recurrencia del tumor. Se diagnosticó una recurrencia de HCC en el 60% de los pacientes. En general, se encontraron diferencias en los patrones de proteínas de superficie de EVs en pacientes con HCC, tanto en comparación con el grupo de pacientes con NMLD como dentro de los pacientes con HCC que experimentaron una recurrencia o no.

Por ejemplo, en el grupo de NMLD, la cirugía resultó en un aumento significativo en la tasa de CD19 después de la operación. CD19 es una proteína asociada principalmente con células B, que están involucradas en la respuesta inmune. Sin embargo, este aumento no se observó en el grupo de pacientes con HCC. Sin embargo, una disminución en las células B positivas para Granzyme B y CD19 se correlacionó con una recurrencia temprana en pacientes con HCC después de un trasplante de hígado con una diferenciación tumoral pobre, invasión microvascular y un diámetro tumoral total aumentado.

Conclusión

Este estudio examinó en profundidad los patrones de superficie de EVs en HCC y NMLD. Se encontraron diferencias características dentro de los pacientes con tumores y en comparación con los pacientes con NMLD. Además de CD19, se encontraron diferencias específicas en las proteínas CD31 y CD41b. Según los autores del estudio, estos hallazgos podrían allanar el camino para la identificación de biomarcadores relevantes y facilitar el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas y optimizadas en el futuro.


Fuente:

Juratli et al. (2024): Extracellular vesicles as potential biomarkers for diagnosis and recurrence detection of hepatocellular carcinoma. Scientific Reports, DOI: 10.1038/s41598-024-55888-8.

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Carcinoma hepatocelular
Carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable
Carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable sin recibir tratamiento sistémico previo
En combinación con durvalumab en 1ª línea de tto. de carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable en adultos
  • volver al listado