Última Información



Actualización de la guía S3 para el tratamiento de la diabetes tipo 1

VADEMECUM - 18/12/2023  PATOLOGÍAS

La Sociedad Alemana de Diabetes (DDG) ha realizado una revisión de la guía S3 para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y la ha publicado. Esta aborda tanto los avances tecnológicos como la importancia de una toma de decisiones participativa por parte de los pacientes.

 

 


La guía S3 de la Sociedad Alemana de Diabetes (DDG) para la diabetes tipo 1 ha experimentado una revisión exhaustiva después de cinco años, centrándose especialmente en los avances tecnológicos en el tratamiento de este tipo de diabetes. También se enfoca en la comunicación interpersonal entre los equipos de diabetes y los pacientes.

Medición continua de glucosa como estándar

Un avance significativo en el tratamiento de la diabetes es la medición continua de glucosa (CGM), que gracias a los valores de glucosa siempre disponibles y a las funciones de alerta ante hipoglucemias y hiperglucemias se ha convertido en el estándar para el control de glucosa en personas con diabetes tipo 1. La CGM es un componente integral de un tratamiento seguro que previene eficazmente las hipoglucemias.

La actualización de la guía se centró en el desarrollo rápido y en la evaluación de la eficacia de estos sensores de glucosa por sí solos y en combinación con bombas de insulina (sistemas de dosificación de insulina automática, [AID]). Los resultados de muchos estudios son limitados debido a la novedad de la tecnología y a la falta de resultados a largo plazo. Sin embargo, numerosos estudios, así como la experiencia de expertos y pacientes, demuestran claramente los beneficios de la CGM y el AID.

Por lo tanto, la nueva guía recomienda ofrecer CGM a todos los pacientes y ofrecer AID cuando no se alcancen los objetivos terapéuticos individuales y cuando se presenten hipoglucemias o hiperglucemias frecuentes.

Refinamiento de los objetivos terapéuticos con CGM

Los objetivos terapéuticos en el tratamiento de la diabetes tipo 1 se han refinado aún más con los nuevos parámetros de medición de la CGM. Los parámetros de CGM se correlacionan bien con el valor de HbA1c y cada vez se utilizan más en estudios de resultados clínicos. La prevención de valores postprandiales altos y de hipoglucemias nocturnas son objetivos centrales aquí.

Evaluación individual de los valores de referencia de HbA1c

Especialmente en pacientes mayores, una reducción del tiempo en el rango objetivo (Time in Range) con hipoglucemias frecuentes puede justificarse y ser beneficiosa. Por esta razón, se recomiendan valores de referencia de HbA1c individuales, según la situación inicial del paciente y sus posibilidades personales para planificar el tratamiento.

Decisión participativa

La participación de personas con diabetes tipo 1 en el diagnóstico y el tratamiento ocupa un amplio espacio en esta guía con un capítulo propio sobre decisión participativa. Este enfoque destaca la importancia de la participación activa de los pacientes en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, lo que aumenta de manera comprobable la cumplimiento y, por lo tanto, el resultado del paciente.

Comunicación y un lenguaje sin valoración de gran importancia

La DDG pone un énfasis especial en la comunicación entre todos los tratantes y el paciente, así como en un lenguaje adaptado al paciente y sin valoración. Esto también se refiere a cualquier estigmatización con la que los pacientes con diabetes a menudo se enfrentan.

Además, la participación social y una buena calidad de vida son especialmente importantes en la planificación del tratamiento. Esto también puede facilitarse mejor mediante una decisión participativa, ya que el paciente puede expresar sus deseos y necesidades.

Las principales recomendaciones en un vistazo

Las siguientes recomendaciones están en el centro de la guía revisada:

  • Las personas con diabetes tipo 1 deben participar activamente en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • En caso de no alcanzar los objetivos terapéuticos acordados, los pacientes deben informarse cuidadosamente sobre los dispositivos técnicos y, en su caso, equiparse con sensores, bombas y AIDs.
  • La información completa sobre los beneficios y riesgos de un tratamiento permite, junto con el equipo de diabetes, un mejor compromiso entre la protección contra hipo y hiperglucemia y la prevención de daños secundarios.

Además, todas las recomendaciones hechas en la guía S3 de 2018 se han revisado, actualizado y, según la DDG, se ajustan a la evidencia actual.


Autor: Tabitha Brovot

Fecha: 18.12.2023

Fuente:

Deutsche Diabetes Gesellschaft (DDG), Guía S3, noviembre de 2023


Enlaces de Interés
  • volver al listado