Última Información



Actualización de la guía S3 sobre diabetes en niños y adolescentes

VADEMECUM - 18/12/2023  PATOLOGÍAS

La Sociedad Alemana de Diabetes (DDG) ha actualizado ampliamente la guía S3 para el diagnóstico, tratamiento y control de la evolución de la diabetes mellitus en niños y adolescentes. El enfoque se centra, entre otras cosas, en el uso de sistemas de CGM y AID, así como en una decisión terapéutica participativa.

 

 


La diabetología pediátrica ha experimentado importantes avances desde la primera edición de su guía en 2009 y su actualización en 2015. Estos desarrollos se reflejan en la última versión de la guía S3, que tiene el nivel de evidencia más alto y contiene cambios y ampliaciones significativas.

Ampliación del equipo de expertos y participación de más profesiones

Para satisfacer las exigencias cada vez mayores, el equipo de colaboradores y autores de la guía se amplió. Cada autor anterior recibió el apoyo de uno o dos nuevos autores para garantizar una gama más amplia de expertos. Además, se incluyeron más profesiones de un equipo de diabetes, como asesoramiento en diabetes y asesoramiento nutricional, así como una representante de los pacientes en el proceso de creación.

Nuevos y ampliados capítulos

La guía considera todas las formas de diabetes en niños y adolescentes, con el énfasis en el tipo más común, la diabetes tipo 1. Incluye recomendaciones que cubren todo el espectro de la diabetología pediátrica y tienen en cuenta las particularidades de los diferentes grupos de edad.

Incluye nuevos capítulos como "Telemedicina y videoconsulta" y "Inclusión y participación". Los capítulos existentes, como "Factores de riesgo, detección temprana y prevención", "Diabetes y tecnología" y "Otras formas de diabetes", se ampliaron significativamente. Además, se trataron temas específicos como "Terapia nutricional" y "Transición" en capítulos separados.

Terapia con bomba de insulina y CGM

Un aspecto central de la guía es la recomendación de que la terapia con bomba de insulina y el monitoreo continuo de glucosa (CGM) se ofrezcan a todos los niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Esto se aplica tanto al tratamiento inicial después de la manifestación como al cambio de la terapia convencional intensificada (ICT). Se debe ofrecer la posibilidad de ampliar la bomba de insulina y el CGM a un sistema de dosificación de insulina automatizado (AID) y ofrecer AID a todos los pacientes adecuados dentro de los respectivos permisos.

Objetivos y parámetros de terapia individuales

Como también se ha actualizado recientemente en la directriz S3 para diabetes tipo 1, la toma de decisiones participativa también juega un papel importante en la directriz para formas pediátricas de diabetes. Se recomienda formular objetivos de terapia individuales junto con el niño o adolescente y su familia. El objetivo de HbA1c deseado debe estar por debajo del 7,0% (<53 mmol / mol), sin hipoglucemias graves. Además, ahora se enumeran parámetros de sensor como el índice de gestión de glucosa (GMI), un tiempo en el rango objetivo (Time In Range, TIR) de más del 70% y un tiempo por debajo del rango objetivo (Time Below Range, TBR) de menos del 4%.

Grupo objetivo y ámbito de aplicación

La directriz está dirigida a todas las profesiones que atienden y apoyan a los niños y adolescentes con diabetes y a sus familias. También sirve como guía para las organizaciones superiores que se ocupan de la enfermedad.


Autor: Janina Seiffert

Fecha: 18.12.2023

Fuente:

  1. DDG (2023): Directriz S3: Diagnóstico, terapia y control de la evolución de la diabetes mellitus en niños y adolescentes, número de registro AWMF: 057-016
  2. DDG, Comunicado de prensa: Diabetología al día - La sociedad científica actualiza dos importantes directrices DDG, 14.11.2023
Enlaces de Interés
  • volver al listado