Última Información



El cannabis afecta los resultados del embarazo

VADEMECUM - 18/01/2024  PUBLICACIONES

Hasta la fecha, ha habido pocos datos reales sobre los efectos del consumo de cannabis durante el embarazo. Un análisis adicional de 10.000 conjuntos de datos y muestras de orina mostró que el consumo continuado de cannabis, en particular, puede tener un impacto negativo en los resultados del embarazo.

 

Aumento del consumo de cannabis

Durante la última década, el consumo de cannabis se ha percibido cada vez más como seguro. Con esta percepción positiva, también aumentó el consumo de cannabis entre las mujeres embarazadas. Sin embargo, la mayoría de los datos disponibles sobre el consumo de cannabis durante el embarazo deben considerarse con cautela porque la mayoría se basa en autoinformes. Estudios anteriores demostraron que el consumo real de cannabis era de 2 a 3 veces mayor de lo que informaron las mujeres embarazadas encuestadas.

Por lo tanto, basándose en los datos disponibles, es difícil evaluar cómo el consumo de cannabis afecta los resultados del embarazo. Además, las mujeres que consumen cannabis durante el embarazo suelen diferir en otros aspectos, como por ejemplo: B. con el consumo de nicotina por parte de mujeres que se abstienen del cannabis durante el embarazo.

El uso médico del cannabis también debe tenerse en cuenta en un análisis, ya que algunas de las comorbilidades correspondientes podrían influir de forma independiente en el curso del embarazo.

Disminución del flujo sanguíneo placentario.

Estudios anteriores han demostrado efectos adversos del consumo de cannabis en la placenta. Se ha demostrado un crecimiento fetal subóptimo, una reducción del flujo sanguíneo placentario y de la disponibilidad de oxígeno.

Científicos de varias universidades estadounidenses alrededor del Dr. Torri D. Metz y la bioestadística Amanda A. Allshouse de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah utilizaron un archivo de más de 10.000 muestras de orina de mujeres embarazadas nulíparas para utilizar datos del mundo real y determinar si el consumo de cannabis entre mujeres embarazadas presenta reacciones adversas. Resultados del embarazo como resultado de funciones placentarias deterioradas.

Muestras y conjuntos de datos del estudio nuMoM2b

Para el análisis adicional actual, los investigadores utilizaron los conjuntos de datos y muestras de orina congeladas almacenadas del "Estudio de resultados del embarazo nulíparo: seguimiento de las futuras madres" (nuMoM2b). Los participantes en el estudio de cohorte nuMoM2b fueron pacientes de 8 centros médicos de EE. UU. y fueron reclutados entre 2010 y 2013. Las muestras de orina se tomaron de las mujeres embarazadas en tres fechas de visita como parte de nuMoM2b.

  • Edad gestacional de 6 semanas a 13 semanas y 6 días.
  • Edad gestacional de 16 semanas a 21 semanas y 6 días.
  • Edad gestacional de 22 semanas a 29 semanas y 6 días.

Evidencia y resultados del cannabis

Las pruebas y análisis de drogas para el presente análisis adicional se llevaron a cabo desde junio de 2020 hasta abril de 2023. La exposición al cannabis se detectó mediante inmunoensayo de 11-nor-9-carboxi-delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) en las muestras de orina. Los resultados positivos se confirmaron mediante cromatografía líquida con espectrometría de masas en tándem.

El criterio de valoración principal compuesto incluyó bajo peso al nacer para la edad gestacional, parto prematuro, muerte fetal y trastornos hipertensivos durante el embarazo. El criterio de valoración exploratorio secundario fue la diferencia en los resultados entre el consumo de cannabis exclusivamente en el primer trimestre y el uso continuo más allá del tercer trimestre del embarazo.

Consumo de cannabis en el 6,6% de las mujeres embarazadas

De los 10.038 participantes del estudio, 9.257 se incluyeron en el análisis adicional. El consumo de cannabis se detectó en 610 (6,6%) de los participantes, la exposición al cannabis se limitó al primer trimestre en 197 (32,4%) participantes y la exposición continua más allá del tercer trimestre estuvo presente en 413 (67,6%) de los participantes.

El resultado compuesto primario ocurrió en el 25,9% de las mujeres en el grupo de exposición al cannabis y en el 17,4% de las mujeres sin exposición al cannabis. Después del ajuste por factores de riesgo adicionales, el consumo de cannabis versus el no consumo resultó en un riesgo relativo ajustado (RRA) de 1,27 (IC del 95%: 1,07 a 1,49). Entre las mujeres que consumieron cannabis sólo en el primer trimestre, el 24,1 % experimentó el resultado compuesto primario, mientras que el 26,7 % de las mujeres con consumo continuo lo experimentaron. El uso continuo se asoció con un aumento del 33% en el riesgo en el modelo totalmente ajustado.

El consumo de cannabis se asocia con riesgos durante el embarazo

En esta cohorte multicéntrica, el consumo de cannabis de las mujeres embarazadas se asoció con resultados adversos del embarazo en relación con la disfunción placentaria. En particular, el consumo continuado conduce a un aumento de los riesgos.

Fuente: Gelbe

Enlaces de Interés
Entidades:
Gelbe
 
  • volver al listado