Última Información



ASCO GI 2024: PDAC: Mejor pronóstico mediante terapia de metástasis

VADEMECUM - 14/02/2024  PUBLICACIONES

El pronóstico del PDAC metastásico es malo a pesar de las terapias establecidas. Después de que la terapia local de las metástasis había mostrado ventajas en algunos otros cánceres oligometastásicos, un estudio aleatorizado también probó este enfoque en PDAC.

El  estudio EXTEND es un estudio multicéntrico, aleatorizado en fase II, que recluta pacientes que han desarrollado metástasis de tumores sólidos en un máximo de cinco ubicaciones, informó el profesor Dr. Ethan B. Ludmir de la División de Oncología Radioterápica Gastrointestinal del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston [1].

Presentó los resultados de 41 pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) que fueron incluidos en un brazo de intervención con terapia dirigida a metástasis (MDT) además de la terapia sistémica estándar (n=20) y un brazo de control con terapia sistémica estándar sola ( n=21) habían sido aleatorizados. La elección del tipo de radiación para la MDT quedó en manos del investigador.

Características de los pacientes con PDAC

Un paciente retiró su consentimiento para participar en el estudio antes de la terapia, de modo que 19 pacientes del grupo de intervención y 21 pacientes del grupo estándar pudieron incluirse en el análisis del criterio de valoración principal, la supervivencia libre de progresión (SSP). La mayoría de los pacientes tenían de una a dos metástasis, casi una cuarta parte tenía de tres a cinco. Las metástasis hepáticas fueron las más comunes seguidas de las metástasis pulmonares. Aproximadamente la mitad de los pacientes tenían un nivel del marcador de cáncer CA-19-9 ≥90 U/ml. En aproximadamente el 58%, el tumor primario no había sido tratado previamente.

La mediana de la PFS se extendió en casi 8 meses

En el grupo de pacientes con MDT se trataron localmente un total de 33 metástasis, 31 con radioterapia percutánea y dos con ablación por radiofrecuencia. La radiación se administró más comúnmente con 50 Gy en cuatro fracciones diarias o 70 Gy en diez fracciones diarias. Después de una mediana de 17,3 meses de observación, la MDT se asoció con una mediana de SLP significativamente más larga (10,3 meses frente a 2,5 meses en el grupo de control;  índice de riesgo [HR] 0,43; intervalo de confianza del 95 % [IC del 95 %]: 0,20 a 0,94 ;p=0,03).

CA-19-9 tiene relevancia pronóstica pero no predictiva

El análisis univariado confirmó la importancia pronóstica de CA-19-9 para la SSP en el PDAC oligometastásico. Un análisis de subgrupos post hoc demostró que la MDT parece tener un efecto tanto en niveles bajos como altos de CA-19-9, añadió Ludmir. En el análisis actual no se pudo demostrar una ventaja en la supervivencia general para la MDT. La mediana de supervivencia general fue de 12,0 frente a 10,0 meses (HR 0,58; IC del 95 %: 0,2 a 1,34; p = 0,21). Los eventos adversos relacionados con el tratamiento relacionados con la radiación no alcanzaron el grado ≥3 en ningún caso.

¿Está activado el sistema inmunológico?

Es posible que el efecto de la irradiación de las metástasis vaya más allá del efecto local. Según Ludmir, varios hallazgos respaldan una posible inducción de una respuesta inmune sistémica específica del tumor: en el grupo de MDT, después de la terapia, hubo una mayor proporción de células T CD8 positivas en proliferación y, en particular, de células T activadas (PD1 positivas). o células T CD8-positivas altamente activas (CD25-positivas). Además, los pacientes del grupo de MDT tenían más probabilidades de tener un aumento sostenido de interleucina-15, mientras que los pacientes del grupo de control no. También se encontró una alta expresión del receptor de células T, especialmente en el grupo MDT.

Panorama

Ludmir está convencido de que los resultados del estudio EXTEND justifican su validación en estudios aleatorizados más amplios. Sin embargo, señaló que reclutar para un estudio de este tipo es un gran desafío. “Toda la comunidad está demandada”, enfatizó.

El estudio EXTEND está registrado en ClinicalTrials.gov con el número NCT03599765. Fue financiado por el Centro Oncológico MD Anderson en Houston.

Fuente: Gelbe

Enlaces de Interés
  • volver al listado