Última Información



Neutropenia en la quimioterapia intraarterial

VADEMECUM - 08/12/2023  PATOLOGÍAS

La quimioterapia intraarterial implica la aplicación directa del quimioterápico en el tumor. Esta técnica se utiliza, entre otras cosas, para tratar los retinoblastomas, con el fin de lograr una alta concentración de fármaco en el lugar. Sin embargo, un estudio ha descubierto que incluso con este enfoque de tratamiento local, no se puede evitar el desarrollo de neutropenia.

El retinoblastoma es un tumor maligno de la retina que casi exclusivamente afecta a niños menores de dos o tres años. El retinoblastoma representa alrededor del 2% de todos los tumores malignos infantiles. Los primeros síntomas suelen ser una leucocoria o un estrabismo. Si no se trata, el retinoblastoma es mortal, pero gracias a los recientes avances en el tratamiento, se puede tratar con éxito.

Quimioterapia intraarterial para el retinoblastoma

La quimioterapia sistémica, que se aplica con frecuencia, tiene efectos secundarios graves, como la mielosupresión, las infecciones y la necesidad de una transfusión de sangre en hasta el 75% de los casos. Por otro lado, la quimioterapia intraarterial (IAC) está ganando popularidad y se está estableciendo como una alternativa eficaz para el tratamiento de los retinoblastomas. Esto implica una cateterización selectiva de la arteria ocular para administrar un quimioterápico directamente en el ojo. Sus ventajas son una mayor eficacia y una menor toxicidad sistémica.

Neutropenia después de la quimioterapia intraarterial

Aunque el riesgo de efectos secundarios con la quimioterapia intraarterial (IAC) es menor, todavía se presentan varios efectos indeseables, incluida la neutropenia y las infecciones. La investigación sobre los efectos tóxicos es limitada. Un estudio recientemente publicado ahora ha examinado con más detalle la frecuencia y la gravedad de la neutropenia después de una IAC, así como los factores de riesgo asociados [1]. Para ello, se analizaron los datos de pacientes con retinoblastoma unilateral o bilateral que recibieron al menos un ciclo de IAC.

Resultados del estudio

Como quimioterápico primario se utilizó melphalan, limitado a un máximo de 0,4 mg/kg por ciclo. Después de cada ciclo de IAC, se realizó un recuento sanguíneo completo entre 10 y 12 días y se repitió hasta que el recuento absoluto de neutrófilos (ANC) alcanzara un valor de =1000/µL. El punto final primario fue el valor mínimo de ANC después de cada ciclo de IAC. Como punto final secundario, se definió el desarrollo de una neutropenia grave, caracterizada por un ANC por debajo de 1000/µL.

En total, se trataron 64 ojos de 49 pacientes con 171 ciclos de IAC. El ANC medio a los 10 días fue de 1325,3/µL. La distribución de los grados de neutropenia 0-4 fue la siguiente: Grado 0: 18,1%, Grado 1: 14,6%, Grado 2: 23,4%, Grado 3: 21,6%, Grado 4: 15,2%. Entre los factores asociados con un ANC más bajo se encontraron dosis más altas de melphalan y dosis más altas de topotecano. Las neutropenias de grado 3 y 4 estuvieron asociadas con dosis de topotecano superiores a 0,11 mg/kg y dosis de carboplatino superiores a 2,33 mg/kg.


Autor: PD Dr. Nadine Kretschmer

Fecha: 08.12.2023

Fuente:

Lee et al. (2023): Incidence and Risk Factors for Neutropenia After Intra-Arterial Chemotherapy for Retinoblastoma. JAMAOphthalmology, DOI: 10.1001/jamaophthalmol.2023.4825.


Enlaces de Interés
  • volver al listado